Síguenos
Grupo Herce Soria endosa a Pamesa Teruel su primera derrota de pretemporada (3-0) Grupo Herce Soria endosa a Pamesa Teruel su primera derrota de pretemporada (3-0)
Imagen del encuentro disputado ayer en el pabellón de Los Pajaritos entre Herce Soria y Pamesa Teruel

Grupo Herce Soria endosa a Pamesa Teruel su primera derrota de pretemporada (3-0)

El equipo local domina con solvencia un partido en el que fue claramente superior a los naranjas

En algún momento tenía que ocurrir y fue este miércoles. Pamesa Teruel Voleibol afrontó su penúltimo partido de pretemporada en Los Pajaritos, donde se vio claramente superado por el Grupo Herce Soria. Tras una pretemporada en la que el conjunto turolense contaba sus partidos por victorias, el cuadro mudéjar cayó en Soria en un encuentro del que se debe sacar la parte positiva. Y es que esto es un borrón y cuenta nueva de manual, pues la derrota debe servir de revulsivo para que Pamesa termine de corregir esos detalles que le hacen ceder puntos que posteriormente resultan decisivos. Lo bueno es que aún queda más de una semana para dejar a punto el equipo antes de que empiece la Superliga. 

A pesar de los esfuerzos del conjunto dirigido por Fabián Muraco, el equipo no logró desplegar su juego habitual y sufrió una derrota que evidencia que todavía quedan aspectos por pulir antes del inicio oficial de la temporada. Ya en el partido anterior frente a CV Tarragona SPiSP se habían visto indicios de que el equipo todavía tenía cosas por mejorar, y en Soria estas dificultades se hicieron más evidentes, impidiendo que Pamesa Teruel pudiera imponerse. 

Aun así, se pueden sacar puntos positivos: la defensa mantuvo algunos momentos de solidez, la construcción ofensiva intentó funcionar y lo consiguió en ciertas fases, y la capacidad de rotación entre jugadores sigue siendo un recurso valioso, especialmente ante las bajas y ausencias sufridas durante estas semanas. Llama la atención, no obstante, el hecho de que los turolenses se quedasen en 18 puntos en el primer y el tercer set y apenas alcanzaran los 21 en el segundo. Y es llamativo precisamente por el potencial ofensivo que los naranjas han mostrado hasta ahora y que en esta ocasión se vio anulado por una acertada defensa soriana. 

De hecho, ningún jugador de Pamesa alcanzó los diez puntos. Solo César Irache se acercó con nueve tantos, que parecen escasos acostumbrados a ver sus recitales sobre la pista. Le secundó, como es costumbre, Nacho Espelt, con seis puntos; misma cifra que David López. Sandoval, Fran Ruiz, y Emilio Ferrández acabaron con dos puntos en su casillero, e Iván Postemsky logró un tanto. También en defensa, donde Pamesa había construido un auténtico muro junto a la red, y alcanzado una más que consistente recepción en las diferentes zonas de la pista. Sin embargo, en esta ocasión estos recursos no funcionaron ante los remates del equipo local.

Primer set de color soriano

El primer set fue claramente dominado por Grupo Herce Soria. Ya el primer parcial (8-1) deja claro quien tomó las riendas desde el principio. Y ya no las soltó. Pamesa fue siempre a la zaga de los sorianos, sin llegar a acercarse (16-11) ni de poner en peligro el primer golpe de los locales (21-15). De hecho, Soria aumentó la diferencia final hasta el 25-18.

En el segundo, Pamesa Teruel puso una marcha más pero fue insuficiente para imponerse ante un rival que apenas dio opciones a los turolenses. Los primeros compases fueron más igualados, y el equipo naranja consiguió seguir el ritmo de Grupo Herce Soria, aunque siempre en desventaja (8-5). Poco a poco, los de Fabián Muraco se fueron descolgando ante una mayor eficacia en ataque de los locales (16-8), aunque al final del set, Pamesa puso en aprietos a los sorianos al ponerse solo dos por debajo (21-19). Un amago de remontada que el rival no permitió y que cerró con el definitivo 25-21.

Un rápido desenlace

Y en el tercer set se repitió la historia de la primera manga, con los locales dominando en prácticamente todos los parciales. Ya desde el principio, Soria marcó una distancia (8-4), que fue aumentando según pasaban los minutos (16-9). Un colchón de 7 puntos que el equipo de casa supo administrar para llevarse el tercer y definitivo set por 25-18.

Desde el principio de la pretemporada, Muraco ha insistido en la importancia de consolidar automatismos y ajustar los detalles tácticos necesarios para competir al máximo nivel. Como señaló el técnico en la previa del partido: “Estamos atravesando los altibajos normales de la pretemporada, probando distintas variantes. Algunos jugadores aún se están recuperando, por lo que cuesta armar el equipo como lo habíamos planeado. Pero lo positivo es que el equipo siempre responde como grupo”, dice.

En recuperación

En el apartado físico, Germán Gómez y Tobías Scarpa continúan siendo baja. Ambos siguen con sus procesos de recuperación, y Muraco prefiere no forzarlos para que lleguen en plenas condiciones al torneo liguero. “Esta semana Tobías empezará a exigirse un poco más, pero creo que tanto él como Germán todavía necesitan tiempo para mejorar. Espero que puedan llegar para la semana que viene, aunque no se puede confirmar. Son lesiones distintas a un desgarro o una fractura; una está en un menisco y otra en un tendón, así que la cicatrización no es igual que la de un músculo”, explicó el técnico argentino precisamente en la previa del ensayo de ayer.

Aún queda un último round antes de comenzar la liga. El encuentro del próximo sábado 18 en Tarragona pondrá el punto final a la pretemporada, que ha dejado buenas sensaciones y ha mostrado a Pamesa Teruel, en líneas generales, como un bloque compacto, con gran acierto ofensivo, eficiencia en defensa y capacidad de rotación entre sus jugadores. Estos aspectos resultarán fundamentales para encarar la Superliga con garantías, una vez ajustados los detalles pendientes en el equipo.

Este será el último amistoso antes del debut oficial en la Superliga, previsto para el 25 de octubre en Los Planos, nuevamente frente al CV Tarragona Sant Pere i Sant Pau. Será la última oportunidad para ajustar el bloque y llegar en las mejores condiciones posibles a la competición oficial. Tras el partido del sábado, el equipo dirigido por Fabián Muraco tendrá una semana para centrarse en los entrenamientos, recuperar fuerzas y terminar de cerrar los puntos a mejorar.
 

El redactor recomienda