Síguenos
Pinilla estrena iluminación para ahorrar más del 50 por ciento en electricidad Pinilla estrena iluminación para ahorrar más del 50 por ciento en electricidad
Autoridades, directivos y plantilla del CD Teruel en la inauguración ayer de la iluminación de Pinilla. J.L.R.

Pinilla estrena iluminación para ahorrar más del 50 por ciento en electricidad

Cuatro torres de 30 metros de alto sustentan 11 focos cada una que permiten diferentes modos de luz
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Campo Pinilla brilla más que nunca después de que ayer se inaugurase el nuevo sistema de iluminación que además de optimizar la visión del juego o los entrenamientos, permitirá un suculento ahorro energético al Club Deportivo Teruel.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, afirmó que el Ayuntamiento tiene “un compromiso permanente con el CD Teruel”, y aseguró que la ciudad ha “estado siempre al lado del equipo: cuando ha estado peleando por el ascenso, cuando ha ascendido y ahora que está peleando por los primeros puestos”, dijo la edil.

Dentro de esos compromisos, Buj destacó el de la renovación de la iluminación del terreno de juego “que salió a licitación por 420.000 euros y que finalmente tuvo un importe menos”, que se vio minorado hasta los 337.000 euros, costeados por las arcas municipales, apuntó la alcaldesa, “para que campo Pinilla tenga una luz de primera categoría”.

Además de mejorar la iluminación del terreno de juego, la inversión que ayer se presentó   permitirá al club turolense un importante ahorro energético. 

El propio presidente del CD Teruel, Ramón Navarro, detalló que las previsiones señalan un ahorro de al menos un 50 por ciento en la factura eléctrica, de forma que los cerca de 12.000 euros que dejará de destinar la entidad a la factura eléctrica los podrá destinar al equipo.

“Con esta nueva iluminación que ha puesto el Ayuntamiento, es prácticamente como subir la subvención” al club, afirmó la edil, que recordó el “compromiso de hacer inversiones de forma permanente en campo Pinilla” y que ahora pasarán por la instalación de un vídeomarcador o la mejora de la megafonía.

El presidente del CD Teruel aseguró estar “agradecido al Ayuntamiento” y “muy orgulloso” del nuevo sistema de iluminación por led que ya está funcionando en Pinilla y que supone “un paso más en la profesionalización del club”, dijo.

Varias “escenas” de potencia


El nuevo sistema de iluminación que e presentó ayer en Pinila consta de 4 torres de 30 metros de alto cada una, en las que se han instalado once focos led de 1.150 watios cada uno y se ha adecuado todo el sistema de cableado a la normativa de Industria, explicó el concejal de Deportes, Carlos Aranda.

El sistema de control de la iluminación tiene diferentes modos de iluminación, que se conocen como “escenas”. El concejal  explicó que “tiene una escena que supone el cien por cien (de la potencia de la instalación) y que ofrece 500 lúmenes uniformes, que es lo que necesitan las televisiones para retransmitir partidos  importantes; una segunda escena de 200 lúmenes para la competición regional; en la escena de entrenamiento baja mucho la intensidad; y tiene dos opciones más que permiten encender medio campo o el otro medio”. Con este sistema de escenas será posible optimizar el consumo en función de las necesidades de cada momento.

El entrenador del primer equipo, Víctor Bravo, se felicitó por los “nuevos focos que tienen muy buena pinta e iluminan de forma espectacular en un año en el que el CD Teruel brilla en la Segunda RFEF”. 

El redactor recomienda