Síguenos
Javier Barea: “Quiero seguir la Copa de España con la selección” Javier Barea: “Quiero seguir la Copa de España con la selección”
El corredor del GAJ, Javier Barea, celebra su victoria al cruzar la línea de meta. Carolina Gay

Javier Barea: “Quiero seguir la Copa de España con la selección”

El corredor del Grupo Alpino Javalambre, campeón de Aragón de Carreras por Montaña
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Javier Barea parece imparable, incombustible. El pasado domingo, el corredor del Grupo Alpino Javalambre se aupaba con el cetro regional en el Moncayo.

-¿Ha sido inesperado?
-Mi objetivo de este año no  era ir al Campeonato de Aragón sino que quería ir al de España, pero por  motivos familiares no pude ir a Galicia. Surgió así.

-¿Cómo fue la carrera?
-Era una carrera de 23 kilómetros y 1.200 metros positivos,  con una subida larga y tenida de cerca de 8 kilómetros. Después había unos tramos de camino de montaña para seguir por una bajada que no era muy técnica por el barranco de Horcajuelo en el que había que ir con cuidado porque la lluvia había mojado las piedras y estaban resbaladizas. Era una carrera muy rápida, con poco terreno técnico. Yo había preparado este tipo de prueba corriendo por la zona de San Pablo en Javalambre y en el Caimodorro, en Orihuela, porque ya tenía en mente esta carrera después de haber visto que no podía ir al Campeonato de españa.

-¿Cómo gestionó la carrera?
-Los primeros tres kilómetros fui mirando qué hacía la gente. Después, me puse en cabeza de carrera y traté de poner un ritmo que desgastara al resto de corredores. Coroné con un minuto y medio de ventaja, pero fue después cuando abrí hueco para hacer una bajada más cómoda.

- ¿Y ahora qué?
-Ahora quiero seguir con la Copa de España con la Selección. La próxima carrera es el último de mayo en Barcelona. Mientras, este fin de semana voy a correr una carrera por parejas en Navarra con Raúl Guillén, del GAJ.
La carrera catalana se parece mucho a la del Moncayo, de 26 y 1.400 con una subida y una bajada.

-¿Qué objetivos tiene para este año?
-En categoría absoluta me gustaría estar entre los 10 o 15 primeros, y en la de veteranos quiero quedar lo más alto posible. Ahora voy tercero, aunque  el año pasado fui tercero toda la Copa pero pinché en la última carrera y me quedé fuera después de un año de parón en el que empezamos con muchas ganas, pero que al final se hizo un poco largo.

El redactor recomienda