Síguenos
Luis Agustín firma un nuevo récord provincial en media maratón Luis Agustín firma un nuevo récord provincial en media maratón
Luis Agustín, en carrera en la Media Maratón de Valencia

Luis Agustín firma un nuevo récord provincial en media maratón

El atleta de Sarrión acaba en el puesto 48 en Valencia con un crono de 1:05:29
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El sarrionense Luis Agustín  establece una nueva mejor marca  en la distancia de media maratón. Lo hizo en la Media Maratón de Valencia que se disputó ayer y en la que con un registro de 1:05’29” se clasificó  en el puesto 48 de la general.

Agustín logra así romper el récord de la distancia, que estaba vigente desde hacía más de dos décadas.

El atleta del Atletismo Albacete mejora en casi un minuto y medio el tiempo firmado la pasada temporada en la misma distancia, cuando en el XXIX Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto y Máster celebrado en el Puerto de Sagunto (Valencia) el de Sarrión paró el reloj en 1:06:56, clasificándose en el puesto 24.

Con un ritmo vertiginoso de 3.06 minutos el kilómetro, el turolense apostó por una estrategia conservadora, completando los primeros sectores de 5 kilómetros clavando el ritmo de carrera en 15:28 y 15:26 minutos respectivamente. 

El tercer sector fue el más rápido del corredor del Atletismo Albacete, que completo el tramo entre el kilómetros 10 y el 15 en 15:21, aunque ese exceso terminó pasándole factura y el último parcial fue el que más costó al sarrionense, ralentizando su velocidad en más de medio minuto.

Cabeza de carrera


El atleta keniano Abel Kipchumba ganó este domingo la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP tras imponerse en un esprint final a su compatriota Rhonex Kipruto con un tiempo oficial de 58:07 minutos, más de medio minuto por encima del récord mundial que el pasado año consiguió Kibiwot Kandie en este mismo escenario.

La carrera arrancó formándose bien pronto un grupo de diez corredores que cubrieron los cinco primeros kilómetros con 5 segundos por encima del récord mundial, aunque muy pronto, demasiado, cayeron las 'liebres' que marcaban el ritmo de la carrera y fue Rhonex Kipruto el que se puso a tirar del grupeto.

En el ecuador de la carrera, Maleiko tomó el mando y estiró el grupo en el que fueron cayendo unidades y tan solo Kipruto y Kipchumba aguantaron el ritmo. Estos dos últimos se escaparon y se jugaron en un mano a mano la carrera, sabedores de que el récord del mundo era imposible y solo quedaba la lucha por la victoria.

Kipruto logró unos metros de ventaja en el último kilómetro y parecía que suyo iba ser el triunfo pero un gran esprint final de Kipchumba, quien ya sabía lo que era ganar en Valencia donde además logró el récord mundial de 10K, le permitió arrebatarle la victoria en los metros finales con un crono de 58:07 minutos, la mejor marca del año en la distancia que él mismo poseía.

Rhonex Kipruto se hizo con la segunda plaza entrando a dos segundos, mientras que completó el podio Daniel Mateiko, con 58:26

La atleta etíope Letesenbet Gidey ha batido el récord del mundo en la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se disputó este domingo, con un tiempo oficial de 1:02:52, rebajando en 1 minuto y 10 segundos la anterior plusmarca mundial de la keniana Ruth Chepngetich, conseguida el pasado mes de abril.
 

El redactor recomienda