

Monzón y Binéfar luchan un ascenso que le conviene al fútbol turolense
Un aragonés más en Segunda RFEF dará plazas en Preferente que quiere el Teruel BComo quiera que no va a haber ningún descenso desde Segunda RFEF, un aragonés más que suba desde Tercera originará un efecto cascada en las divisiones inferiores que beneficiará fundamentalmente al fútbol turolense. Desde la Federación Aragonesa apuntan que aún habrá que esperar a ver si Monzón o Binéfar son capaces de promocionar, ahora en juego sus play-offs. Pero en las oficinas del ente federativo empiezan a llegar consultas de equipos de Primera y Segunda Regional para contemplar la posibilidad de que la Regional Preferente se reconfigure de manera amplia en caso de que los ascensos se multipliquen.
En particular, el desbloqueo se producirá en el grupo 2, el de los turolenses. Si Monzón o Binéfar suben, el Calatayud será equipo de Tercera (quedó tercero tras dura pugna con el Alcañiz) como ya lo son el Illueca y el Cariñena. Bajan cuatro, entre ellos el Sportin y el Alcorisa, con lo que ese grupo sur en el que están el Cella, el Atlético y los alcañizanos contará con siete plazas libres, y aquí toca mirar a los que bajan de Tercera y a la Regional.
De arriba caen Brea, Fuentes y Fraga. Los del Cinca irán a la Preferente oscense. Brea y Fuentes apuntan al grupo sur, pero los segundos bien podrían completar nómina altoaragonesa como este año han hecho sus vecinos de Quinto. En cualquier caso, no menos de cuatro y hasta entre cinco y seis posibles ascensos desde la Primera Regional cabrán de cara a la Preferente turolense del próximo curso. Y aquí están atentos en la liga provincial de esa Regional, fundamentalmente radicada en el entorno del Bajo Aragón y las Cuencas Mineras, pero protagonizada por clubes de toda la provincia.
El ascenso del Valderrobres
El mejor de ellos, el Calamocha B, ya es seguro equipo ascendido. En teoría al Valderrobres, segundo, le tocaría eliminatoria de ascenso con algún tercero de otro grupo de Regional, pero hace valer su posición liguera para subir directamente de categoría conociendo ya que habrá plazas disponibles en Preferente y que los equipos regionales del norte de Aragón no pueden participar en el grupo 2. En sus redes sociales, el club del Matarraña celebra ya esa promoción conseguida.
Y luego está el caso del filial del Teruel. Durante prácticamente toda la competición el equipo B turolense ha estado liderando la tabla. Pero una recta final de competición menos afinada, que acabó esta última jornada con un empate, segundo consecutivo para cerrar su participación liguera, en el campo del Calanda. Así las cosas el Teruel B queda tercero en este grupo de Primera Regional, y tendrá que estar atento a lo que suceda por arriba, al éxito de Monzón y Binéfar camino de Segunda Federación, para ver si sería posible ese ascenso del Calatayud que otorgue una promoción de última hora para el filial rojillo.
Sea como sea, todo apunta a que volverá a haber cinco representantes de la provincia en la Preferente aragonesa, y se apuran opciones para un sexto que, eso sí, obligaría también a rediseñar ese grupo 4 de Primera Regional en el que hay también zaragozanos bajoaragoneses. Y en esos cambios y movimientos cabrá ver cómo queda también la situación del Monreal, que ocupa finalmente plaza de descenso en su grupo 3 de Regional, el del sur de Zaragoza.
- Deportes martes, 11 de febrero de 2025
El Cella no desiste en su huida hacia la salvación, este domingo a costa del Sportin (3-0)
- Deportes martes, 15 de abril de 2025
Tregua de Pascua antes de que estalle la guerra de la salvación en Regional Preferente
- Deportes miércoles, 30 de abril de 2025
El Cella le gana al Escalerillas para conservar su colchón de seguridad
- Deportes jueves, 28 de noviembre de 2024
El Alcañiz huele sangre y quiere volver a sacar provecho