Pamesa Teruel firma una victoria a base de esfuerzo frente a Tarragona (3-1)
Los turolenses ganaron el primer partido de liga en un encuentro en el que los catalanes no perdieron nunca la cara y que obligó a ser efectivos al finalPrimer partido de liga y primera victoria para el Pamesa Teruel Voleibol. La versión 2025/26 del club turolense se estrenó en la Superliga con una trabajada victoria ante el Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, al que venció por 3 sets a 1 (25-20/23-25/27-25/25-22).La pretemporada preparada por Fabián Muraco para el conjunto mudéjar cumplió su función, y los jugadores llegaron con un nivel físico muy alto, y sobre todo con una idea muy clara de lo que tenían que hacer en la pista. Y con hambre de victorias. Con mucha hambre.
En un partido en el que además se presentaron las plantillas de los equipos Senior Masculino y Femenino, y Juvenil Masculino y Femenino, acto pendiente desde el encuentro de pretemporada contra Grupo Herce Soria, se vio desde el principio que no lo puso fácil el club catalán a los de Teruel. Pero la preparación para la competición de La Armada de Muraco dio sus resultados. Lo que hace dos meses era un grupo de desconocidos, con apenas cuatro jugadores del año pasado en el nuevo proyecto (incluyendo los canteranos) se ha convertido en un bloque que sabe lo que tiene que hacer en la pista.
Viendo los antecedentes en pretemporada contra Tarragona, este partido podría haber sido como el primero de los duelos, de los de apretar los dientes, sufrir y buscar alguna pequeña grieta por la que derribar la defensa del rival; o como el segundo enfrentamiento, en el que Pamesa Teruel superó con mucha solvencia a los catalanes. Salió cruz, pero Pamesa supo golpear primero.
Arranque veloz en ataque
El partido comenzó con el Pamesa Teruel desbordando en ataque a Tarragona. En el primer cruce de puntos, los turolenses lograron un parcial de 6-2 que hizo que el entrenador visitante tuviera que pedir tiempo muerto para frenar la sangría. En un principio no sirvió de mucho, porque el conjunto naranja no bajó el ritmo y siguió dominando el juego (13-9), pero los catalanes fueron acercándose poco a poco hasta ponerse solo un punto por debajo en el electrónico (17-16). No se amilanó el cuadro mudéjar: Muraco habló con sus jugadores y el equipo tiró de recursos: un saque directo de Fran Ruiz, un remate de César Irache y un bloqueo de David López marcaron el camino para cerrar finalmente el set con una ventaja de cinco puntos (25-20).
En la segunda manga, Tarragona le devolvió el primer parcial de 6-2, en este caso 2-6, a Pamesa Teruel. Los catalanes salieron con una marcha más que el equipo de Teruel, pero los jugadores de Fabián Muraco fueron picando piedra, sumando puntos, hasta que un saque directo de Emilio Ferrández dio la vuelta al marcador (7-6). Esta es una muestra más del carácter de equipo luchador que el técnico argentino ha querido imprimir al club para la nueva temporada.
Punto a punto, con Irache, Sandoval y Emilio comandando la nave desde el borde de la red, Pamesa tomó una cómoda ventaja (15-11) que acabó reduciéndose primero y desvaneciéndose después, cuando Tarragona cambió el tipo de saque y empezó a hacerlo flotante. Un cambio táctico que hizo que el club catalán acabase rebasando a los turolenses (20-21). Como en el primer set, a los de Teruel se les atragantó el tramo inmediatamente anterior al final, pero a diferencia de la primera manga, la reacción de locales fue insuficiente y acabaron cayendo (23-25).
Problemas para cerrar los sets
Y como en el Día de la Marmota, el parcial de 6-2 se repitió una vez más en el arranque de la tercera manga. En este caso, a favor de Pamesa, que incluso aumentó ligeramente la ventaja hasta el 9-4. Sin embargo, Tarragona demostró que es un rival muy rocoso y se acercó hasta el 9-7, momento en el que Muraco decidió pedir un tiempo muerto que tampoco solucionó las cosas (15-14), pese a una pequeña racha de tres puntos consecutivos con Urchevich al saque. Avanzaba el set y Pamesa Teruel no conseguía despegarse del conjunto catalán, que acabó empatando el partido, llegando incluso al 25-25. Le estaba costando a los turolenses cerrar los sets, y es algo que tendrán que trabajar de cara a próximos partidos.
Pero en este caso un remate de Nacho Espelt y un saque directo de César Irache solucionaron la papeleta y pusieron el definitivo 27-25, peleado, igualado para el 2-1. Para el definitivo, a diferencia de los anteriores sets, la igualdad en el juego y en el electrónico fue la tónica desde el principio en la cuarta manga, con intercambio de puntos entre ambos equipos (6-5). Y aunque desde el inicio del set fue Pamesa quien iba por delante (aunque con escaso margen) en el marcador, con el 10-11 cambiaron las tornas y Tarragona comenzó a llevar la voz cantante (12-14).
Un remate de Irache igualó el partido a 14 puntos y volvieron los empates al electrónico. Hasta que un fallo en el saque del visitante Torres (que jugó en el CAI Teruel de Óscar Novillo) le dio alas a los locales (19-17). Postemsky puso el 22-20, que levantó anímicamente al equipo, y que se quedó al borde de la victoria con 24-21 tras un saque directo de Fran Ruiz. Finalmente, la red paró el balón en un saque de Tarragona para cerrar el set 25-22 y dar la primera victoria de la temporada a los turolenses.
Irache alcanzó los 20 puntos
En el aspecto individual, César Irache volvió a destacar en ataque con 20 puntos, secundado por los 14 de Emilio Ferrández y los 12 de Fran Ruiz y David López. Sandoval, importante junto a la red, logró 5 puntos. Nacho Espelt logró en esta ocasión 4 tantos, Iván Postemsky 2 y Pablo Urchevich, sólido en defensa, aportó un punto.
El triunfo también refuerza la confianza en los procesos de pretemporada y en las decisiones tácticas de Muraco. Durante toda la preparación, el cuerpo técnico ha insistido en mantener un bloque sólido y equilibrado, y el partido confirmó que el equipo está consolidando sus recursos, tanto en defensa como en ataque. Las alternativas ofensivas, la participación de todos los jugadores y la capacidad de leer los momentos críticos fueron aspectos que se notaron a lo largo del encuentro.
Primera victoria, primeros puntos en el casillero, y a pensar en el próximo encuentro, en el que Pamesa Teruel visitará la semana que viene el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm para enfrentarse al debutante en Superliga Servigroup Playas de Benidorm. Tocará tirar de prudencia, pues los alicantinos ya le han sabido rascar un set a Melilla.
-
Deportes viernes, 24 de enero de 2025Otro viaje a las islas para Pamesa Teruel, que llega este sábado a Mallorca
-
Deportes sábado, 23 de noviembre de 2024Pamesa se lleva en Lugo un triunfo clave para alcanzar la Copa del Rey (0-3)
-
Deportes lunes, 9 de diciembre de 2024Las cuentas coperas se aclaran para Pamesa Teruel, tocará buscar la quinta posición
-
Deportes viernes, 6 de diciembre de 2024El Pamesa Teruel tratará de dar la sorpresa ante el “león despierto” (18:30)
