Síguenos
La Perimetral vuelve  a enamorar a cerca de 300 valientes en una jornada exigente La Perimetral vuelve  a enamorar a cerca de 300 valientes en una jornada exigente
Los participantes de la prueba de 26 kilómetros, en la línea de salida. C. Gúdar-Javalambre

La Perimetral vuelve a enamorar a cerca de 300 valientes en una jornada exigente

Víctor López y Marisa Villagrasa ganan la 42 K, mientras que Francesc Cabrero y Ana Revilla se llevan la 26 K
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Cielo medio encapotado, temperatura agradable y por delante una jornada de desafío mayúsculo por la sierra de Javalambre. La Perimetral volvía un año más para dar comienzo a la temporada de carrera por montaña. Y lo hacía con unos 300 aspirantes a tocar el cielo en cada una de las cuatro pruebas que se disputaban durante la jornada de ayer en el entorno de las pistas de esquí de Aramóm Javalambre. Miguel Ángel Duplas y María López fueron los más rápidos en la prueba esprint; el joven turolense Ramón Royo y Laura Tomás vencieron en la MiniPerimetral; Francesc Cabrero y Ana Revilla se llevaron la categoría reina; y Víctor López y Marisa Villagrasa entraron en la privilegiada lista de vencedores de la Perimetrón. 

La imponente subida inicial, que puede generar vértigo de solo mirarla, es la primera prueba evidente de que La Perimetral es una prueba igual de bonita que de dura. Conscientes de ello eran los 81 participantes del Perimetrón, carrera más larga de la jornada con 42 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel positivo, que fueron los primeros en tomar la salida.

Perimetrón
 Desde el primer minuto, el grupo de cabeza puso la directa y afrontó la subida como si por delante no quedasen otros cuarenta kilómetros plagados de desnivel positivo acumulado. Los más fuertes lograron deshacerse del resto del grupo y formar un pequeño tridente de cabeza. 
Víctor López, que iba a terminar siendo el vencedor absoluto, se puso en cabeza, con sus dos acompañantes siguiéndole el ritmo desde bien cerca.
Sin embargo, el atleta gaditano afincado en Cuenca conocía bien la prueba, ya que había participado en 2019, y sabía cómo debía correr para ser el primero en cruzar la línea de meta. Una vez alcanzado el ecuador de la prueba de mayor dureza, el corredor patrocinado por El Ventorro no miró hacia atrás y llegó casi cuarenta minutos antes que el vencedor del año pasado.
En la categoría femenina, Marisa Villagrasa, del Trail Morvedre, completó los 42 kilómetros en poco menos de ocho horas y media, obteniendo más de una hora de ventaja sobre la segunda clasificada.

La Perimetral
En la prueba reina de la jornada -por ser la más popular y antigua de todas las que se disputaban- el atleta castellonense Francesc Cabrero fue el más rápido de todos, en una carrera en la que consiguió salir con velocidad para marcharse en solitario a partir del octavo kilómetro. El del club Mur i Castell - Tuga se colocó al frente y poco a poco fue dejando atrás a sus perseguidores. Carlos Gutiérrez, que terminó en segunda posición, fue de menos a más en la prueba de 26 kilómetros. El del Álex Campos Team logró recortarle bastante tiempo al líder en los últimos kilómetros, pero finalmente Cabrero se terminó imponiendo con dos minutos de ventaja sobre su principal rival.
En la categoría femenina, la zaragozana Ana Revilla cruzó la meta, ubicada en la estación de esquí de Aramón Javalambre, cuando el cronómetro marcaba 4 horas, 47 minutos y 34 segundos. Una gran marca que fue labrando durante toda la prueba, pero sobre todo en la segunda parte del recorrido, en la que la atleta del club Comienza La Aventura se quedó sin rivales femeninas al volar entre el kilómetro nueve y el dieciséis. En segunda posición llegó Patricia Rodríguez, del CA Ontinyent, y en tercer lugar lo hizo Gemma Macia, del Club Marathon Crevillent.

Las dos pruebas cortas
Tras la salida de las dos carreras largas, llegó el turno de los más rápidos. Los corredores que iban a afrontar la MiniPerimetral, de 18 kilómetros y 1.650 metros de desnivel positivo, y la PeriSprint, de 10 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo acumulado, tomaban la salida al mismo tiempo y compartían parte del recorrido durante los primeros kilómetros.
La imponente subida inicial volvía a hacer una criba entre los que buscaban subirse al podio y los que simplemente tenían en mente volver a meta.

De los primeros, el más rápido fue Miguel Ángel Duplas, del Xibeca Trail, que invirtió 1 hora, 22 minutos y 42 segundos en completar la prueba más corta de la jornada. Cuarenta segundos después llegó Aitor Climent, segundo clasificado, y seis minutos más tarde, Francisco Javier Balcells, que terminó en tercera posición.

María López, del Cárnicas Serrano, se impuso después de perderse, estar a punto de retirarse y protagonizar una gran remontada. La atleta valenciana detuvo el crono en 01:56:09.
En la MiniPerimetral, el triunfo fue para un atleta local y primerizo en la popular prueba de la comarca Gúdar-Javalambre. Ramón Royo cruzó la línea de meta en primera posición, con un tiempo de 02:44:39, por delante de Noel Tornero y Jorge Catalán, que completaron el podio.

Por su parte, Laura Tomás, del CTTeam Calicanto, fue la mujer más rápida en completar el recorrido de 18 kilómetros. Ángela Beltran y Trini Martínez, terminaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

El redactor recomienda