Síguenos
Javier Zaera, vigésimo en  el Campeonato de España de Ciclocross Javier Zaera, vigésimo en  el Campeonato de España de Ciclocross
Dos ciclistas ascienden el muro de Vic, donde se celebró el Campeonato de España. RFEC

Javier Zaera, vigésimo en el Campeonato de España de Ciclocross

El turolense no logra revalidar el título del año pasado
banner click 244 banner 244
Javier Zaera no pudo revalidar el título que consiguió el año pasado en el Campeonato de España de Ciclocross de la categoría Élite sub-23 y se ha quedado a cinco minutos del primer clasificado. 
Este fin de semana se celebraba en la localidad de Vic (Barcelona) los Campeonatos de España de Ciclocross de diferentes categorías. En él, Zaera corría representando a Aragón y, además, defendía el título, ya que fue el último ganador de su categoría. Sin embargo, por mucho que lo ha intentado, el velocipedista no ha logrado repetir lo que ya logró en 2022 al terminar la prueba en la vigésima posición, a cinco minutos del líder. 

 Zaera salió bien posicionado en cabeza de carrera y rodando dentro del top 10, poco a poco fue perdiendo alguna posición y unido a una salida de cadena le obligo a terminar en el puesto 20º, Villacampa concluía en el puesto 21º y el catalán Juanme Villar fichado recientemente por el (Huesca la Magia - Renault Auto Cuatro) en el puesto 26º. Como nota positiva Javier Zaera ha sido convocado para la disputa de la copa del mundo de Benidorm el próximo día 22.

Junto a Zaera también participaron un total de nueve corredores de Aragón. Todos ellos se enfrentaron a un exigente circuito de 3 kilómetros que, además de las clásicas curvas cerradas y un terreno desigual, incluía una zona de tablones y dos tramos de desnivel muy pronunciados que obligaron a los ciclistas a echar pie a tierra y a empujar sus bicicletas cuesta arriba. 

El sábado fue el turno de los cadetes. En la prueba masculina, Hugo Mayor llegó en 22º lugar con un tiempo de 35:08, mientras que Gabriel Mur ocupó el 52º puesto tras cruzar la línea de meta después de pedalear durante 37:51. Las féminas Ana López (9ª) y Julia Villacampa (16º) firmaron unas marcas de 29:53 y  31:04, respectivamente.

El domingo llegó el turno de los junior masculina y de los sub23. En la primera categoría, Rafael López (16º), Elías Tame (32º) y Jorge Soriano (54º), completaron el recorrido en los siguientes tiempos, respectivamente: 43:27, 44:55 y 47:27.

Por último, los sub23 Javier Zaera (20º) y Adrián Villacampa (21º) superaron el exigente circuito en 1:00:05 y 1:00:21.

Junto a los integrantes de la selección aragonesa han participado también, de forma independiente, Serena San Vicente y Jara Portero (cadete femenino), y han completado la expedición aragonesa el seleccionador, Miguel Bergua, el técnico Félix Molina y el mecánico Antonio Montón.

Orts y Lucía González vencen

El bonito circuito preparado en la localidad Vic para acoger la celebración de este Campeonato de España de CX 2023 fue el escenario sobre el que Felipe Orts conquistó su quinto título nacional consecutivo. Jofre Cullell, que corría en casa y recibió el calor de amigos y familiares que se acercaron a apoyarle, se convirtió en el principal adversario del ciclista del Burgos-BH, que desde la arrancada puso un ritmo que solo el catalán pudo seguir. Kevin Suárez, que debido a la gran temporada que está cuajando se postulaba como el principal rival de Orts, se vio cortado desde los primeros compases y no contó con opciones de pelear por el oro en ningún momento.

A las 11:55 horas de una mañana en la que el sol comenzaba a acompañar, recibieron la salida las féminas élite y sub23 y tres minutos después hicieron lo propio las juniors. Lucía González, Sofía Rodríguez, Alba Teruel y, la sorpresa positiva de este fin de semana, Irene Trabazo pusieron un fuerte paso que las llevó a formar un grupo de cuatro en cabeza con Lucía Gómez, primera sub23, Alicia González y Sara Cueto tratando de reducir distancias en la persecución.

Transcurridas las dos primeras vueltas, las tres corredoras que a la postre coparían el podio  soltaron a Trabazo y se desató entre ellas la lucha por el título nacional. La batalla, como señalaban todas las apuestas, la ganó la defensora del título que, metro a metro, comenzó a abrir una valiosa ventaja.

Inguanzo y Corres, el futuro

La carrera junior masculina fue la encargada de inaugurar la jornada final de domingo del Campeonato de España de Ciclocross. Desde la salida, quedó claro que la victoria era cuestión de la selección de Euskadi, ya que Gorka Corres y Hodei Muñoz se distanciaron exhibiendo ser los más fuertes. Corres, gracias a un enganchón de Muñoz, ganó unos metros que su compañero de filas ya no pudo enjugar.

Entre los sub23, Gonzalo Inguanzo y Miguel Rodríguez, fueron los grandes protagonistas de la prueba. El cántabro, que ya había acariciado el título el pasado año, salió con la determinación de quitarse esa espina y ha planteado un ritmo inasumible para sus rivales. 

El redactor recomienda