Síguenos
La unificación de los clubes  de atletismo de la capital tendrá que esperar La unificación de los clubes  de atletismo de la capital tendrá que esperar
Luis Agustín corre en las pistas d atletismo José Navarro Bau en su intento de récord de España de la Hora. Archivo/Bykofoto

La unificación de los clubes de atletismo de la capital tendrá que esperar

Se trabaja ahora en la creación de una asociación de equipos que centralice compras y servicios
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La génesis de un gran club de atletismo que agrupe a todos los que actualmente existen en la capital tendrá que esperar. El proyecto SumaTe presentado en la Feria del Deporte el pasado mes de septiembre impulsado por los representantes de la Asociación Atlética Turolense y la Escuela de Atletismo de Sarrión ha bajado una marcha y, por el momento, se tendrá que conformar con la integración de las estructuras ya existentes en una suerte de federación de clubes que actuará como central de compras y servicios.

Así se decidió en la reunión mantenida este domingo entre representantes de la Asociación Atlética Turolense, Atletismo La Salle, Club Natación Teruel Triatlón y Atletismo Mudéjar, en la que se apostó por la puesta en marcha de una entidad que pueda agrupar a todos los clubes de la capital y su zona de influencia, pero sin que estos pierdan su identidad ni su autonomía.

En la cita de este domingo prevalecieron las posturas más conservadoras, que apostaban por una integración más progresiva y que, sin decartar ninguna opción para el futuro, por el momento se ha preferido un perfil más bajo.

El presidente de la Asociación Atlética Turolense y uno de los impulsores del proyecto de crear un gran club para la capital, César Torrente,  resumió que “lo que vamos a intentar hacer este primer año si nos da tiempo es crear una asociación de clubes donde estén todos integrados y que sirva para gestionar servicios comunes”. Entre ese catálogo de servicios que se abre ante los clubes estaría la contratación de un director deportivo común para todos, buscar algún espónsor para todos los eventos de los socios de ese club o la compra conjunta de material buscando precios más competitivos. “Ahora hay que darle forma a todo ésto”, concluyó el directivo de la AAT. 

Para Torrente, este proyecto es “tirar para adelante con lo que estamos todos de acuerdo y el resto ya lo iremos viendo conforme se vayan dando más pasos”, dijo. 

Ahora toca determinar qué compromisos asumirán los clubes dentro de este proyecto de  meta asociación. “Tenemos que ver las características de cada uno de los clubes porque cada uno es distinto y tiene unas necesidades y unos recursos económicos. Hay que ver cómo encaja todo eso en esa nueva entidad”, afirmó el responsable de la Atlética. 

Este planteamiento supera el ámbito de la Federación de Atletismo con el que se había generado el proyecto ya que pretende aglutinar a otros deportes como la carrera por montaña o el triatlón, que si bien tienen aspectos deportivos comunes sí que corresponden a otros ámbitos federativos.

Dentro de algunas semanas se ha convocado una nueva reunión en la que se espera que participen el resto de clubes de la ciudad.

El representante del club la Salle se mostró más pragmático y rechazó, por lo menos de momento, la creación de una único club inclinándose por el sistema que al final aceptó a mayoría. Lázaro Vicente apostó por comenzar con un “acuerdo de colaboración entre los clubes” y que mediante reuniones periódicas y “poco a poco ir unificando labores, funciones y servicios”.

El portavoz del Club Natación Teruel Triatlón, Carlos Hueso, valoró la posibilidad de emplear esta nueva entidad como foro para preparar un calendario de pruebas deportivas en el que no se solapen los eventos o incluso como medio para organizar entrenamientos o colaboraciones conjuntos. Hueso se mostró encantado con la propuesta , sobre todo como método para fomentar el deporte base. Aún así, el triatleta reconoció que “faltan muchas reuniones aún” para la puesta en marcha de esta versión aligerada del proyecto.
 

El redactor recomienda