Síguenos
Maxi Torcello: “Queremos hacer un equipo para  pelear con los tres grandes favoritos” Maxi Torcello: “Queremos hacer un equipo para  pelear con los tres grandes favoritos”
Maxi Torcello, tras la sesión de entrenamiento de ayer en el pabellón de Los Planos. J.G.P.

Maxi Torcello: “Queremos hacer un equipo para pelear con los tres grandes favoritos”

El técnico del Pamesa Teruel Voleibol afronta el reto de mejorar el resultado de la anterior campaña sin presión y con ilusión
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Maxi Torcello se enfrenta a la hora de la verdad. Después de una pretemporada en la que el equipo  se ha puesto a punto ante rivales de menor entidad, el arranque de la competición determinará si el trabajo realizado tras la renovación absoluta que ha vivido el club este verano llega a buen puerto. El nuevo entrenador del cuadro turolense afronta el inicio del curso sin presión y con mucha ilusión por devolver al Pamesa Teruel Voleibol a los puestos más altos de la clasificación. Sin embargo, lo hace con los pies en el suelo tras la dura derrota sufrida ante el Río Duero Soria en el último compromiso de la pretemporada. 

-¿Cómo llega el equipo al inicio de la temporada?

-Bien. Hicimos un buen trabajo durante la pretemporada. El último partido que jugamos contra Soria nos vino bien para poner los pies en el suelo y empezar a trabajar con humildad. Fue sin duda un golpe porque esperábamos ganar.  

-¿Cómo se trabajan esas situaciones?

-El aprender a competir se trabaja compitiendo. Necesitas rivales así para vivir esas situaciones. En la pretemporada nos faltó un poco ese nivel competitivo contra los equipos contra los que jugamos. Conforme vaya pasando la liga, el equipo irá aprendiendo a reaccionar.

-La de esta temporada es una plantilla muy renovada. ¿Cuánto tiempo necesita el equipo para adaptarse?

-Como entrenador quiero acelerar lo máximo que pueda ese conocimiento entre jugadores y por eso estamos haciendo muchas reuniones grupales. Queremos que se sientan en confianza unos con otros. El tiempo que lleva eso es muy relativo, no se puede medir. Es cuestión de seguirnos conociendo, acoplarnos y funcionar como equipo.

-En ese trabajo, ¿quiénes son los referentes dentro de la pista?

-El tema de los liderazgos dentro del equipo también lo estamos trabajando mucho. A mí me gusta mucho la psicología y se dice que tiene que haber cinco tipos de líderes dentro de un equipo. Está el líder social, que es el que conecta a todos los jugadores. Después está el líder estratégico, que organiza el juego y posiciones defensivas, que sería el colocador. También está el líder anímico, que el nuestro podría ser Muryllo. Después está el líder resolutivo, que cuando están mal las cosas se la das a ese y resuelve los puntos. Son nuestros dos pilares ofensivos: Rodrigo (Pernambuco) y ‘Stas’ (Neviadomskyi). Por último, está Aharón, que es el capitán.

-¿El hecho de que sea una plantilla muy nueva dificulta la elección de liderazgos?

-Sin duda. Antes, al tener un grupo que iba trabajando durante muchos años, esos roles se iban asumiendo solos. Ahora todo es tan nuevo que cuesta.

-¿Quizás ese tema afectó demasiado el año pasado?

-Puede ser. El año pasado teníamos personalidades bastante fuertes dentro del vestuario. A eso se unieron los problemas físicos. Nuestros referentes tuvieron complicaciones y el equipo no encontró un rumbo. Por eso empezaron a dejar de funcionar las cosas.

"Ninguno de los que estuvimos aquí lo pasamos bien el año pasado;
tuvimos muchos problemas entre lesiones y relaciones
"


-¿Fue complicado?

-Fue un año muy difícil para todos. Ninguno de los que estuvimos aquí lo pasamos bien el año pasado. Tuvimos muchos problemas entre lesiones y relaciones complicadas. Estuvo todo muy tenso. Empezamos a tener una dinámica de perder y nos empezó a costar a todos incluso venir a entrenar. Fue muy duro.

-Los que siguen en el club, ¿cómo afrontan esta nueva temporada?

-Yo lo afronto con mucha ilusión. Estoy dedicando toda mi vida a esto porque es lo que disfruto. Para mí es un desafío enorme. Tengo ganas de competir y de ver cómo va creciendo el equipo. 

-¿Siente presión?

-No siento presión. No tengo miedo de que las cosas vayan mal. Confío mucho en la plantilla que hemos armado y en nuestro trabajo. Lo tomo como una lucha que me va a hacer crecer como persona y como entrenador. Me encantaría que salieran las cosas bien, porque siempre voy a estar en deuda con el club. Por eso me quedé tan jodido después del partido contra el Río Duero Soria. Estuve la noche siguiente sin poder dormir. Soy muy perfeccionista y cuando algo no va bien le empiezo a dar vueltas.

-¿Considera que el Teruel tiene mejor plantilla que el año pasado?

-Creo que tenemos una plantilla muy completa. Se fichó muy bien, pero todavía falta que se vea la evolución de los jugadores. Individualmente, con cada fichaje, estoy contento.

-Cuando se complete esa evolución, ¿qué veremos sobre la pista?

-Lo que me gustaría lograr es tener una plantilla que transmita mucha alegría a la gente. Un equipo que quiera pelear y sea muy competitivo. Eso es mucho más fácil cuando vas mejorando las cuestiones técnicas y las cosas van bien, pero cuando las cosas vayan mal hay que estar duro de la cabeza. Eso es lo que me gustaría.

-¿Hasta dónde puede llegar este equipo?

-A mí siempre me gusta pensar que no hay techo. El objetivo principal, hoy por hoy, es la construcción del equipo. Lograr esa mentalidad aguerrida y que todos apuntemos hacia una misma dirección es el objetivo principal para mí.

-¿En qué posiciones veremos al Pamesa Teruel Voleibol?

-Lo principal es competir y estar arriba. El límite no sabemos dónde puede estar.
 

"Si no nos clasificamos para la Copa sería  muy malo para el club 
y significaría que estamos haciendo  un mal trabajo
"


-Se lo pregunto de otra manera, ¿cuál es la obligación mínima de este bloque?

-Si no nos clasificamos para la Copa sería muy malo para el club y significaría que estamos haciendo un mal trabajo. Yo me sentiría bastante mal. Estoy aquí para sumar y no me gustaría encontrarme en esa situación.

-¿Cuáles cree que son los principales rivales del equipo?

-Los rivales se reforzaron muy bien y tienen muy buenos presupuestos. Los principales son el Guaguas, el Melilla, el Almería y después muchos otros como el Soria o algunos otros que están en construcción también. Nosotros queremos hacer equipo para estar en la pelea por competir con los tres grandes favoritos.

-¿Qué importancia puede tener la afición?

-Mucha. Por eso decía que quiero transmitir esa alegría y que la gente venga y se sienta feliz al ver un partido de voleibol. 

-¿De la mano de la afición pueden llegar los títulos?

-Ojalá se pueda llegar a esas instancias y ver un pabellón lleno como se veía años atrás. Eso nos encantaría.

-¿Se atreve a pronosticar una posición para esta temporada?

-No voy a decir que vamos a llegar a la final y vamos a ganar porque es muy complicado, pero a mí me gusta trabajar para eso. Si no se puede lograr un título, al menos pelear por conseguirlo. Solo con el hecho de estar ahí ya me consideraría muy afortunado

El redactor recomienda