Síguenos
Robres baja de las 4 horas y tumba el récord de Prades Robres baja de las 4 horas y tumba el récord de Prades
Javier Robres, en un tramo de bajada del recorrido. Last Race Studio

Robres baja de las 4 horas y tumba el récord de Prades

La IV Valdelinares Trails abre el Trofeo de Carreras con más de 500 participantes
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El turolense Javier Robres venció en la prueba Maratón en la cuarta edición de la Valdelinares Trails destrozando el registro marcado el año pasado por Mario Prades, rebajándolo en casi diez minutos y bajando con holgura de las cuatro horas de carrera.

Mario Bonavista impuso su ley en el 22K en categoría masculina, e Ilona Kibildaite hizo lo propio entre las chicas. Esteban Herrero logró bajar de la hora en la prueba corta con Patricia Torres como primera clasificada.
Valdelinares logró reunir a más de 500 deportistas, con 430 corredores en las categorías absolutas y cerca de cien chiquillos en las categorías infantiles.

Maratón


En la segunda edición de la prueba más larga del Valdelinares Trails el corredor de la AD Maestrazgo Javier Robres demostró que goza de un gran estado de forma. Después de vencer en la Vuelta al Aneto el pasado 24 de julio, Robres regresa por sus fueros a la competición venciendo son contemplaciones en una carrera de casa. 

El turolense solo necesitó un tiempo de 3:53:33 para completar los 40 kilómetros del recorrido en el que se superó un desnivel positivo de más de 1.500. 

La maratón de Valdelinares es una prueba muy corredera en la que la principal dificultad se encuentra en los primeros kilómetros, cuando se remonta una de las pistas de esquí de la estación de Aramón Valdelinares. Después, la carrera es un constante pero suave sube y baja.

Robres fue dominador en toda la carrera. Con los frontales encendidos, los corredores recorrieron a las 6:00 horas las calles de Valdelinares para encarar la primera subida donde el turolense fue ta el más rápido, seguido de Jaime Casanova,  que terminó tercero en la línea de meta.

Después, Robres continuó su carrera en solitario para pasar por el resto de puntos de control en primera posición. Y así hasta meta.

En la categoría femenina la primera chica en cruzar bajo el arco de meta fue Belén Simarro parando el crono en 5:53:41. Detrás, pero a más de media hora, Natalia Prades, del Matarraña Team, se clasificaba en segunda posición, con ventaja suficiente sobre la tercera clasificada, Carmen Rodríguez.

La prueba larga de 22K


Si Robres dominó en la Maratón, el campeón de la última edición del Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre, Mario Bonavista, hizo lo propio en la 22K. Bonavista comandó el grupo de cabeza desde los primeros compases pasando siempre en primera posición por los diferentes puntos de control. Solamente Mario Prades llegó a incomodarle ligeramente aunque en el tramo final de carrera se vio superado por Borja Gallardo. 

La primera fémina en cruzar la línea de meta fue Ilona Kibildaite, que venció con comodidad. La pelea por la segunda posición fue más áspera y finalmente fue Alba Lora quien se impuso a la turolense Cristina Domínguez por apenas 25 segundos.

Prueba corta 13 K


Esteban Herrero, de la AD Maestrazgo,  consiguió romper la hora y parar el reloj en un rapidísimo tiempo de 00:59:38 con un colchón horario de casi tres minutos sobre  Nahum Calaceit y Sergio Albertos, segundo y tercero respectivamente.

Entre las chicas, la más rápida, logrando bajar de una hora y veinte minutos carrera, fue Patricia Torres, incontestable para el resto de competidoras. Torres logró construir una ventaja de casi dos minutos que la llevaron a lo más alto del podio. Detrás Inés Marín aventajó en casi un minuto y medio a la tercera, Paula Rebagliato

El redactor recomienda