Síguenos
La Federación de Atletismo premia a Allepuz con la concentración de trail La Federación de Atletismo premia a Allepuz con la concentración de trail
Recepción de algunos de los participantes en la concentración de la Federación de Atletismo en el Trail Running Center de Allepuz, ayer

La Federación de Atletismo premia a Allepuz con la concentración de trail

Los internacionales y campeones nacionales Sub-20 y Sub-18, concentrados en el Maestrazgo
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Durante casi 72 horas, el término municipal de Allepuz será la capital nacional del trail running con la concentración organizada por la Federación Española de Atletismo para los corredores más destacados del panorama nacional en las categorías Sub-20 y Sub-18 que arrancó este viernes y que se prolongará hasta el domingo.

La puesta en funcionamiento del primer Trail Running Center de Aragón, que abrió sus instalaciones poco antes de la pandemia y que el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, inauguró oficialmente el pasado mes de mayo, ha permitido dar cumplimiento a la promesa que hizo entonces el propio Chapado cuando se comprometió a “traer a la selección nacional”. 

El coordinador de la concentración explicó que la iniciativa de llevar esta concentración al Maestrazgo turolense surge después de que esta población “se interesara por los Trail Running Center, instalaciones deportivas en el medio natural promovidas por la Federación Española de Atletismo para la práctica del trail running”. Por ello, al contar con varias de estas rutas en el municipio la Federación entendió “que era interesante contar con estas poblaciones que tienen infraestructuras como estas premiándolas de alguna manera haciendo que tengan la repercusión que da la presencia de,  en este caso, las categorías menores del equipo nacional”. 

Desde este viernes, Allepuz acoge a las promesas ya consolidadas de las carreras por montaña, con la visita de todos los deportistas “que han sido internacionales  durante este año tanto en la Copa del Mundo Sub-18 o bien en el Europeo de La Palma, y todos  los que han obtenido medallas en las dos especialidades que hay en estas categorías en el Campeonato de España” tanto en la “carrera de trail clásica como en la carrera vertical”, señaló el miembro del panel de Trail de la RFEA.

Sin embargo, y a pesar del peso específico de los deportistas concentrados desde ayer en Allepuz, no significa que todos ellos vayan a terminar formando parte del combinado nacional ni que asegure su participación en el Mundial de Tailandia. Todo lo contrario, ya que en la propia documentación de la convocatoria se especifica claramente este punto. “No es una concentración específicamente preparatoria para el Mundial, aunque sí se da la casualidad que varios de los atletas ya están convocados para participar n ese Mundial en Tailandia en noviembre”, explicó Caballero que hizo hincapié en que se trata de una “concentración de seguimiento o de monitorización”.

Las cuatro rutas de que consta el Trail Running Center de Allepuz son recorridos muy correderos, con poca o ninguna dificultad técnica ni grandes desniveles. Precisamente, estas características han hecho aún más atractivo el lugar para los técnicos de la Federación ya que los circuitos en los que compiten estas características se parecen bastante a los del Maestrazgo. “Tanto en los circuitos del Campeonato del Mundo como en  los de Europa en estas categorías sueles ser  bastante menos técnicos que los de sus mayores” recordó Caballero que aseguro que estas características “ni benefician ni perjudican porque no se busca una preparación específica de cara al Mundial sino hacer un seguimiento para ver cómo están los  atletas”, explicó el técnico que añadió que en el caso de las categorías menores “es un entorno más beneficioso desde el punto de vista del rendimiento que para los mayores”. Por eso, dado que esta zona se ajusta más al perfil de los atletas Sub-20 y Sub-18, la RFEA ha apostado por desplazar la concentración hasta Teruel.

Aunque el Trail Running Center de Allepuz cuenta con cuatro recorridos de 9, 13, 20 y 38 kilómetros, los técnicos de la RFEA van a trabajar solamente con los dos más cortos. “ Evidentemente (vamos a trabajar) con los circuitos más cortitos”, dijo Caballero explicando que aunque sí que se realizarán sesiones de trabajo de fuerza y propiocepción, lo que se haga “en el medio natural será en el circuito de 9 o una parte del de 13 porque  las distancias que recorren estos chicos, por ejemplo en el Campeonato del Mundo de noviembre, no pasará de los 8 kilómetros”, añadió.

Caballero también reconoció que aunque la altitud de la instalación no reportará ningún beneficio a los deportistas porque la adaptación se produce con un periodo mucho más prolongado, sí podrá afectar al rendimiento de los corredores que vivan en cotas más bajas.

Sobre si esta concentración será un hecho aislado o si entrará en el calendario de la RFEA como una cita periódica, Caballero explicó que las tres personas que componen el panel de Montaña están confeccionando “un plan a medio plazo en el que todos los sitios donde hay un Trail Running Center son susceptibles de convocar concentración” aunque dijo que el de Allepuz “es un buen recurso” por lo que expresó su deseo de que “no sea nada aislado porque la idea es que en ese plan esté contemplado el Trail Running Center de Allepuz y otros muchos que hay en el territorio nacional”, aunque lo condicionó al calendario de competición que está todavía pendiente de su publicación. Cuando tengamos el resto de campeonatos es cuando se creará el calendario paralelo de todas las concentraciones  y de quedadas de seguimiento o monitorización”, añadió. 

El redactor recomienda