Síguenos
Luis Agustín: “Lo importante es que me respeten las lesiones, del resto me encargaré yo” Luis Agustín: “Lo importante es que me respeten las lesiones, del resto me encargaré yo”
El atleta sarrionense, Luis Agustín, en acción durante la Maratón de Sevilla. Zurich Maratón Sevilla

Luis Agustín: “Lo importante es que me respeten las lesiones, del resto me encargaré yo”

El atleta de Sarrión afronta el Campeonato de España de Media Maratón el próximo domingo
banner click 244 banner 244
Luis Agustín sigue progresando al ritmo que marcan sus piernas. El atleta afronta este fin de semana uno de sus principales retos de esta temporada, ya que el domingo estará compitiendo en el Campeonato de España de Media Maratón de Santander. El sarrionense se marcha “preparado” y “con ganas” para, como mínimo, repetir los resultados del año pasado, cuando quedaron subcampeones. Además, esta prueba podría ayudarle a lograr uno de sus objetivos a largo plazo que es el de ser internacional absoluto. 

-¿Cómo fueron sus inicios?

-Yo empecé corriendo la carrera popular de mi pueblo, de Sarrión, la corría todos los años y la verdad es que me iba bien, ya que ganaba o hacía podio a pesar de que no practicaba el atletismo como tal. Siempre me ha gustado el deporte, pero yo he jugado a fútbol toda la vida. No obstante, a raíz de correr esta carrera, un amigo de mi padre me comentó que había un circuito de carreras populares en la comarca de Gúdar-Javalambre y que podía hacerlo bien. Me apunté al circuito este y el primer año, sin hacer atletismo, me quedé segundo. A partir de ahí fui más veces y en  una de esas el presidente del Club Atletismo La Salle-Caja Rural me comentó la posibilidad de federarme con ellos e ir a los distintos campeonatos de Aragón. Después, estuve varios años compaginando fútbol y atletismo, hasta que llegó un momento en el que tocó decidir una cosa o la otra y al final, como ya llevaba varios años jugando al fútbol y ya sabía más o menos donde podía estar mi límite, me decanté por el atletismo. 

-Escogió el atletismo, fue progresando y este fin de semana afronta el Campeonato de España  de Media Maratón en Santander, ¿qué sensaciones tiene?

-Es uno de los objetivos de la primavera-verano, ya que a principios de año fue el Maratón de Sevilla y luego un poco más tarde el Campeonato de España de 10.000, y ahora toca el de Media Maratón. He entrenado bien, llego preparado y con muchas ganas. 

-¿Qué espera de este campeonato a nivel deportivo?

-El año pasado con el club quedamos subcampeones de España en Paterna, por lo que este año vamos a intentar, por lo menos, repetir esa plata o conseguir el podio. 

-¿Cómo ha sido la preparación?

-A base de kilómetros, aquí no hay mucho misterio. Ha sido mucho trabajo, sacrificio, hacer kilómetros porque son distancias largas y cuidarse mucho. Las tres últimas semanas han sido muy buenas, aunque está siendo un poco complicado porque aquí en Valencia, que es donde actualmente vivo, ya está haciendo bastante calor por las mañanas, que es cuando entreno, pero creo que llego bien y con ganas de hacerlo bien. 

-Además, viene de hacer varias pruebas en Teruel y Valencia que también le han venido bien para la preparación. 

-Sí, he intentado ir haciendo carreras de 10-15 kilómetros más o menos, que me ayudan en la preparación porque son ritmos también fuertes. 

-Le hemos visto en diversos ritmos y distancias, ¿qué es lo que más le gusta, distancias más cortas o largas?

-Soy un poco todoterreno. Soy muy inquieto y me gusta tocar todo, aunque últimamente me estoy decantando más por la ruta, las carreras de 10-15 kilómetros, y, de vez en cuando, preparándolo también de forma más específica, la Maratón o la Media Maratón. No obstante, las distancias cortas en la pista también me gustan y me he desenvuelto bien. Ahora estoy centrado en carreras un poco más largas y de ruta, pero en general me gusta todo. 

-Todavía queda mucha temporada, pero ¿qué valoración hace de lo que ha hecho hasta ahora?

-De momento, la valoración es muy buena. No me puedo quejar de nada. Sobre todo, lo más importante es que me respeten las lesiones y del resto me encargaré yo porque las lesiones son la parte más problemática del atleta y, si me respetan y hacemos la cosas medianamente bien como nos gusta, sale bien. En lo que vamos de año he hecho marca personal en el 10K de Valencia, he debutado en Maratón, he hecho también marca personal en el 10K de 1.000 en pista, etc., por lo que no me puedo quejar. Siempre nos gusta intentarlo hacer un poco mejor, pero, dentro de lo que queremos, estamos bien. 

-Esa ambición es la que lo lleva a progresar. 

- Sí, al final lo que nos mueve a los deportistas es eso el marcarte objetivos, el hacerlo cada año mejor y el superarse a uno mismo. 

-¿Qué retos tiene en mente para después de la prueba del domingo? 

-De momento estoy centrado en el domingo, que es lo que llevamos preparando un tiempo y luego, el propio domingo o el lunes haremos una valoración de cómo ha ido, de cómo me encuentro y de cómo me veo para, a partir de ahí, tirar hacia arriba o hacia abajo en distancia. No está muy claro, pero sí que es verdad últimamente lo que me está moviendo son las distancias más largas y la ruta, de modo que posiblemente vaya encaminado por ahí. Lo que sí que puedo decir es que tengo en mente el Circuito Diputación de Valencia, que el año pasado ya lo corrí y quedé segundo de la general y primero de mi categoría, y sí que me gustaría este año volver a hacerlo. 

-¿Qué sueño le queda como corredor?

-Mi mayor sueño es ser internacional absoluto, es vestir La Roja y hasta que no lo consiga no voy a parar. 

-¿La prueba de este domingo va encaminada a lograr estos objetivos a largo plazo?

-Sí, de los campeonatos de españa salen los atletas que luego representan a la selección española. Sí que es verdad que últimamente los criterios de selección estás siendo durísimos porque la gente cada vez está mejor preparada, pero nosotros vamos estudiando posibilidades de cara al futuro para ver donde podemos acoplarnos mejor. Ahora mismo, tal y como está el atletismo, las modalidades en las que más posibilidades hay de ser internacional en cuanto a mis características y mi nivel, es en el trail o en la larga distancia. Por el momento, el trail no me acaba de motivar del todo y en la larga distancia, por ejemplo los 50 kilómetros, no diría que no en el futuro. Es algo que tenemos en mente, pero es un objetivo a medio-largo plazo. 

El redactor recomienda