Síguenos
La UD Azucarera unifica la pasión del fútbol en la zona del Alto Jiloca La UD Azucarera unifica la pasión del fútbol en la zona del Alto Jiloca
Los jugadores del equipo de Segunda Regional escuchan las indicaciones del entrenador, Pablo Lorente, en el campo de fútbol de Santa Eeulalia

La UD Azucarera unifica la pasión del fútbol en la zona del Alto Jiloca

Cerca de 40 jugadores se han apuntado al equipo que jugará este año en Segunda Regional
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La Sociedad Deportiva Azucarera ha resucitado el fútbol en la zona del alto Jiloca. El equipo, creado en Santa Eulalia pero con una vocación evidentemente supramunicipal, está integrado por futbolistas de este municipio turolense y también por otros localidades de Villarquemado, Alba del Campo o Cella, entre otras.

La afición volverá a levantar polvaredas de fútbol en el campo de la antigua factoría mientras los veteranos se preparan para debutar en Segunda Regional y el club apuesta por la base para mantener viva la llama de la afición. Antes de haber echado a andar, el primer equipo ya cuenta con cerca de 40 jugadores, de los que no todos podrán competir por el número máximo de fichas permitido en la liga federada. Y este jueves el club SD Azucarera celebrará una jornada de puertas abiertas que todos los chicos y chicas de la zona que sientan la afición por el fútbol encuentren dónde poder practicarlo.

La Sociedad Deportiva Azucarera surge “a raíz del equipo de fútbol que había en Santa Eulalia y que nació en la primera mitad del siglo XX”, explica el presidente de la entidad y su principal impulsor, Alberto Paricio. Hace aproximadamente un siglo, y al calor del impulso de la industria azucarera que operaba en la localidad del Jiloca, la propia empresa impulsó la creación de un equipo de fútbol . “Más allá de la propia fábrica, se implantó el modelo tradicional británico, con casas, capilla, aulas para los niños de los trabajadores y, además, el campo de fútbol”, relató Paricio, que recordaba que “ahí es donde han estado jugando al fútbol nuestros padres y nuestros abuelos durante años”.  Más adelante, se cede el campo de fútbol al Ayuntamiento, por lo que pasó a ser de titularidad. Pero a  finales de la década de los 90 el campo quedó en desuso. 

Durante la pandemia, en la búsqueda de un espacio abierto en el que los muchachos de Santa Eulalia pudiera correr, se desbrozó el abandonado terreno de juego y su resurrección fue la chispa que avivó la afición futbolística precipitando la creación de esta nueva sociedad. Ahora, los socios del SD Azucarera se esmeran en ir recuperando poco a poco la instalación del campo de fútbol con el apoyo del Consistorio. La siguiente fase será la construcción de banquillos. 


La directiva del nuevo equipo de fútbol ha querido recuperar la esencia de aquel Santa Eulalia Fútbol Club o, incluso, del Jiloca Club de Fútbol de los primeros años 30, utilizando los últimos colores de las equipaciones que pasará a ser con camiseta de color verde y detalles en blanco, como los calzones, mientras que las medias serán también verdes, en recuerdo de los últimos uniformes empleados por el ya extinto club.  También se ha querido retomar la “esencia de lo que fue aquella empresa, que daba trabajo  no solo a Santa Eulalia sino a un montón de pueblos de la zona  como Alba, Villarquemado, Torrelacárcel o Torremocha del Jiloca. En ese equipo en todo ese tiempo estuvieron jugando habitantes de todos esos pueblos”, explicó su directivo, que insistía en el carácter comarcal de la iniciativa, transcendiendo del propio municipio.

A pesar de que esta iniciativa surge en el municipio de Santa Eulalia y de que será este municipio del Jiloca el que por el omento acoja los entrenamientos y los partidos cuando comience la temporada, se ha apostado por bautizar al club con un nombre neutro con el que se puedan identificar el resto de localidades vecinas. “Pretendemos que la gente de Villarquemado, Alba  y el resto de pueblos de alrededor sienta el equipo como propio”, explicó el presidente del nuevo club turolense. 

Segunda Regional


La Unión Deportiva Azucarera arrancará su participación en la competición oficial el próximo mes de septiembre. Lo hará en la categoría Segunda Regional. “Este año salimos a competir en Segunda Regional, en el Grupo 3”, confirmó Paricio.

El Grupo 3 es el grupo en el competirán el equipo de Monreal, además de equipos de la zona Sur Este de la provincia de Zaragoza. La asignación a este grupo, y no a otro , el 4,con más presencia de equipos de la provincia, atiende a la proximidad geográfica, lo que abarata los costes y simplifica la logística para un club que está dando sus primeros pasos. 

Al frente del banquillo se ha puesto Pablo Lorente. “Es un entusiasta del fútbol que ha venido a ayudarnos. Su compromiso es total”, destaca de su técnico el directivo, agradecido de que se haya enrolado en este barco. O a la cosechadora, como se denomina dentro del propio club al proyecto, en otro guiño al contexto rural en el que ha germinado el proyecto. “Queremos darle un punto rural”, razonó Paricio.

El objetivo a medio plazo no pasa por conformarse con la permanencia y la ambición invita a soñar con el salto de categoría. Aunque el club no se ha marcado “objetivos deportivos todavía” no oculta que “a todo el mundo le gusta ganar. Hay gente en los entrenamientos que juega bastante bien y esta categoría se les queda realmente muy pequeña”. 

Sin embargo, y aunque no se descarta que el equipo tenga posibilidades reales a corto plazo de  soñar con el ascenso, hoy el objetivo es asentar el club.

Puertas abiertas para la base 


El objetivo de despertar la afición al fútbol en la comarca sí se ha conseguido. La iniciativa ha gustado y ya son más de 40 los jugadores que se han alistado en las filas del Azucarera. Y desde esta semana esta cifra se multiplicará ya que el jueves se ha planeado una jornada de puertas abiertas para impulsar las categorías inferiores con al escuela de fútbol base.

En un municipio como anta Eulalia, con poco más de un  millar de habitantes,  “es imposible” sacar adelante una escuela de fútbol base. Ese fue el razonamiento de la directiva de la SD Azucarera, que ha apostado por involucrar también al vecino Ayuntamiento de Villarquemado, “que se ha comprometido al mismo nivel que el de Santa Eulalia”. 

Incluso se baraja la posibilidad de que más adelante la estructura de base pueda llegar a jugar, no solo en Santa Eulalia, sino “en ambos pueblos”, explicó Paricio, “para que todas las personas de ambas localidades puedan disfrutar de ver a los infantiles, cadetes, etc”, aunque también reconoció que “esa parte no está aún desarrollada”. 

Se contempla la posibilidad de “acabar teniendo dos (equipos) regionales. El algún momento lo trataremos de buscar” con “una sola escuela común y que a medida que fueran haciéndose mayores los niños cada uno acabase jugando en el equipo de su pueblo”.
 

El redactor recomienda