Síguenos
Monroyo despide las pruebas del evento Sierras Matarraña Monroyo despide las pruebas del evento Sierras Matarraña
La cita de Monroyo tendrá lugar el próximo 8 de octubre. -M. S. T.

Monroyo despide las pruebas del evento Sierras Matarraña

El calendario deportivo arrancó el pasado mes de marzo
banner click 244 banner 244
Monroyo acogerá la última prueba de BTT Sierras Matarraña el próximo ocho de octubre. La organización ha preparado una ruta cicloturista con dos recorridos que pondrán punto y final al calendario deportivo que arrancó el pasado mes de marzo con toda una Copa de España de Enduro en Peñarroya de Tastavins y a la que siguieron otras tres competiciones federadas.

En Monroyo, última prueba prevista, habrá una ruta corta de 29 kilómetros y 579 metros de desnivel y una larga de 45 kilómetros y 969 de desnivel, con categorías para bicicleta de montaña, ebike y gravel. No serán pruebas competitivas, aunque sí se establecerán tiempos y clasificaciones. Según explicó el coordinador del proyecto Sierras Matarraña, Luis Lizana, los recorridos no tendrán dificultad técnica, sino que los podrán hacer ciclistas que estén acostumbrados a realizar salidas habitualmente en bicicleta”.

Para esta prueba se han eliminado los tramos con sendas “buscado que sea accesible para todo el público”, señaló Lizana, quien puso el énfasis en el paisaje que se encontrarán los aficionados el día ocho en Monroyo: “en octubre, en el Matarraña cambia la naturaleza, con una atmósfera preotoñal muy bonita con la que lucen mucho los caminos”, señaló, al tiempo que recordó que algunos de éstos “no dejan atrás alguna senda por lo encajonados que están y por dónde discurren” en esta parte de la comarca del Matarraña.

Las rutas saldrán de Monroyo y tendrán “un primer punto que descubrir como es el espacio Domo Terra, que son las viviendas de bioconstrucción realizadas hace años por una escuela taller’; a continuación, los cicloturistas se encontrarán con “una zona de barrancos, seguirán por una subida a La Moleta, bajarán en dirección a Aguaviva y luego accederán a Torre de Arcas”, punto en el que se producirá el desvío del recorrido corto y largo. A partir de aquí, los que opten por la ruta de 45 kiómetros ascenderán por el “Puerto de la Manzana hasta los 1.000 metros de altitud”, que es “una de las zonas más espectaculares del recorrido, con vistas a Monroyo y a Peñarroya”.

Hasta el momento, según el coordinador de la prueba, hay “bastantes inscritos para esta cicloturista de Monroyo. “Es bueno que ya los haya, porque indica que la gente está empezando a conocer el territorio; es la suma de todas las carreras organizadas hasta ahora”, señaló Lizana. Los que estén interesados pueden inscribirse en www.sierrasmatarranya.com/eventos.
Del proyecto Sierras Matarraña se han celebrado cinco pruebas, que han seguido un orden en el que “se ha pensado en los aficionados, sus diferentes niveles y disciplinas, con distinto nivel técnico”, apuntó el alma máter de los cinco recorridos. La de Monroyo será “la menos competitiva” de todas ellas.

En relación al balance del proyecto, el coordinador del mismo valoró que la primera de las pruebas, celebrada en Peñarroya de Tastavins y válida para Campeonato de España, “superó las expectativas y llegamos a traer gente de 17 comunidades autónomas, con un perfil de ciclismo de enduro. La repercusión fue muy buena a través de los corredores también”, añadió.
La segunda, celebrada en Torre de Arcas, fue un recorrido 100% natural de cinco kilómetro y, en este caso, “hubo muchos corredores que valoraron esta catacterística”.

La tercera, en Fuentespalda y válida para la Copa de Aragón, supuso la llegada de 120 corredores, el 70% de fuera, mientras que la cuarta, en Ráfales, consistió en un descenso con una participación de 40 ciclistas. “Aunque era una prueba muy técnica nos quedamos con la importante afluencia de público que tuvimos”, enfatizó Lizana.

Por su parte, Juan Luis Aguilar, también de Sierras Matarraña, consideró que “el mejor balance que podemos hacer es que todos los fines de semana hay ciclistas en la zona, y ese es el éxito del proyecto, porque incluso en  épocas fuera del verano la gente sigue viniendo a hacer ciclismo, y eso ayuda al mantenimiento de los servicios y los pueblos”. También en ese sentido se pronunció la alcaldesa de Monroyo, Gloria Blanc, quien deseó que el proyecto siga creciendo: “esto acaba de empezar; ha costado bastante sacarlo adelante, pero con promoción conseguiremos tener movimiento en todas estas poblaciones, algo que se ha notado ya desde el punto de vista turístico”.

El redactor recomienda