Síguenos
El Utrillas se lleva carbón de su visita a Binéfar en la recta final de partido (1-0) El Utrillas se lleva carbón de su visita a Binéfar en la recta final de partido (1-0)
Jorge López pelea un balón con un adversario durante el encuentro disputado en el Nuevo Los Olmos. CD Binéfar

El Utrillas se lleva carbón de su visita a Binéfar en la recta final de partido (1-0)

Un gol de Damián Llobet en el minuto 89 rompe la dinámica positiva del conjunto turolense
banner click 244 banner 244
¡No trae buenas noticias el nuevo año al Utrillas. Los de Pitu Lerga se llevaron en la mañana de Reyes un inesperado disgusto casi sobre la bocina, una diana del Binéfar al borde del 90 que les derrotaba y que, en plenas Cuencas Mineras, supone un cargamento de carbón como no se recibía desde el 22 de octubre y muy cerca de Los Olmos, en Tamarite y aquel nefasto 4-1. Tras siete jornadas seguidas sumando, el gol de Damián para los celestes trunca la racha del cuadro turolense tras un partido equilibrado y con pocas ocasiones de gol, marcado, sobre todo, por las fuertes rachas de viento.

En la primera mitad, la tónica predominante fue el equilibrio y la superioridad de las defensas sobre los dos ataques. El Binéfar quiso imponer su ley desde el arranque, pero la defensa de los turolenses estaba siempre muy atenta y bien posicionada. Muchas disputas en la zona ancha y poca claridad con la pelota en los pies. Trataba de rasear la escuadra de Luis Arcas buscando las bandas, pero las coberturas en los de Pitu Lerga funcionaban de maravilla. Salida fuerte de los oscenses, pero poco a poco se asentaba el Utrillas sobre el verde del Nuevo Los Olmos.

En el juego aéreo, la defensa de las Cuencas Mineras, con un Redolar imperial en todos los duelos, marcaba la pauta impidiendo a los literanos generar segundas jugadas. Muy poco peligro en las dos áreas y muchas fases de intensa batalla táctica en la zona ancha de Los Olmos. La mejor oportunidad del primer acto la tuvo Guido Ratto para el Binéfar, pero su intentona acabó con una buena intervención del arquero visitante.

Trataba el Utrillas de sacar contragolpes buscando la referencia de Adrián y la movilidad de David Muñoz, que debutó con su nuevo equipo, pero también anduvo siempre bien dispuesta la zaga local para cortar las intentonas de la escuadra de Lerga. Tanto Binéfar como Utrillas trabajaban mejor sin pelota que con ella, y como resultado los minutos se iban deslizando con el cero a cero en todo lo alto y sin que corriese peligro serio de alteración.

En el segundo periodo salió mejor el Utrillas, pisando más el campo adversario y llegando en tres saques de esquina donde faltó el remate final. Buenas transiciones de un conjunto que estaba muy cómodo en la defensa y que intentaba más cosas en ataque en esta segunda mitad, si bien la presión del Binéfar sin pelota no permitió a los generadores, como Jorge López, brillar con más fuerza.
El viento seguía siendo un factor importante ante la defensa de los de Pitu Lerga, con las líneas muy juntitas y obligando a los celestes a buscar servicios en largo. Los dos técnicos movieron sus piezas desde el banquillo y eso hizo que el encuentro se alocara un poco en una fase más de ida y vuelta, sin tanto control, pero sin que llegasen oportunidades excesivamente claras. El equilibrio seguía siendo la nota predominante.

Una de las pocas ocasiones claras del segundo periodo fue parta el local Raúl Samitier, en un remate peligroso que cerca de la línea de gol pudieron salvar entre Marco Láinez y uno de sus defensas. Por parte del Utrillas, el peligro llegó a través de un par de ataques rápidos con un remate final de Adrián antes de ser sustituido en el ecuador del segundo periodo. Poco peligro claro en los dos bandos, muchas disputas y el viento como incómodo convidado.

Mazazo final

Cuando el encuentro estaba a punto de entrar en el tiempo de añadido, llegó el mazazo. Parecía que los dos conjuntos, en especial el Utrillas viendo los cambios realizados ya en el tramo final, se contentaban con arrancar el 2024 con un puntito cuando Xavi Becerra recibía en el perfil izquierdo del ataque, se iba de su par y daba el pase atrás para que Damián Llobet conectara a la red en el único tanto del encuentro.

Quedaba muy poco tiempo pero el Binéfar sufrió de lo lindo porque el Utrillas mandó a todos sus efectivos arriba en una sucesión de balones colgados al área que metieron el miedo en el cuerpo a la afición celeste. Pero apenas quedaba tiempo y el esfuerzo defensivo local tuvo su premio.

El redactor recomienda