Síguenos
Orihuela del Tremedal se prepara para otra Berrea Trail Race de récord Orihuela del Tremedal se prepara para otra Berrea Trail Race de récord
El diputado José Luis López, el alcalde de Orihuela, Rafael Samper, y Manolo García, de Teruel Indómito, en la presentación ayer de la IV Berrea Trail Race . J.L.R.

Orihuela del Tremedal se prepara para otra Berrea Trail Race de récord

La prueba ofrece tres distancias de entre 7 y 23 kilómetros y podría agotar los dorsales disponibles
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La cuarta edición de la Berrea Trail trace regresa a Orihuela del Tremedal y lo hace con cifras de récord. Hace ya varios días que se superaron los 300 corredores que participaron en la edición del año pasado y el dato de inscripciones no hace más que subir. Ayer, durante la presentación de la carrera en la sala de prensa de la Diputación de Teruel, el alcalde de Orihuela, Rafael Samper, confirmó que la cifra era de 351. Hoy es seguro que será más alta.

En la presentación de la prueba, que se celebrará el próximo 10 de diciembre, el diputado delegado de Deporte de la institución provincial, José Luis López, señaló el carácter de “carrera consolidada” de la BTR por alcanzar la cuarta edición y haber sobrevivido al parón de la pandemia de covid. López explicó que este tipo de eventos son una buena “manera de dar a conocer nuestros pueblos” apostando por que “a través de las pruebas deportivas aflorar  los municipios que tenemos en la provincia y atraer a personas que practican deporte con sus acompañantes y vincular el deporte con una parte turística”.

El alcalde de Orihuela confirmó que en el momento de la presentación el número de inscripciones ascendía a 351, lo que permite pensar en que el próximo día 10 pueda haber medio millar de participantes repartidos entre las tres pruebas, habiendo completado el total de dorsales disponibles. “Faltan 12 días para cerrar las inscripciones y seguramente se cerrará con unos 500 participantes”, dijo Rafael Samper que destacó que un número tan elevado de corredores “quiere decir que la carrera está gustando”.

La cita tiene un marcado carácter invernal e, igual que el año pasado, se confía en que en esta ocasión la Sierra de Albarracín vuelva a tener un “poquito de nieve”. “Con estas carreras queremos ser solidarios y vamos a donar un euro por cada corredor a la asociación  Alzheimer Teruel”, confirmó el edil anfitrión.  Manolo García, responsable de la asociación Teruel Indómito, organizadora de la prueba, destacó el carácter familiar de las dos pruebas más cortas, sobre todo la de 7K. Ambas se pueden completar tanto corriendo como andando y sun numerosas las familias que se inscriben para recorrerlas juntas.

La prueba de 13 kilómetros es la más multitudinaria y gracias a su carácter de carrera de iniciación congrega a más de la mitad de inscritos. García confirmó que a la BTR “vienen participantes de toda España. De la provincia de Teruel tenemos un 38 por ciento de los inscritos y de la provincia de Valencia  viene un 30 por ciento de los participantes. Zaragoza, Madrid y Guadalajara son también puntos de origen importantes”. El organizador destacó, además, la alta participación femenina que alcanza el 35 por ciento de los dorsales.

Los recorridos

La salida de la carrera para todos los recorridos será a las 9:30 horas en el pabellón municipal de Orihuela del Tremedal, con la meta en el mismo lugar. Los dorsales se podrán solicitar tanto el viernes 9 de diciembre, de 17:00 horas a 20:00 horas, como el mismo día del evento, de 8:00 horas a 9:15 horas.

El primer recorrido de 7 kilómetros con 200 metros de desnivel y está dirigido a todos los públicos y solo se puede realizar caminando. Se trata de una marcha circular de iniciación y adaptada para personas con una condición física baja. El itinerario es 100% camino y parte del pabellón, pasa por la Fuente de los Coladillos, la residencia de Tiempo Libre, la Fuente de la Mina, el campo de tiro, la parroquia de Santa Bárbara, terminando en el pabellón municipal. 

El itinerario, de nivel técnico medio, se puede completar caminando o corriendo. La marcha circular de 13 kilómetros, en terreno de alta montaña y con un ascensión acumulada de 570 metros, cuenta con un 60 % de la distancia de monte a través, un 30% de senda y un 10% de camino. La altitud máxima que alcanzarán los participantes será de 1.813 metros y la mínima de 1.429 metros.  
La ruta parte del pabellón, pasa por la piedra de la Escampada, la Fuente del Cura, asciende por el Desfiladero del Contadero, pasando por el Mirador de la Portera, la Fuente Majada las Vacas, el Camino de los de griegos, el Santuario del Tremedal, el Camino de los Requetés, la Fuente de los Coladillos, la parroquia de Santa Bárbara y acaba en el pabellón municipal.

Por último, la prueba reina solo se puede realizar corriendo y es la que implica mayor nivel técnico y mejor condición física. En total, el recorrido cuenta con 23 kilómetros y 1.000 metros de ascensión positiva, con una altura máxima de 1.936 metros y una mínima de 1.430 metros. La ruta está compuesta por un 61 % de monte a través, 30 % de senda y 9 % de camino. Los corredores saldrán del pabellón, pasarán por la piedra de la Escampada, la Fuente del Curda, la Fuente del Tío Mantecas, siguiendo por la senda del río Gallo, del río de piedra de Vizalapeña, llegando al alto del Caimodorro de 1.936 metros. Seguirán por el Collado de las Latas, el Mirador de la Portera, la Fuente Majada de las Vacas, el Camino de Griegos, la ermita de la Virgen del Tremedal, bajarán por el Camino de los Requetés  y subirán por el Camino Viejo del Tremedal, el GR10 por la zona conocida como Praoquemao, el campo de tiro y la parroquia de Santa Bárbara para legar a la meta en el pabellón municipal. 
La organización comenzará en los próximos días con las labores de marcaje de los recorridos.

La carrera tiene un presupuesto de cerca de 10.000 euros de los que casi la mitad se recupera mediante las inscripciones.

El redactor recomienda