Síguenos
Los mejores ‘riders’ del país  se dan cita en el 'skatepark' Nacho López Los mejores ‘riders’ del país  se dan cita en el 'skatepark' Nacho López
Jesús Caravaca (izquierda), Carlos Aranda (centro) y Hugo Herrero (derecha) presentan el cartel del evento

Los mejores ‘riders’ del país se dan cita en el 'skatepark' Nacho López

La capital turolense albergará el Campeonato de España desde mañana
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Teruel será a partir del viernes el centro neurálgico del patinaje en su modalidad scooter. El skatepark Nacho López acogerá a los mejores deportistas del país en una práctica que cada vez tiene más aficionados. Durante tres días, la capital turolense será la sede del Campeonato de España, una de las pruebas más importantes del calendario anual de un deporte que existe de manera federada desde hace tres años. El rider turolense Hugo Herrero “jugará” como local en una competición en la que, de momento ya se han inscrito 42 participantes. La cita se inaugurará pasado mañana, pero el sábado tendrá lugar el grueso de la competición y durante la mañana del domingo se disputarán las finales, de modo que el público turolense tendrá la oportunidad de vivir en primera persona el espectáculo de las piruetas, volteretas y saltos de mano de los más hábiles patinadores del panorama nacional.

Los deportes nacidos en la calle han experimentado, y todavía siguen haciéndolo, un crecimiento notable durante los últimos años. Un claro ejemplo es el patinaje, que en la mayoría de sus modalidades ha pasado de ser una moda entre la gente joven a convertirse en una disciplina deportiva que cuenta con miles de deportistas federados por todos los continentes. El scooter ha sido  una de las últimas prácticas en conseguir el reconocimiento de deporte durante los últimos años. Pese a que es un deporte “joven”, según confesó el director del Comité Nacional de la modalidad Scooter de la Real Federación Española de Patinaje, Jesús Caravaca, esta modalidad cuenta cada año con un mayor número de practicantes. En España, unas 250 personas se encuentran federadas, pero son muchas más las que a diario ponen en práctica sus mejores trucos tanto en la vía urbana como en recintos preparados para ello, como los skateparks.

Las estrellas sobre dos ruedas

Para la competición de este fin de semana, los mejores riders se darán cita en la capital. El Campeonato de España es una de las pruebas más importantes del año, por lo que las grandes estrellas del patinaje scooter park tratarán de lucirse ante el público turolense. Entre ellos destacan nombres como Álex Pérez o Álex González. Sin embargo, el principal favorito para la afición local será Hugo Herrero. El patinador de Cella reconoció que a pesar de “estar arriba” la prueba de este fin de semana tendrá “mucho nivel”, por lo que será complicado llevarse el triunfo.
No obstante, su palmarés anima a pensar en que la victoria es posible. Herrero ha sido tercero de España, segundo de Cataluña, finalista en la Madrid Urban Sports y es un habitual de las convocatorias de la Selección española, con la que participó en el Mundial celebrado en Barcelona.
De conseguir ganar, el turolense se garantizaría un puesto en el combinado nacional, ya que el seleccionador asistirá a la competición de este fin de semana para observar a las grandes estrellas del scooter español.

Un escenario excepcional

La ciudad de Teruel cuenta con una de las mejores instalaciones para la práctica de este deporte en su variante de park, basada en realizar el mayor número de trucos y filigranas a los mandos del patinete durante un periodo de tiempo concreto. El skatepark Nacho López reúne algunas de las características más demandadas por los riders para llevar a cabo sus actuaciones. “Tenemos mucha suerte de tener este recinto aquí, es de los mejores que hay porque tiene módulos que están muy bien”, explicó el jovencísimo pero experimentado patinador turolense.
El Ayuntamiento de Teruel también es consciente de la buena fama que ha ido ganando el foro para patinadores de la ciudad. “Desde que construimos el skatepark, el deporte ha ido creciendo en la ciudad. Los deportistas que vienen de fuera dicen que tenemos una gran instalación”, aseguró el concejal de Deportes, Carlos Aranda, durante la presentación del Campeonato de España que tendrá lugar este fin de semana.

Sin embargo, la gran popularidad que está teniendo este deporte, y otros similares, entre las nuevas generaciones provoca que la instalación turolense esté al completo prácticamente todos los días de la semana. “En este skatepark hay mucho volumen de niños y jóvenes. El año pasado ya hicimos una ampliación pensando en este crecimiento”, reconoció Aranda. Sin embargo, la demanda que está teniendo el recinto ha obligado al Ayuntamiento a comenzar la redacción de un nuevo proyecto para construir un nuevo skatepark: “Tenemos el proyecto para levantar un nuevo recinto para pump truck en la zona de la cuesta de Cofiero. Ahora solo falta buscar la financiación para poder construirlo”.
 

El redactor recomienda