Síguenos
La Media Maratón de Teruel regresa con una nueva distancia de14K La Media Maratón de Teruel regresa con una nueva distancia de14K
Un grupo de corredores de distintos clubes turolenses recorren el Paseo del Óvalo durante la última edición de la Media Maratón Ciudad de Teruel. Archivo

La Media Maratón de Teruel regresa con una nueva distancia de14K

La carrera se celebrará el próximo 5 de noviembre y adelanta su salida a las 17:00 horas
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La Media Maratón Ciudad de Teruel regresa a las calles de la capital mudéjar tras dos años de parón por la pandemia, y lo hace con novedades. La carrera incluirá, junto a las clásicas distancias de 7K y 21K, una carrera intermedia de 14. 

La prueba que organiza el club Teruel Parque se celebrará el próximo 5 de noviembre con salida y llegada en la plaza del Torico sobre el recorrido habitual aunque la hora de salida se adelanta a las 17:00 horas.  La carrera reunió en su última edición en 2019 casi 400 corredores, aunque no se prevé que se alcance esa cifra este año.

Abel Vega, miembro de la organización de la prueba, explicó que “después de estos dos años raros de pandemia nos hemos vuelto a liar la manta a la cabeza para recuperar la Media Maratón de Teruel”. Vega reconocía que se trata de un reto no exento de dificultades “después de dos años’ en los que se ha vivido un descenso en el número de participantes en este tipo de eventos. “Sabemos que este año hay problemas con las inscripciones en  carreras que ya se han celebrado, que han tenido una reducción considerable de los participantes”, reconoció Vega que insistía, a pesar de todo, en la nescedad de retomar la Media Maratón Ciudad de Teruel “de alguna manera”. 

La Media de Teruel repetirá el sistema de otras ediciones, en el que los corredores deberán completar un anillo homologado de poco más de 7 kilómetros para completar las distancias. Hasta ahora se computaban solamente las distancias de 7K y 21K, correspondientes a una o tres vueltas, pero desde desta XVII edición también se ofrecerá la posibilidad de correr 14K dando dos vueltas al circuito. “Hemos añadido la distancia de 14K para hacer la carrera un poco más popular”, confirmó el responsable de la prueba, que reconocía que tras un verano en el que ha percibido que “ha habido gente que se ha relajado un poquitín”, por lo que se ha apostado por “añadir una carrera más que se queda a medio camino para los que la 7K se les queda un poquito corta  y la 21K un poco larga”.

Para Vega, la recién llegada será “una buena carrera para gente que quiere alargar un poco los kilómetros  y puede ser una buena carrera para aquellos que quieran hacer medias maratones en el futuro”. 

Centrados en la carrera

El regreso de la Media Maratón Ciudad de Teruel estará centrado en la propia prueba deportiva. Tras dos años de ausencia, la organización ha apostado por concentrar sus esfuerzo en la organización de la carrera y ha preferido posponer a futuras ediciones el recuperar los actos paralelos que se celebraron años atrás, como las charlas de descalcismo o sobre nutrición que se incluyeron en el programa la víspera de las últimas ediciones. “Este año no tenemos previsto realizar ningún acto paralelo como hemos hecho otros años porque nuestro principal objetivo es sacar la carrera adelante, que no se pierda”, confirmó Vega. 

En esta ocasión la carrera se ha movido también en el calendario y ha pasado de celebrarse en su fecha habitual de septiembre al primer fin de semana de noviembre. El cambio se ha decidido por coincidir “en el calendario con el Campeonato de Aragón de Media Maratón que se celebró en Barbastro. Hemos decidido aplazarla para que no se solape con otra competición que se celebra en la Comunidad Autónoma”, dijo el organizador. Así, pasara de su habitual fecha de finales de septiembre al primer fin de semana de noviembre.

Además de moverse en el calendario la carrera también ha adelantado su hora de celebración para adecuarse a la hora del ocaso, que llega más pronto en noviembre.  Así, se saldrá a las 17:00 horas desde el ágora turolense.

Las condiciones de la carrera distarán, y cómo, de las de la última edición celebrada cuando las altas temperaturas hicieron estragos entre los participantes. “En la última edición hizo mucho calor y eso fue un problema”, confirmó Vega que no se atrevió a prever el efecto que este cambio de fecha y de horario pueda tener en  cuanto a las inscripciones aunque se mostró optimista asegurando que “posiblemente sea más adecuada la fecha del 5 de noviembre”.

El redactor recomienda