Síguenos
Seis puntos para salvarse y trece jornadas para tener ambición Seis puntos para salvarse y trece jornadas para tener ambición
Redolar remata un centro desde la banda en el choque ante el Ejea del pasado 29 de enero. Toni Torrano

Seis puntos para salvarse y trece jornadas para tener ambición

Utrillas y Calamocha siguen más cerca del ‘play-off’ que del descenso
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El Utrillas y el Calamocha viven con tranquilidad este inicio de la segunda vuelta en el que están cerca de conseguir la permanencia virtual un año más en la Tercera RFEF. Ambos equipos se encuentran en mitad de la tabla con 31 puntos, por lo que están a un par de jornadas de conseguir la cifra en la que se moverá la permanencia, que suele oscilar entre los 34 y los 37 puntos. Sin embargo, los dos turolenses de la categoría todavía tienen por delante un largo camino antes de dar por concluida la temporada y es que ambos podrían meterse en la lucha por un puesto en las eliminatorias para conseguir el ascenso a Segunda RFEF si no se confían en exceso y aprietan el acelerador.

Los 37 puntos suelen estar marcados en rojo en cualquier calendario de equipo que inicia la liga con el objetivo de la salvación. Es el caso del Utrillas y del Calamocha, que saben que alcanzar lo antes posible esa cifra significa vivir con tranquilidad el resto de jornadas hasta la conclusión de la competición. 

Hacer los deberes y relajarse

Así pues, el Calamocha se puso manos a la obra nada más comenzar el curso. Con un estilo sólido en defensa y efectivo en ataque, los de Sergio Lagunas consiguieron llegar al parón navideño con el objetivo de la permanencia casi conseguido. En 14 jornadas, los del Jiloca habían sido capaces de sumar 27 puntos y se encontraban a tan solo uno del Ejea, que lideraba la tabla al final del año 2023.
El magnífico rendimiento demostrado en esa primera mitad de la temporada hizo que el ascenso se viese como una ilusionante aunque un tanto remota alternativa. De hecho, el bajón de rendimiento de los calamochinos en el arranque del nuevo año, condicionado en buena parte por las bajas, supuso un golpe de realidad.

Desde el inicio de 2024, los de Jumaya solo han sido capaces de vencer al Ebro y de sumar un punto ante el Belchite, por lo que todavía no han alcanzado la cifra que parecían tener en la mano cuando se marcharon al parón navideño.

En el club reina la tranquilidad, porque se entiende que buena parte de los deberes de la temporada ya están hechos. No obstante, es importante que los calamochinos lleguen a los 37 puntos cuanto antes y no renuncien por completo a las opciones de meterse en un play-off por el ascenso, ya que en la primera vuelta demostraron que pueden estar sin problemas en esa pelea.

De tres en tres

El Utrillas, por su parte, empezó la temporada con algo más de dudas. Los de Pitu Lerga durmieron dos jornadas en la zona de descenso -la 7 y la 8- después de perder contra el Tamarite y empatar ante el Ebro. Ese arranque provocó que los utrillenses llegasen al parón navideño con algo menos que una veintena de puntos y con todavía bastante trabajo por delante en la segunda vuelta.

Dicho y hecho. Los de La Vega se pusieron a sumar de tres en tres con la llegada del nuevo año y ya acumulan el mismo número de triunfos (4) en el año 2024 que en los meses de competición disputados desde septiembre hasta diciembre de 2023.

De este modo, los mineros han podido asentarse en la parte media junto a sus vecinos del Jiloca y ambos se encuentran a tan solo tres puntos de un play-off de ascenso que puede tener la última plaza disponible hasta el final.

Por delante, tanto Utrillas como Calamocha disponen de trece jornadas para ser ambiciosos y no dejarse llevar en busca de un sueño que parece lejano, pero que puede estar al alcance si cada uno de los dos equipos saca su mejor versión a relucir.

El redactor recomienda