Síguenos
Barea y Villanueva, reyes de Aragón de carrera por montaña Barea y Villanueva, reyes de Aragón de carrera por montaña
Patricia Villanueva y Javier Barea celebran su triunfo en la línea de meta. Carolina Gay

Barea y Villanueva, reyes de Aragón de carrera por montaña

Victorias turolenses en el Trail Barranco de Horcajuelo, de 23 kilómetros
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Javier Barea, del Club Alpino Javalambre y miembro de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña (1:55:16) y Patricia Villanueva, del club Matarraña Team (2:20:05) fueron los vencedores en el Campeonato de Aragón Individual de Carreras por Montaña con su victoria el pasado domingo en la prueba valedera para el título autonómico, la media maratón del Moncayo Trail Barranco de Horcajuelo.

En la categoría absoluta, el podio femenino se copletó con Marina Albesa, del Matarraña Team y también deportista de la Selección Aragonesa, y Cuca Panedas, de Club Atlético Sobrarbe. En la competición masculina, el segundo puesto fue para David Arbués, del Grupo de Montaña Sabiñanigo, y Luis Ferrer, de Asociación Deportiva Maestrazgo, acabó en tercera posición.

Los ganadores del título aragonés fueron también los primeros en la carrera, abierta también a otros competidores. Casi 300 trail runners tomaron la salida en la arrera, de los que 140 competían por el título autonómico.

En la subcategoría promesas (21-23 años), el primer puesto masculino en el Campeonato de Aragón correspondió a Sergio Coll y Lucía Navascuez fue la mejor entre las mujeres. Los primeros en veteranos A (41-49 años) fueron el ganador absoluto, Javier Barea, y Yolanda Magallón, mientras que en la categoría  Veteranos B (50-59) los mejores fueron David Rebullida y Cuca Panedas.

Los participantes se enfrentaron a un recorrido de 23 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.250 metros, que hasta en un 80 por ciento discurrían por el Parque Natural del Moncayo. La carrera arraancó del casco urbano de Añón, a 820 metros de altiltud, para iniciar una constante subida por el barranco de Valdeavellano hasta el collado de La Estaca y regresar al pueblo por el barranco de Horcajuelo.

La prueba también ofreció un recorrido corto, con 10 kilómetros y 370 metros de desnivel, que sirvió para dirimir los ganadores del Campeonato de Aragón en la categorías de edad junior (19-20 años) y juvenil (17-18). En estas categorías, los premios estuvieron dominados por los miembros del Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña (GTACAM), creado por la Federación Aragonesa de Montaña  para formar a los deportistas más prometedores y representar a Aragón en las competiciones nacionales.

El redactor recomienda