Síguenos
El Utrillas espera su momento,  el Calamocha disfruta del suyo El Utrillas espera su momento,  el Calamocha disfruta del suyo
Los jugadores del Utrillas tratan de defender una acción ofensiva del Binéfar durante la derrota del pasado domingo. @cdbinefar

El Utrillas espera su momento, el Calamocha disfruta del suyo

Los del Jiloca rozan los puestos de ‘playoff’ y los mineros, los de descenso
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El Calamocha y el Utrillas viven situaciones muy diferentes tras la disputa de las cuatro primeras jornadas en el grupo XVII de la Tercera RFEF. En Jumaya se vive un momento cuanto menos entusiasmante debido al inicio de curso, más que decente, que han protagonizado los muchachos de Humberto Arto. En La Vega el ambiente que se respira es menos alentador, aunque los mineros son muy conscientes de que su momento está por llegar, ya que en las primeras cuatro fechas de campeonato se han enfrentado a los grandes favoritos al ascenso y pese a no conocer todavía la victoria, las sensaciones no son del todo malas.

El próximo fin de semana ambos equipos se verán las caras contra conjuntos “de su liga”, es decir que pueden estar compitiendo por los mismos objetivos que ellos en la recta final de la temporada. El Utrillas seguirá teniéndolo complicado, ya que recibirá a un Barbastro con mucho más presupuesto pero que la pasada temporada ya se quedó estancado en mitad de la tabla y que esta campaña no ha arrancado del todo bien. Por su parte, el Calamocha se batirá el cobre ante el Cuarte con la intención de poner sobre la mesa su candidatura a estar en lo alto de la clasificación más allá de las primeras jornadas ligueras.

Como en casa en ningún sitio

Los dos equipos contarán con el apoyo de su afición, un factor que, en un grupo con tanta igualdad, puede resultar fundamental. Así ha sido para el Utrillas, que ante la afición minera ha logrado sacar los dos puntos que acumula en su casillero ante equipos potentes, como el recién descendido Ejea o un Robres que aspira a colarse en la batalla por los puestos privilegiados de la clasificación.

Jumaya también puede suponer un empujón extra para el cuadro del Jiloca. El renovado bloque dirigido por Humberto Arto cayó en la jornada inaugural ante el Binéfar, que ya ha logrado vencer a los dos conjuntos turolenses del grupo. Sin embargo, el primer desplazamiento sentó bien al cuadro calamochino y en el retorno a casa sumó su segundo triunfo en un trabajado duelo frente al Barbastro. Después del empate ante el Illueca, que pudo acabar en victoria de unos o de otros, el Calamocha regresa a Jumaya en un compromiso que puede comenzar a definir la dirección del equipo en la competición.

Encontrar portería rival

Si en algo se parecen los dos representantes provinciales que compiten en la Tercera RFEF es en la falta de gol. Calamochinos y utrillenses ocupan puestos bajos en los registros goleadores y la carencia de gol puede ser sinónimo de problemas a medida que avance la temporada.

Los de Pitu Lerga solo han conseguido anotar dos goles en las cuatro primeras jornadas. El cuadro de las Cuencas Mineras vio portería por primera vez en su desplazamiento a la Ciudad Deportiva del Huesca gracias a un gol de Monteiro que estrechó diferencias en el minuto 64. De poco sirvió, ya que tras sacar de centro el filial oscense volvió a aumentar su ventaja por medio de Escario, que anotó el 3-1 definitivo para confirmar la primera derrota del curso del cuadro utrillense.

Desde el punto de penalti Adrián Hernández consiguió rescatar un punto, que pudo ser más, en la visita del Robres a La Vega. Esas han sido las dos únicas dianas de un equipo que ya es el segundo menos goleador de su grupo junto al Cariñena y al Ejea, que también rondan los puestos más peligrosos de la tabla.

El bando calamochino tampoco mejora esas cifras. Los de Arto también se han quedado sin marcar en dos de las cuatro fechas disputadas por el momento. Y cuando lo han hecho, la fortuna ha desempeñado un papel importante. Los del Jiloca sumaron sus primeros tres puntos del curso gracias a un gol en propia meta de un defensor del Atlético Monzón en la segunda cita de la temporada. En el triunfo ante el Barbastro, Fonsi se erigió como protagonista al hacer las dos dianas que permitieron la remontada de los de Jumaya ante su público. Un penalti bien ejecutado y un remate en el segundo palo colocaron al fichaje calamochino como máximo goleador, ya que los registros anotadores de los de Humberto Arto son algo pobres en este inicio de competición. El Calamocha es el tercero por la cola en la lista de goles anotados.

Echar el cerrojo en la propia

Aunque ninguno de los dos tenga la puntería afinada de cara a la meta rival, la principal diferencia se encuentra bajo sus propios palos. En ese apartado, el Calamocha es el segundo equipo menos goleado, mientras que el Utrillas es el segundo que más encaja del grupo.

 

El portero, Unai Calavia, está siendo uno de los más destacados del Calamocha.​​


Unai Calavia, guardameta del cuadro del Jiloca, tiene gran parte de la culpa. El experimentado portero, que pasó por el Andorra y por el Brea antes de llegar a Jumaya, se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la plantilla de Humberto Arto. El cancerbero ha resultado ser clave en casi todos los compromisos del bloque calamochino, ya que con sus paradas ha evitado tantos que hubieran modificado el devenir de los encuentros disputados hasta el momento. Además, en una proyecto completamente renovado, Unai se ha convertido en uno de los principales referentes dentro del vestuario, por lo que su presencia en los onces de Humberto Arto es esencial para que el buen comienzo del Calamocha se prolongue a lo largo de la temporada.

En tres jornadas llega el derbi

Utrillenses y calamochinos tratarán de sacar resultados positivos en sus dos próximas jornadas para llegar de la mejor manera posible al primer derbi turolense de la temporada. Humberto Arto y Pitu Lerga se verán las caras en Jumaya en el compromiso correspondiente a la séptima jornada del campeonato, que se celebrará el fin de semana del 22-23 de octubre. Un duelo que puede marcar el rumbo de ambos bloques en el ecuador de la primera vuelta.

El redactor recomienda