Síguenos
La nieve de Teruel moverá 700 empleos con especial impacto en hostelería y comercio La nieve de Teruel moverá 700 empleos con especial impacto en hostelería y comercio
Actividades hosteleras complementarias terminan de completar la oferta vinculada a las estaciones de esquí turolenses. Bykofoto / Antonio García

La nieve de Teruel moverá 700 empleos con especial impacto en hostelería y comercio

Aramón tendrá contratadas más de sesenta personas durante estos meses de máxima actividad en Javalambre y Valdelinares

El compromiso con la comunidad y el territorio es uno de los ejes clave para el Grupo Aramón desde sus inicios. Este compromiso recoge el espíritu fundacional de las estaciones, promovidas por los propios habitantes para asegurar el futuro de sus valles con el esquí y el turismo sostenible como protagonistas. Un impacto que se traduce hoy en día en la generación de más de 13.000 puestos de empleo, sumando los directos e indirectos, o en un gasto estimado en las estaciones y en el entorno de las mismas que alcanza los 350 millones de euros, según los cálculos realizados por la propia empresa.

Aramón reivindica el papel de las estaciones como motores de desarrollo de los destinos y creadores de oportunidades para la iniciativa privada, representando un 7% del PIB de Aragón. Y para esta temporada recién iniciada mantuvo abierto su portal de empleo durante los meses de septiembre y octubre con una lista de ocupación conformada por alrededor de 200 vacantes por todas las estaciones del grupo: Formigal-Panticosa y Cerler, en el Pirineo aragonés, y Javalambre y Valdelinares en el sistema Ibérico turolense. Los empleos cubren una gran variedad de áreas y perfiles. Entre ellos: restauración, atención al cliente y venta, mantenimiento y servicios, actividades de montaña y eventos...

 

Estará rondando entre la lluvia y la nieve este fin de semana en la sierra turolense, con frío y heladas débiles que servirán para mantener la nieve actual aunque sin incorporación de material nuevo. 

Vuelta a los beneficios

Y, para esta temporada, perfiles de técnicos deportivos en esquí y snowboard que se incorporarán a la escuela de Esquí & Snowboard de Aramón, en Javalambre y Valdelinares. Se trata de una de las novedades en este sentido para un tejido, el de los recintos turolenses, que con esta novedad aspira a superar las sesenta contrataciones directas que estuvo a punto de alcanzar durante la temporada pasada. El balance de resultados del grupo en la 24-25 señala que en los pasados meses invernales las estaciones turolenses pasaron de 1,5 millones de euros de números rojos a un beneficio cercano a 1,2 millones.

Lo que permitió pasar de 48 empleos hace dos cursos a los 58 con los que terminó la pasada temporada, cifra que previsiblemente se incrementará en la campaña que acaba de empezar. Y, sobre todo, lo que permitirá es irradiar un impacto indirecto aún mayor en el tejido comercial, hostelero y también la industria agroalimentaria de todo el entorno. La nieve en Teruel es capaz de mover por sí sola 700 empleos, lo que permite fijar en el territorio más de un veinte por ciento de la fuerza laboral ocupada en Gúdar-Javalambre.

Con su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en la experiencia del visitante, Aramón refuerza su papel como impulsor económico, social y turístico en los valles donde opera. Su misión es generar oportunidades y riqueza en el territorio, apoyando a empresas, comercios, alojamientos y familias que dependen de la montaña para su desarrollo.

“Trabajar en Aramón es más que un empleo de invierno. Es formar parte de un proyecto sólido, con una apuesta clara por la estabilidad”, reivindica la empresa, que manifiesta que de hecho el 80% de la plantilla regresa cada temporada, “lo que demuestra el alto grado de satisfacción y compromiso de quienes trabajan con Aramón. En la temporada pasada, el grupo alcanzó en las tres provincias aragonesas los 1.200 empleados, con una media de 900 personas trabajando activamente durante los meses de mayor actividad. Además, el grupo contribuye de manera decisivo al desarrollo del entorno, generando hasta 13.000 empleos indirectos en el sector turístico de montaña.

 

Uno de los elementos característicos de las estaciones de esquí de Teruel es el perfil familiar, tranquilo, de los visitantes y los aficionados al esquí que visitan Gúdar-Javalambre. Ayuda la buena comunicación con las provincias del Levante. 

Conciertos y competiciones

La variada propuesta de ocio y diversión del Grupo Aramón permite convertir la montaña en un escenario de diversión donde conviven todo tipo de públicos. Durante cada temporada Aramón pone en marcha en todas sus estaciones una media de casi 300 eventos tanto musicales como deportivos, lo que añade un atractivo extra para que tanto esquiadores como visitantes elijan estos destinos. Además, se baten récords en la cifra de grupos de escolares, promoviendo el deporte entre los jóvenes y creando así cantera de futuros esquiadores.

En los últimos meses, las estaciones han venido siendo escenario de importantes eventos deportivos, por ejemplo; en Formigal-Panticosa, se celebraron; la I FIS, el Campeonato España DPD-inclusiva, el Terrain Park F3st o el Trofeo Miniyetis. Mientras que Cerler fue el punto de encuentro de más de 300 niños con el Trofeo Pitarroy, además del escenario del Freeride World Tour Qualifier. Más de 4.000 deportistas participan cada temporada en las pruebas organizadas en las estaciones aragonesas, convirtiendo al grupo en un referente para el fomento del deporte blanco. Además, Aramón refuerza su compromiso con la inclusión mediante competiciones adaptadas, que permiten que todos vivan la emoción de la nieve y el deporte.

 

“Esquía más, paga menos”. La última oferta de Aramón para las estaciones turolenses plantea un código 3x2 y otro 5x3, visibles en la web, para descontar forfaits en varios días de diciembre, enero y marzo. 

Con alimentos de Aragón

El Grupo continúa consolidando su propuesta de valor diferencial mediante la renovación de algunas de sus experiencias más emblemáticas. Actividades icónicas como el emocionante Toboganning en Formigal, Safari10mil en Cerler o Snowy Trineos en Javalambre. La oferta gastronómica combina variedad, calidad y sostenibilidad, con más de 50 puntos de restauración para todos los públicos y actividades que complementan la jornada en pista.

Además, esta temporada el grupo refuerza su compromiso con el territorio a través de su alianza estratégica con Aragón Alimentos, promoviendo productos locales de kilómetro 0 y experiencias gastronómicas auténticas. Gracias a esta colaboración, los visitantes pueden disfrutar de productos de proximidad al tiempo que se refuerza la identidad y el orgullo del territorio aragonés.

El Grupo Aramón se enorgullece de estos logros y continúa comprometido con ofrecer la mejor experiencia a los esquiadores y contribuir al desarrollo del territorio. Una labor que no sería posible sin el trabajo de proveedores, patrocinadores, agentes del destino y en general todos los colaboradores que hacen de las estaciones del grupo una experiencia única, en el que depositan su confianza todos los clientes que han elegido estos centros invernales.
 

Terraza en el inicio de temporada en Valdelinares. Bykofoto / Antonio García

Un sector tractor en la comarca

Provincia de media montaña, con pujanza en el turismo interior basado en el atractivo medioambiental, el medio rural turolense tiene fama de ser veraniego a la hora de atraer visitantes. Sin embargo, en cuanto llega el frío y la actividad turística gira hacia otras ofertas, el papel que juegan Javalambre y Valdelinares es vertebrador.

Hasta tal punto que la actividad turística que comienza en primavera y tiene pico veraniego en Gúdar-Javalambre termina de cuadrarse gracias a los esquiadores. Alrededor de 3.400 personas están afiliadas a la Seguridad Social en los municipios de la comarca, más de un millar de ellos directamente en hostelería, comercio, servicios personales e industria de la alimentación. El esquí permite que ese empleo no se pierda tampoco en invierno.

El redactor recomienda