Síguenos
Jorge Catalán, bronce en la Copa de España M-40 de Esquí de Montaña Jorge Catalán, bronce en la Copa de España M-40 de Esquí de Montaña
El turolense David Catalán, en competición el pasado fin de semana

Jorge Catalán, bronce en la Copa de España M-40 de Esquí de Montaña

Catalán firma el oro regional de su categoría con Carlos Herráez, bronce en M50, y Francho Herráez, plata U18
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Jorge Catalán, del Grupo de Alta Montaña de Teruel (Gamte), volvió a subir al podio en la Copa de España de Esquí de Montaña, colgándose el bronce en la categoría M-40,  de esquiadores de entre 41 y 45 años tras la disputa de la XL Travesía Club Montaña Pirineos disputada el pasado fin de semana en la estación invernal de Panticosa., donde se celeb raron dos pruebas, una de Sprint el sábado, y otra Individual, el domingo.

Además, la carrera de Panticosa serviría para decidir los títulos autonómicos. En la competición regional, Jorge Catalán fue el mejor en su grupo de edad en la competición individual celebrada el domingo, mientras que Carlos Herráez fue tercero en la modalidad sprint, que se corrió el sábado, y Francho Herráez (GTEMA) fue plata en la categoría U18.

Copa de España


Los esquiadores aragoneses consiguieron hasta seis medallas en la Copa de España de Esquí de Montaña tras los resultados de la XL Travesía Club Montaña Pirineos, que se disputó el pasado fin de semana en Panticosa, con dos pruebas, la de Sprint el sábado e individual el domingo; cuatro para deportistas del equipo de la FAM. 

El título nacional se ha decidido sumando los puntos en estas pruebas más las competiciones de sprint y cronoescalada celebradas en diciembre en Sierra Nevada. Además, la carrera individual ha servido también como Campeonato de Aragón.

En la Copa de España, Hugo Robles, del Club Pirenaista Mayencos y miembro del GTEMA se ha alzado con la plata en la categoría U16 (15-16 años) tras haber conseguido una plata, dos bronces y una cuarta posición en las cuatro pruebas del circuito.

Entre los sénior, los deportistas aragoneses dominaron las categorías de más edad: Miguel Caballero, del Club de Montaña Guardia Civil, ha sido oro en la y Jorge Catalán, del Grupo de Alta Montaña Teruel, bronce, en la subcategoría M40 (de 41 a 45 años). En la subcategoría M50 (más de 50), todo el podio ha sido completamente aragonés: Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe, oro; Luis Royo, del Club de Montaña Exea, plata; y José Carlos Armendáriz, del club Mayencos, bronce. Miguel Caballero y José Carlos Armendáriz son los únicos fuera del equipo de la Federación Aragonesa de Montaña.

“Este año la Copa ha sido un poco más dura”, explicó Catalán, en referencia a la llegada a la categoría de Veteranos de algunos esquiadores de un alto nivel  por lo que la M40 “se ha puesto bastante más cara”, por lo que  destacó su papel en la competición. “Completamos la Copa con un tercer puesto “, dijo el esquiador del Gamte, que confesó estar “súper contento” con el resultado.

Campeonato de Aragón


Más de 140 esquiadores de España y Andorra participaron en la edición XL de la Travesía Club Montaña Pirineos. Entre los participantes aragoneses de la prueba individual se dirimió el Campeonato de Aragón de esta modalidad. 

El sábado se disputó en la estación de esquí la modalidad de Sprint, un circuito de menos de 3 minutos con una rápida sucesión de tramos de ascenso en esquí y a pie y un descenso en slalom, que se disputa por mangas eliminatorias. En los podios de esta carrera, además de los ganadores del título de Copa, estuvieron los aragoneses Ana Armendáriz, tercera en U20, Israel Fuentes, tercero en M45 y Carlos Herráez, tercero en M50.

El domingo fue el turno de la competición de individual, una gran carrera con distintos tramos de ascenso y descenso, en la XL Travesía Club Montaña Pirineos con un total de 1.588 m de desnivel por el circo glaciar del Balneario de Panticosa en el recorrido sénior masculino. Caballero y Catalán en M40 y Díez, Royo y Armendáriz en M50 fueron también los ganadores en sus grupos de edad. En la categoría senior femenina, en M50 el podium se completo con oro para Astrid García, del club C.B. Montañeras Adeban y plata para María Dolores Tena, del club Stadium Casablanca.

Los federados en clubes aragoneses en esta carrera competían también por el título autonómico. En el Campeonato de Aragón Individual los ganadores en la categoría sénior fueron, en categoría masculina, Miguel Caballero del Club de Montaña Guardia Civil, y en categoría femenina, Astrid García, del club C.B. Montañeras Adeban.

En el resto de categorías los podios han estado copados por los componentes del GTEMA de la Federación Aragonesa de Montañismo, los nueve participantes han conseguido medallas. Así, en U20, Ana Armendáriz se ha llevado el oro. En U18 Miguel Arruego y María Ariño han sido oro; Francho Herráez, plata, y Juan Tabuenca, bronce. En U16, además del oro de Hugo Robles, la plata masculina ha sido para Xavier Ruberte y las primeras posiciones femeninas han sido para Isabel d’Asprer y Mara Sahagún.

Completando el calendario de competiciones nacionales, en marzo se disputarán los Campeonatos de España, donde el equipo aragonés intentará nuevos triunfos. Del 4 al 6 se celebrarán en Sierra Nevada las competiciones de sprint, individual y cronoescalada; y el 26 y 27, de nuevo en Panticosa, el club ADECOM organiza el campeonato de relevos.
 

El redactor recomienda