Síguenos
Javi Magallón logra entrar en  la historia del deporte aragonés Javi Magallón logra entrar en  la historia del deporte aragonés
Magallón lidera a su equipo en la carrera a pie. Federación Española de Triatlón

Javi Magallón logra entrar en la historia del deporte aragonés

El turolense firma el mejor resultado de un club local en una competición por equipos
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El triatlón es una de las disciplinas más duras del deporte. Algo más de 750 metros de natación en aguas abiertas, unos 20 kilómetros de ciclismo y  una carrera a pie de otros 5 kilómetros dan forma a una prueba -la de la modalidad sprint- solo apta para auténticos superhéroes. La localidad almeriense de Roquetas de Mar acogía el pasado fin de semana la Copa del Rey GO Fit, en la que el turolense Javi Magallón, junto a sus compañeros del equipo Stadium Casablanca Mapei, conseguía el mejor resultado de un equipo aragonés en la historia del triatlón de competición. 

El pasado sábado Almería se convertía en el lugar de referencia para los triatletas nacionales. Más de 300 deportistas llegados desde todos los rincones del país se enfrentaban en una de las pruebas más prestigiosas del calendario. La Copa del Rey es una de las pruebas que más puntúa para la liga de clubes, por lo que todos quieren alzarse con la victoria. El evento se disputa en un formato de contrarreloj por equipos, con un máximo de seis y un mínimo de cuatro deportistas por club.

 Entre todos los participantes, un turolense afrontaba el reto de situar a Aragón en lo más alto del podium. Instantes antes de la salida, Javi Magallón ni se imaginaba lo que le deparaba la competición. El triatleta reconoce que se encontró bien a lo largo de la prueba, aunque antes del comienzo no las tenía todas consigo: “Llegaba con algo de miedo porque no había enlazado buenos entrenamientos durante la semana anterior”.

Sin embargo, el resultado fue todo un éxito. Magallón y sus compañeros lograban acabar en sexta posición, consiguiendo el mejor registro de un equipo aragonés en la historia de la competición. “Es un orgullo ver la evolución del Triatlón en nuestra comunidad con el paso de los años. Cada vez hay más deportistas que luchan por puestos delanteros a nivel nacional. Es una señal de que vamos por el buen camino y de que las cosas se están haciendo bien”, confiesa el deportista turolense.

La Copa del Rey sirvió para demostrar la mejoría de un deporte que cada vez congrega a más participantes en la comunidad aragonesa. Además, la cantidad de pruebas que se disputan al mes convierte al triatlón en un blanco fácil para los amantes del deporte y de la competitividad. La apuesta del Stadium Casablanca por el deporte local todavía aporta más valor al hito conseguido el pasado sábado. La exigencia de la competición hace que los clubes traten de ganar a toda costa. Según Magallón “a veces fichan a gente de fuera de España para llevarse la victoria”. Para el turolense, no todo vale a la hora de alzarse con el triunfo: “Nosotros siempre hemos pensado que esa no es la esencia real de este deporte”.

La recompensa al esfuerzo


El gran resultado obtenido en la Copa del Rey GO Fit de este año es el premio a muchos cursos de dedicación constante a un deporte para el que se necesita mucha fuerza de voluntad. ‘Descansar’ no es un verbo muy consultado en el diccionario de los triatletas. Javi Magallón organiza su calendario en base a las pruebas de la temporada. Entre compromiso y compromiso, el turolense invierte su tiempo en seguir entrenándose: “Los triatletas tenemos que entrenar muy duro durante todo el año. Entrenamos once meses al año y descansamos tres semanas a finales de octubre”.

La alegría inundaba a Javi Magallón tras colarse entre los diez mejores del panorama nacional. El tratleta cree que el éxito se debe al trabajo en equipo de todos sus compañeros: “Este año hemos coincidido una gran alineación y en la competición salieron las cosas bien”.

El cuadro zaragozano comenzaba la prueba con buenas sensaciones al conseguir ‘salvar’ uno de los segmentos más flojos del equipo: la natación. “Era nuestro punto débil y lo salvamos  muy bien. De hecho, hicimos de los mejores parciales de la competición”, asegura un Javi Magallón muy orgulloso de haber logrado la histórica clasificación en representación de Aragón.

Tras salir del agua, los chicos del Stadium Casablanca se pusieron a pedalear a un gran ritmo, lo que pasó factura a dos de los componentes del equipo. La fatiga pudo más que la ambición y uno de los sectores favoritos del equipo terminó por convertirse en la gran losa  para el resto de la prueba. Pese a ello, el triatleta turolense insiste en el gran papel que tuvo el equipo sobre las dos ruedas: “La bici era nuestro punto fuerte y lo demostramos. La pena es que muy pronto nos quedamos cuatro integrantes y teníamos esa presión añadida de no poder fallar”.

Y no lo hicieron. Aunque los 5 kilómetros de carrera a pie se hicieron eternos, Magallón y sus tres compañeros paraban el crono por debajo de los 58 minutos. “Acusamos el esfuerzo de más al ser cuatro y la carrera a pie no salió como nos hubiera gustado. Aún así no nos fuimos muy lejos de los mejores parciales y conseguimos un ‘puestazo’ tanto para nosotros como para la Federación Aragonesa”, reconoce.

Con el siguiente reto en mente


El triatleta, que incluye el nombre de Teruel en el panorama nacional de este deporte, nunca tiene suficiente. Javi Magallón ya piensa en su próxima cita, que será el 3 de octubre en el Campeonato de España de sprint: “Va a haber mucho nivel porque la prueba sirve para clasificar al Pro Tour, que es una de las competiciones más prestigiosas de triatlón”.

Una vez ha entrado en la historia del deporte aragonés, Javi Magallón quiere seguir sumando éxitos a su palmarés individual y espera poder lograrlo de la mano de su equipo, su familia y sus entrenadores. Sin embargo, prefiere no marcarse objetivos a largo plazo, por ahora, ya que está a punto de ponerle el punto final a la temporada. “De cara al curso que viene trataré de disfrutar de todos los entrenamientos”, afirma ilusionado el turolense.

El redactor recomienda