Síguenos
El Utrillas sale airoso y el Calamocha despeja dudas en un inicio exigente El Utrillas sale airoso y el Calamocha despeja dudas en un inicio exigente
El Utrillas sacó un punto en la tercera jornada de campeoanto ante el Robres, que se adelantó en el marcador durante la primera mitad. J.L.R.

El Utrillas sale airoso y el Calamocha despeja dudas en un inicio exigente

Los dos representantes turolenses afrontan objetivos similares con proyectos muy diferentes
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Utrillas y Calamocha han empezado el curso de manera distinta. No podía ser de otra manera, ya que ambas entidades llegaron al inicio del campeonato con proyectos que tenían bien poco en común. Además, los dos equipos llegaban a la nueva campaña con situaciones bien diferentes. Los de Pitu Lerga lo hacían tras un ascenso histórico que devolvió al equipo a la Tercera RFEF, mientras que los de Humberto Arto, que el pasado curso no estaba al frente del equipo, afrontaban el arranque después de haber sufrido hasta la última jornada por mantener la categoría. Sin embargo, tanto los de las Cuencas Mineras como los del Jiloca pueden estar contentos de sus primeros pasos en una competición en la que ambos pretenden continuar el próximo año, de no ser porque la opción del ascenso se entrometa en los planes de los dos clubes a lo largo de la temporada. 

Los dos representantes turolenses de la Tercera RFEF han comenzado el campeonato dando muestras de que quieren dar guerra. El Calamocha lo ha hecho con dos victorias, una a domicilio y otra en casa, mientras que el Utrillas todavía no ha conseguido sumar de tres, pero ha puesto en apuros a varios de los favoritos para lograr el ascenso a la Segunda RFEF, sacando dos empates en sus partidos de La Vega.

Muchos cambios en Jumaya

El Calamocha se vio con el agua al cuello la temporada pasada, por lo que decidió dar un vuelco radical a su situación. Lo hizo a través de una revolución completa de la plantilla, en la que solo dos jugadores presentes en la anterior campaña continúan defendiendo los colores del cuadro del Jiloca. Plantilla nueva, entrenador nuevo y mentalidad nueva para mirar más hacia los puestos de arriba que hacia los de abajo de la clasificación. 

Las dudas que surgieron después de una pretemporada en la que la buena actuación de la Copa RFEF condicionó demasiado se ratificaron con el primer partido de la temporada en casa ante el Binéfar. Pese a dejar una buena imagen, el Calamocha cayó por la mínima y los fantasmas del pasado sobrevolaron Jumaya.

Sin embargo, la remodelación del proyecto empezó a obtener resultados positivos a partir de la segunda fecha. En una complicada visita a Monzón, el Calamocha logró sus primeros tres puntos de la temporada, que consiguió doblar el pasado fin de semana cuando tiró de casta para oponerse al Barbastro ante su público.El equipo calamochino ha sumado los mismos puntos que el año pasado en las tres primeras jornadas de competición. En la 2021-2022, el conjunto del Jiloca ganó sus dos primeros compromisos y descansó en la tercera jornada para sufrir su primera derrota en la cuarta jornada de liga ante el Illueca.
 
Albajara y Dela, únicos jugadores que siguen del curso pasado en el Calamocha.


El orden de los factores no altera el producto, por lo que esta temporada el equipo empezó con derrota, pero ha conseguido recuperar sensaciones con dos victorias consecutivas. 
Lo que sí que ha cambiado con respecto al año pasado ha sido la plantilla. Dela ha sido el único jugador que ha vivido los dos arranques de competición sobre el césped. El defensa del Calamocha fue titular en los tres primeros partidos del curso pasado y por el momento también ha entrado en los planes de Humberto Arto. Albajara, que este año sí que ha disputado varios minutos en los primeros duelos del curso, también estaba en la plantilla de la campaña previa. Sin embargo, no pudo formar parte del once durante varias jornadas debido a una lesión en la clavícula sufrida durante la pretemporada. Otros dos jugadores de la actual plantilla calamochina ya saben lo que es jugar en Jumaya. Utrilla y Oberé viven su segunda etapa en las filas del club turolense, pero la temporada previa no sufrieron tanto para salvar la categoría. Ambos jugaron en el Cariñena, que solo quedó un puesto por arriba del Calamocha aunque aventajó en nueve puntos al cuadro del Jiloca.

Sin novedades en La Vega

En el otro lado de la moneda está el Utrillas, que después de conseguir el ascenso la pasada temporada ha logrado salir airoso del Tourmalet de partidos que tenía para iniciar la competición. El proyecto, basado en la continuidad tras un año para el recuerdo, mantuvo a casi todas sus piezas clave. En el banquillo, Pitu Lerga sigue planteando un fútbol valiente en el que los suyos no se achican ante rivales de mayor entidad, como ya hicieran el pasado curso en el sueño copero ante el Valencia. Además, cuenta con el respaldo de unos jugadores que ya conocen bien el estilo que gusta en La Vega. 

El curso empezó con un empate ante un recién descendido de la Segunda RFEF en casa. Ante el Ejea, el conjunto utrillense pudo llevarse los tres puntos pero le faltó acierto. El enfrentamiento dejó un buen sabor de boca a la afición minera, que vio como en el primer desplazamiento los suyos pagaron un excesivo castigo después de dar la talla ante un rival que la anterior temporada también militaba en la Segunda RFEF, el Huesca B. 

En el duelo de este domingo, el equipo remó para reponerse del tanto inicial del Robres, otro de los grandes favoritos del grupo, con un penalti que Adrián Hernández transformó sin ponerse nervioso. El delantero es uno de los seis jugadores que han repetido titularidad tanto en las primeras jornadas del curso pasado como en el debut del Utrillas en la Tercera RFEF. Láinez, Júdez, Pandiella, Paki y Gorgas son otros de los viejos conocidos que ya son habituales para el proyecto dirigido por Pitu Lerga.

El redactor recomienda