Síguenos
Pamesa Teruel, acostumbrado a las remontadas en los ‘play-off’ Pamesa Teruel, acostumbrado a las remontadas en los ‘play-off’
El Pamesa Teruel espera remontar la eliminatoria ante Melilla al abrigo de su afición

Pamesa Teruel, acostumbrado a las remontadas en los ‘play-off’

El equipo quiere repetir series exitosas en las que el primer partido se perdió
banner click 244 banner 244
La historia del Club Voleibol Teruel, del Pamesa Teruel en estos últimos años, la trayectoria del equipo naranja que lo ha convertido en uno de los clubes deportivos más laureados de todo Aragón, se escribe sobre muchas páginas que tienen que ver con el esfuerzo, la dificultad y la superación de adversidades de toda índole. Son un total de 22 títulos en quince temporadas al más alto nivel. Y en ese tiempo ha habido situaciones para todos los gustos. También para el sufrimiento, que es lo que toca en la eliminatoria de cuartos de final por el título de Superliga que está disputando ante Melilla y cuyos partidos decisivos se van a dirimir este próximo fin de semana. 

Al Pamesa Teruel le va a tocar, para poder superar este cruce con el cuadro de la ciudad autónoma, remontar un primer partido perdido de la serie, algo a lo que históricamente el equipo naranja está bastante acostumbrado en sus diferentes periplos por las diversas rondas eliminatorias que dejan títulos en disputa. Sin ir más lejos, el primer precedente es el de los cuartos de liga del año pasado, también a principios de abril de 2023; también entonces el cuadro naranja partía con factor cancha a favor. El rival de entonces, Unicaja.

Remontada a Unicaja en 2023

En efecto, en esa eliminatoria de cuartos el equipo almeriense hizo valer su feudo para imponerse en el primer partido de la serie, al igual que Melilla lo ha conseguido en esta ocasión, hace ya una semana. Sin embargo en Los Planos el Pamesa, también en doble partido con 24 horas de diferencia entre uno y otro, endosó un 3-1 y un 3-2 que colocó al cuadro naranja en semifinales de la competición. Allí Río Duero fue demasiado rival.  Igualmente en cuartos de final, y de la misma manera remontando, se deshizo el entonces CV Teruel del CV Manacor, que venció el primer partido de cuartos de la Superliga de 2021. De nuevo en otra maratón de dos partidos en 24 horas en Los Planos el cuadro mudéjar apeó a los baleares de cuartos de final. En esas semifinales cayó ante Unicaja. 
Eso sí, las últimas competiciones ligueras en las que el Voleibol Teruel salió campeón, la del curso 18-19 y la del 17-18, no hizo falta ninguna remontada. No perdió el cuadro turolense ninguno de los seis partidos que le sirvieron para ganar el título en el 2019; ganó los tres primeros de semifinales para deshacerse del Voley Palma, y otros tantos venció en la serie final ante Unicaja para alzarse con esa Superliga. Y un año antes, en la liga de 2018, Teruel se deshizo en semifinales de Río Duero Soria con un triple 3 a 0, y en la final venció también los tres enfrentamientos que dirimió con Unicaja Almería.  

Hazañas coperas

Los seis títulos de Copa del Rey que jalonan las vitrinas del Pamesa Teruel en su trayectoria en la élite del voleibol español están también repletos de historias de remontadas y clasificaciones épicas que dan cuenta de la fortaleza del equipo naranja, una de las camisetas de más peso dentro del elenco de este deporte. El mejor antecedente, el de la última Copa, la de 2020, que el CV Teruel le ganó a Unicaja en una final de infarto en la que se repuso a un empate postrero a dos sets. La manga final, 15 a 13, desató el júbilo en la afición naranja.   

La historia de la Copa del Rey del año pasado fue más amarga, aunque la trayectoria del Pamesa fue intachable, disputando la final ante un entonces intocable Soria. Se perdió la final, pero el choque de semifinales ante el todopoderoso Guaguas fue inolvidable. Y en los cuartos de esa edición hubo que remontar también un parcial de dos sets a uno frente a un combativo y dignísimo Leleman de Valencia. 

Eso sí, al igual que en competición liguera, en Copa las remontadas no garantizan títulos, bien al contrario. Salió también campeón Teruel en la Copa del Rey de 2018; fue esa una edición de incontestable superioridad naranja, en la que el cuadro mudéjar sólo se dejó un set en los partidos que disputó en esa competición. Igualmente en la de 2015 la victoria turolense se fraguó en una semifinal y una final impolutas, inmaculadas, tres a cero frente a Soria y a Unicaja. Y en la inolvidable Copa del Rey que se disputó en Teruel en 2012 la escuadra entonces llamada Caja3 solventó todas sus eliminatorias, desde los cuartos hasta la final, sin ceder ni un solo set. 

Así que los antecedentes son favorables al Pamesa Teruel en el doble enfrentamiento que le espera si quiere pasar a las semifinales de la Superliga de este año. El equipo tiene buena costumbe de remontar parciales que comienzan con un primer partido perdido. Eso sí, el desgaste y la tensión que causa el esfuerzo necesario para llevar a cabo esas remontadas después pasa factura en los enfrentamientos posteriores, y al club turolense le encajan mejor eliminatorias en las que muestra más superioridad. Esta vez el camino hacia el título será previsiblemente más difícil.  

El redactor recomienda