Síguenos
‘Mindfulness’, la  clave del Teruel para lo que aún queda en la liga ‘Mindfulness’, la  clave del Teruel para lo que aún queda en la liga
Ismael Sierra, durante el último entrenamiento del CD Teruel en Campo Pinilla

‘Mindfulness’, la clave del Teruel para lo que aún queda en la liga

El central Sierra confirma la concentración y el enfoque grupal como la base de los resultados del equipo
banner click 244 banner 244
Palabra clave, mindfulness, concentración y conciencia plena. Es la filosofía del CD Teruel con la que el equipo ha cosechado 17 de los últimos 27 puntos en juego tras volver a la victoria contra el Sestao. Será así para todo el resto de lo que queda de temporada. Y lo personifica el central del equipo, Ismael Sierra, futbolista cedido por el Betis, de rendimiento creciente y acelerado y en estos días centro de rumorología relacionada con fichajes e incluso con su propia presencia en el primer equipo verdiblanco. Nada distrae al oscense de su objetivo, dejar al Teruel en Primera RFEF. 

“Mi familia materna es de Alfambra, y hemos pasado mucho tiempo aquí”. Es la primera confesión del central aragonés, que considera Teruel como su casa y que, por tanto, tiene un plus más de motivación para cumplir ese objetivo. Pero, más allá de eso, hay sobre todo una progresión exponencial en el rendimiento del futbolista, que ha pasado de contar poco a principio de temporada a ser indiscutible en esta fase de competición. Acumula casi 1.700 minutos, 19 titularidades. Fijo con Raúl Jardiel.

Mentalidad para creer

Coincide la conquista de Sierra del puesto de central con el pico de rendimiento del equipo, en disposición de asaltar las plazas de permanencia. No es una cuestión de rendimientos individuales sino, como dice el defensa, de “mentalidad colectiva”, una de las claves de la llegada del entrenador Jardiel. “El equipo compite como entrena”, refiere Sierra al respecto del trabajo conceptual que se desarrolla en las sesiones de trabajo.

Y se basa ese trabajo en una premisa básica. “Tenemos que creer. Desde el primer momento con este cuerpo técnico se nos ha inculcado que tenemos que tener confianza y creérnoslo porque si hacemos las cosas bien podríamos llegar a donde estamos ahora mismo, a falta de seis jornadas compitiendo por la salvación”. Y esta mentalidad de confianza y pleno enfoque en el trabajo ha calado en la plantilla. “Claro que nos lo creemos, y lo hemos creído desde el primer momento”.

En el mejor momento

Sin atajos ni subterfugios, Ismael Sierra considera que estos últimos meses en Teruel están siendo “el mejor momento de mi carrera”. Cuestión de confianza en una categoría exigente, con la base del trabajo diario. “Estos días trabajamos de nuevo una serie de conceptos grupales que habíamos perdido un poco en los anteriores partidos”, refiere el defensor oscense. Así que el planteamiento de lo que queda en esta liga, empezando por Fuenlabrada, va enfocado a optimizar de nuevo esas señas de identidad colectiva.

Lo de Sestao, victoria sufrida y de bloque, con menos brillo, fue un ejemplo. Desde su oficio defensivo lo tiene claro Isma: “tenemos que ir todos juntos, a una, y ordenados, con ambición”. Y en la medida de lo posible, tener plan de rescate basado en ayudas defensivas “para cuando nos pillen”. Pasó una vez ante los vascos, al poco de iniciar el partido. No volvió a ocurrir. Será el elemento diferencial de los cinco partids que restan en competición, empezando por el de este sábado en tierras del sur de Madrid.

Ismael Sierra confirma que desde el vestuario no está bien visto el concepto de final. Cada duelo es el más importante de la temporada. Todos lo son. “Los partidos valen tres puntos, quedan pocas jornadas, y jugamos contra equipos que también se la están jugando, como nosotros. Así que cada día salimos y vamos a salir a dejarlo todo”. Y en esa tesitura, el defensa central del CD Teruel tiene palabras de máximo elogio a la afición, de la que asegura que se nota muchísimo su presencia y su aliento. “Estamos encantados con ellos, nos empujan y nos dan la fuerza que necesitamos en los momentos más difíciles. Al final lo vamos a lograr todos juntos”.  

El redactor recomienda