Síguenos
Javier Robres, intratable en la Berrea Trail Race de Orihuela Javier Robres, intratable en la Berrea Trail Race de Orihuela
Un corredor progresa por un paraje nevado cuando un ciervo se cruza en su camino durante la tercera edición de la Berrea Trail Race, en Orihuela del Tremedal

Javier Robres, intratable en la Berrea Trail Race de Orihuela

Cerca de 270 deportistas se citaron para recorrer corriendo o caminando los Montes Universales
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Javier Prades fue el más fuerte en la carrera reina de la III Berrea Trail Race disputada el sábado en Orihuela del Tremedal. El corredor del Maestrazgo completó el exigente recorrido de 22 ikilómetros en un tiempo de 1:58:02 superando por solo cuatro segundos a Jonatan Chavarrías, que fue segundo. Francesc Cabrero fue el mejor en la distancia intermedia de 12K empleando una hora y dos minutos y el primer participante en cruzar la meta en la distancia de 6K fue Fernando Perales.

La carrera, que con contó con cerca de 270 participantes, ofreció un espectacular recorrido marcado pr la presencia de nieve en numerosos puntos del trazado así como la oportunidad de cruzarse con ciervos durante la competición. La distancia más concurrida fue la intermedia. Los 12K congregaron a 140 corredores, mientras que la prueba reina enfrentó a 70 participantes con muchos kilates en las piernas.

Prueba reina


La carrera reina, la más larga del fin de semana, reunión un buen ontón de kilates en las piernas de los primeros calsificados con nombres ilustres del trail turolense y nacional en el listado del top ten.

Javier Robres demostró su buen estado de forma en un terreno duro para correr con más de la mitad por zonas de campo a través, endurecido por la nieve y la lluvia caídas en los últimos días. Robres se impuso, aunque no sin sufrir ya que Jonatan Chavarría le apretó hasta los metros finales para cruzar la línea de meta en Orihuela del Tremedal apenas cuatro segundos por delante del segundo.

La tercera posición correspondió a Luis Ángel Tejedor, que se descolgó a más de cinco minutos de los primeros.

El campeón de España de Trail M-40, Ramón Recatalá, acabó en quinta posición parando el cronómetro en 2:07:02.

Entre las féminas, la mejor fue Ana Benito que, con un tiempo de 2:41:28, mantuvo a raya a todas sus competidoras imponiendo un ritmo inalcanzable para el resto de corredoras. Detrás, a ocho minutos, llegó Cristina Domínguez. La turolense ha completado una temporada brillante a pesar de las lesiones que la mantuvieron apartada de los caminos varias semanas. La tercera plaza fue para Ana María Rueda, a cinco minutos de la del Teruel Parque.

La populosa distancia media


La prueba de 12k fue la que más corredores congregó. COn 140 participantes, el mejor fue Frances Cabrero, que completó la distancia con las subidas al Caimodorro y la Virgen del Tremedal en un tiempo de 1:02:01, veinte segundos menos que el segundo, su compañero de club Javier Cabrero, que tuvo que disputar la plata con Alejandro Campos, a un solo segundo.

Entre las féminas, la mejor fue la corredora local Esther Giménez, que competía con el amarillo corporativo de la AD Villarroya. Detrás se clasificarían Mónica Leandro y Miriam Ruiz para completar las posiciones de podio.

Iiniciación y marcha


La prueba más corta de las tres de las que se componía la cita se diseño para ser corrida por principantes en el trail running y caminantes. El primer participantes en completar la distancia de 6 kilómetros fue Fernando Perales, con un tiempo de 0:46:16. La segunda plaza absoluta correspondió a la gamtiana Marisa Polo y José Manuel Soria fue tercero.
 

El redactor recomienda