Pamesa suelta el mejor vóley de la temporada para apuntarse a la Copa del Rey
Los turolenses vencen a Valencia en un encuentro que confirma el buen momento del equipoPamesa Teruel: la alegría de cosechar lo que se va sembrando día a día
Pamesa ahuyenta sus demonios y se acostumbra de nuevo a la victoria
Pamesa Teruel consiguió este sábado una nueva victoria en Superliga y sigue sumando puntos en la fase final de la primera vuelta. El de esta jornada era además un rival directo, Leleman Conqueridor Valencia, al que venció por 3 sets a 1, por lo que el triunfo ante el equipo valenciano supone subir un puesto más en la tabla clasificatoria, hasta la quinta plaza. Una posición que hace apenas un mes era poco menos que una quimera, cuando Pamesa Teruel estaba casi fuera de los puestos de play-off tras un inicio de liga para olvidar.
Pero tres victorias seguidas, cuatro en las últimas cinco jornadas, propulsan a los naranjas y, de paso, les clasifican para la siguiente edición de la Copa del Rey. Pamesa sigue en un momento dulce, demostrando cada vez más cohesión. La plantilla se está mostrando como una unidad compacta, con decisiones certeras en los momentos clave del partido. El conjunto turolense ha sido capaz de minimizar los errores que lo habían lastrado en encuentros anteriores, y así ha sumado su tercera victoria consecutiva, alcanza los 16 puntos y pone siete de ventaja con la novena posición que ahora mismo ostenta Unicaja Almería.
Lesiones de Germán y David
El encuentro contra Valencia, como era de esperar, no fue sencillo. Fue un partido disputado que supuso la vuelta del ex capitán Aharón Gámiz a lo que fue su casa durante seis temporadas. Los valencianos venían además con el orgullo herido tras perder la semana pasada contra Manacor y la necesidad de retomar la senda de la victoria. Por este motivo, tuvo que sudar mucho el equipo mudéjar en un encuentro a cara de perro en el que Pamesa se empleó a fondo para sumar los tres sets que le dieron la victoria. Es algo que se venía reclamando a los naranjas: ser capaces de ganar a equipos de la zona alta de la clasificación y no solo a conjuntos de la parte media-baja.
El primer set se vio condicionado por varias cuestiones: un elevado número de errores no forzados por parte de Pamesa, la decisión de dejar a Germán Gómez fuera del septeto inicial por unas molestias en el tobillo tras el último entrenamiento, y la salida de David López a mitad de manga tras hacerse daño en la espalda. Empezó el encuentro con máxima igualdad entre los dos, que no conseguían despegarse del rival y se alternaban en la consecución de puntos en los primeros compases de partido (5-5). Pamesa no tardó en empezar a cometer errores no forzados que le acabarían lastrando durante toda la manga, y que en primera instancia permitió que los valencianos acabaran yéndose 6-9.
Apretó entonces Pamesa, con Emilio Ferrández y Fran Ruiz a los mandos del ataque local, que pusieron el 11-12 en el electrónico, pero más errores de saque de los de Teruel, una faceta en la que los visitantes, por el contrario, estuvieron muy acertados, llevaron el 11-15 al electrónico. Cuando parecía que Pamesa volvía a acercarse a Leleman (13-15), sufrió la pérdida sensible de David López, que aprovechó el club valenciano para volver a distanciarse (13-17).
Con imprecisiones en la recepción de Pamesa, los valencianos fueron escapándose poco a poco y alcanzaron el 15-20, que ponía de cara la victoria visitante en el primer set. En el 17-21, Fabián Muraco decidió que era el momento de sacar a Germán Gómez para lograr un cambio en la dinámica de juego del equipo, pero que no llegó. Los últimos puntos del set se decidieron de forma muy rápida, casi todos por más errores de Pamesa Teruel, que solamente sumó un tanto más, y que dejaron el primer set con un 18-25 en el electrónico.
Oficio para la reacción
El segundo set empezó como acabó el primero: con Conqueridor Valencia muy acertado en saque y haciendo pasarlo mal a los mudéjares, que pese a todo se mantenían en el encuentro (5-5). Pamesa sufrió entonces otro susto, al golpearse Pablo Urchevich en el hombro contra la protección del poste de la red, que por suerte quedó en nada.
Esa igualdad la consiguió romper, aunque fuese con una renta pequeña de tres puntos, el club naranja con Fran Ruiz y César Irache, que levantaron el 10-7 en el marcador. Una ventaja mínima que permitió respirar a los turolenses, que por otra parte, seguían cometiendo errores no forzados. Sin embargo, paradójicamente no fueron estos errores, sino el acierto ofensivo de los valencianos lo que volvió a dejar en un suspiro la ventaja local (11-10), y que acabaría con la remontada de Leleman (13-14). Después, dos balones fuera consecutivos de César Irache le dieron a Valencia la mayor brecha del set (15-18), lo que hizo a Muraco pedir tiempo muerto.
Con los ánimos más calmados, Pamesa sacó su mejor versión, y con Emilio Ferrández y José Antonio Sandoval al frente, consiguieron voltear el resultado hasta un esperanzador 21-19 que le acercaba al empate a uno. Pero no iba a ser tan fácil: los valencianos aguantaron, y tras un disputado punto que acabó con un remate fuera de Sandoval consiguieron el 22-22. Posteriormente, con el 23-22 en el marcador, Fran Ruiz tomó la iniciativa y con dos diagonales largas que cruzaron la pista de Valencia puso primero la bola de set (24-22), y materializó el triunfo turolense (25-23).
Un ciclón naranja
En el tercer acto, salió Pamesa como un vendaval, impulsado además por la grada de Los Planos, que registró la que seguro es una de las más entradas más altas de la temporada (1.250 personas según el club), y con Fran Ruiz desde el saque comenzó con un parcial de 3-0. Picando piedra, punto a punto, con Emilio Ferrández haciendo su magia, los mudéjares elevaron después hasta el 6-1 la ventaja inicial. Tras este inicio de set, el juego se estabilizó y comenzó un intercambio de puntos entre ambos equipos que favorecía a los de Teruel, que incluso aumentaron la ventaja hasta los seis puntos, logrando el 14-8 a mitad de set.
Fue un momento del partido en el que Pamesa se mostró muy serio en defensa y muy eficaz en ataque, especialmente en manos de ese juvenil con trazas de veterano llamado César Irache, que se echó a la espalda al equipo. Él mismo fue el que volvió a aumentar la brecha de los locales, que ya vencían por 17-10, un resultado que se fue hasta el 20-13, prácticamente imposible de levantar por los valencianos. La segunda línea de ataque de Pamesa tomó protagonismo, con un sobresaliente Iván Postemsky y un César Irache que se mostró intratable. Frente a esto, los valencianos lo iban a tener muy difícil para alcanzar a los naranjas. Y así fue: Pablo Urchevich puso el punto de set con un remate que supuso el 24-16, y Emilio Ferrández certificó el 2-1 con el 25-17.
Otra victoria consecutiva
En el inicio del cuarto set, César Irache, Fran Ruiz y José Antonio Sandoval fueron determinantes para que los de Teruel golpearan primero con un parcial de 6-3 que dejó tocado a Leleman Conqueridor Valencia. A base de remates y de bloqueos, Pamesa no tardó en alcanzar el 12-8, con una cómoda ventaja de 4 puntos para el cuadro de la ciudad de los Amantes. Después, Emilio Ferrández y Pablo Urchevich también decidieron sumarse a la fiesta y aumentaron la ventaja hasta los cinco puntos (16-11). El objetivo de del 3-1 en el global se acercaba, aunque Valencia apretó el electrónico cuando se puso solo a 2 (18-16). Quizás el punto de inflexión fue el vigésimo punto de Pamesa, que consiguió Emilio Ferrández con un remate que no alcanzó a devolver el equipo rival y que llevó al 20-16.
Tras una serie de golpes alternos de ambos equipos, una bola fuera de Valencia puso el 23-18, e inmediatamente después un bloqueo de Sandoval dejó en bandera la victoria a Pamesa con el 24-18. Aún habría que esperar dos puntos más, pero quién sino César Irache, con un remate imposible de parar (25-20), fue el que le dio la cuarta victoria consecutiva a un Pamesa que fue de menos a más. El conjunto turolense volvió a dar muestra de su gran potencial, sobre todo en la zona cerca de la red, con jugadores como José Antonio Sandoval, que se ha convertido en una nueva torre mudéjar de Teruel, aportando solidez en ataque y en bloqueo.
También destacó la gran labor de Fran Ruiz, que sigue siendo clave con su poder desde el saque y cerca de la red. Además, Emilio Ferrández demostró una vez más ser la piedra que siempre está ahí para darle equilibrio al equipo en momentos de tensión. Otro de los jugadores que se ha hecho indispensable es Pablo Urchevich, que ha ido de menos a más durante esta primera vuelta. Por su parte, Tobías Scarpa continúa realizando una gran labor en su función de líbero. Con estos jugadores, Fabián Muraco ha configurado un septeto titular sólido, que en este partido se ha visto que tiene detrás un banquillo capaz de asumir responsabilidades. los aportes de Iván Postemsky y Espelt desde el banquillo siguen siendo importantes para mantener el ritmo del equipo y garantizar una rotación efectiva, una de las principales bazas del equipo de la ciudad de los Amantes.
César Irache fue el máximo anotador con 22 puntos, seguido de cerca por Emilio Ferrández con 20. José Antonio Sandoval llegó a la decena de puntos, 8 consiguió Fran Ruiz, 4 Iván Postemsky, 3 Pablo Urchevich, 2 David López y uno Nacho Espelt. La victoria contra Valencia estuvo marcada por la contundencia ofensiva, la solidez en la recepción y la firmeza en la red, aspectos que se han ido puliendo con el paso de las jornadas y que fueron clave para que Pamesa pudiera controlar el ritmo del partido y dominar los momentos clave. Los de Teruel también siguen mejorando otro de los puntos débiles que les han perjudicado en otros momentos, y son los errores no forzados que regalan puntos al equipo rival: minimizar este problema a partir del segundo set acercó el duelo ante Valencia.
Hacia la versión óptima
el conjunto turolense aún tiene margen de mejora. Esta es la cuarta victoria en los últimos cinco enfrentamientos, pero la mentalidad del equipo sigue siendo la de seguir creciendo y ajustar detalles para luchar por retos más grandes esta temporada. Con la clasificación para la Copa del Rey ya en el bolsillo, los de Teruel deben ser ambiciosos y continuar escalando posiciones en la clasificación. El próximo objetivo es adelantar a Melilla, pero no hay que olvidar que Manacor no está tan lejos en la tabla. Por lo que llegar hasta los baleares durante la segunda vuelta, y quién sabe si también hasta Soria y Guaguas, no es un imposible si el equipo de Teruel continúa jugando como estas últimas semanas, como el sábado frente a Valencia.
-
Deportes viernes, 21 de febrero de 2025Lección de la Copa para Pamesa de cara a los play-off: aguantar la tormenta
-
Deportes lunes, 23 de diciembre de 2024La siguiente Copa del Rey para Pamesa Teruel se disputará en Zaragoza en febrero
-
Deportes lunes, 6 de enero de 2025Pamesa quiere para el futuro seguir con su cara A, la del sábado ante Soria
-
Deportes domingo, 5 de enero de 2025La victoria de Melilla ante Almería deja a Pamesa Teruel sexto en Superliga
