Síguenos
Escaladores de ayer y hoy comparten sus experiencias en el Maestrazgo Escaladores de ayer y hoy comparten sus experiencias en el Maestrazgo
Foto de familia con algunos de los participantes en la reunión de escaladores

Escaladores de ayer y hoy comparten sus experiencias en el Maestrazgo

Los participantes volvieron a ascender por algunas de las vías clásicas de la comarca
banner click 244 banner 244
El pasado fin de semana ya será para siempre uno de los hitos más importantes de la historia de la escalada turolense. Por primera vez se daban cita en el Maestrazgo algunos de los escaladores clásicos más importantes del panorama nacional. Nombres conocidos como Joan Solé, Eloi Callado, Santi Llop, Joan Tirón, Dani Celma, Javier Gonzalez "Pitxi" o Javi Nieto junto con los locales Santi Gracia, Sergio Bolós, o los mismos organizadores del evento, Diego Miralles "Mija" y Javier Magallón, repetían entre otros muchos deportistas alguna de las vías más importantes del área de Montoro de Mezquita, el Pitarquejo, Valloré, la Torre del Greco, Molinos, Cuevas de Cañart o Ladruñan.

Se escalaron desde las grandes clásicas del Órgano de Montoro a líneas más recientes en el entorno próximo a la formación cretácica, incluso llegando algunos grupos a adentrarse en las paredes más recónditas de las hoces del Guadalope. En definitiva, un fiesta vertical donde casi 100 participantes y 40 cordadas daban colorido y vestían de gala al Maestrazgo de Teruel, haciendo también las delicias de los curiosos que observaban desde lejos.

Las jornadas de escalada se completaron con la presentación del libro "Escaladas insólitas del Maestrazgo de Teruel" (Magallón, J. Desnivel, 2023) donde no sólo intervenía su autor, el escalador turolense Javier Magallón, sino también Diego Miralles como principal colaborador y Armand Ballart como ilustrador de los croquis de montaña y escalador aperturista pionero en el Maestrazgo de Teruel. En el mismo acto Luis Mampel, Director Científico del Geoparque del Maestrazgo, dio unas pinceladas geológicas de la historia de la tierra en ese grandilocuente entorno y Sabiná Colomé, hija del malogrado Sebastiá Colomé -primero en el Órgano de Montoro- recordaba las hazañas de su padre por Teruel allá por los años 70 del pasado siglo. Del mismo modo, Marta Monforte, consejera de Turismo y Vicepresidenta de la Comarca del Maestrazgo, abría las jornadas representando a la institución, la cual se comprometió a apoyar futuras ediciones. El acto se cerró con un homenaje a Ballart y Colomé con el reconocimiento público de su labor en el ámbito de la escalada y la entrega de un recuerdo.

Durante esa misma tarde también se programó un concierto de música clásica al aire libre en el entorno de la masía del Pitarquejo en el que los escaladores junto con el público general pudieron relajarse después de la jornada deportiva. Una cena de hermandad con sorteo de regalos ponía punto final a un intenso día, concluyendo el fin de semana con una nueva cita escaladora el domingo.
Mención destacada al Hostal de la Trucha de Villarluengo, que con la aportación de medios materiales e instalaciones permitió garantizar la calidad que el encuentro merecía. Dos días de escalada, charlas y convivencia, en los que el buen tiempo también fue protagonista.

El redactor recomienda