Síguenos
Sergio Lagunas: “A final de temporada quiero dejar al Calamocha en Tercera División” Sergio Lagunas: “A final de temporada quiero dejar al Calamocha en Tercera División”
Sergio Lagunas, el martes en el campo de entrenamiento del equipo

Sergio Lagunas: “A final de temporada quiero dejar al Calamocha en Tercera División”

El técnico del conjunto de Jumaya asegura estar “tranquilo” y celebra las últimas dos victorias
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
El Calamocha está enfrascado en una profunda renovación de la plantilla para intentar encontrar el camino a la salvación, primero, y a los puestos de playoff, después. Sergio Lagunas, su entrenador, es el capitán que dirige ese barco.

-El Calamocha regresará a la competición tras el parón navideño en el puesto 16 de la clasificación, al borde de la zona de peligro, lejos de los objetivos que se marcó el club al principio del año.

-Así es. En los seis años que llevábamos siempre habíamos cumplido el objetivo que nos habían marcado pero esta temporada, de momento, no lo estamos haciendo. Y es difícil que podamos cumplirlos, tal y como está la clasificación. Ahora no pensamos en eso y solo nos centramos en salir de los puestos peligrosos, porque en Tercera RFEF bajan muchísimos (equipos). Queremos quedarnos del décimo puesto para arriba y  no estar sufriendo todo el año ahí.  Hemos cambiado el objetivo. 
En el primer momento supuso una decepción para el cuerpo técnico y para los jugadores. Por eso cogimos una dinámica tan negativa, porque fue una decepción para todos ver cómo se nos escapaban (los resultados) partido tras partido. Pero creo que hemos cambiado el chip y estas dos primeras victorias consecutivas  nos van a permitir impulsarnos para arriba.

-Han sido dos victorias contra rivales difíciles por diferentes circunstancias.

-Son seis puntos importantes porque Binéfar llegaba en una dinámica muy positiva. Si hubiera ganado contra nosotros podría haberse llegado a poner líder, pero con la derrota cayó a la cuarta posición. Y el Biescas está cada día más cerca de ganar porque está compitiendo en todos los partidos. Llegaba despés de empatar a cero en Monzón y nos lo puso muy difícil.

-Después de comprobar que el equipo sí que tenía la posibilidad de funcionar, ¿qué cree que ha fallado en estas semanas atrás cuando no conseguían sumar los tres puntos?

-Es una cuestión mental. Después de pensar que lo íbamos a ganar todo, vimos que no era así. Competíamos en todos los partidos pero pasamos un bache muy  importante con la derrota contra el Monzón en casa por 0-3 y con la de Utebo 4-0, que fueron seguidas. Después, pareció que nos recuperábamos con la victoria  con el Borja en casa por 2-1, pero fuimos al campo del Giner, donde debíamos haber ganado para salir de esa situación, y volvimos a perder. Creo que fue más una cuestión mental que física o de juego.

-En su momento usted refirió errores de concentración en partidos en los que el equipo jugaba bien pero, de repente, encaja goles.

-Claro, por eso digo que era una cuestión mental. Encajábamos un gol y el equipo se venía abajo y no competía al nivel que debíamos haber competido. Pero creo que todo era una cuestión mental. Pienso que ahora lo hemos solucionado todo. Con la revolución en el vestuario se busca  traer caras nuevas e implantar otra mentalidad en los jugadores, que cambien el chip.

-Por el momento, han dejado el vestuario de Jumaya Javier Osanz, Jaime Barrero y Eduardo Vicente. ¿Qué esperaba de ellos y que no le han dado?

-Osanz llegó para ser el líder atrás, y no lo ha sido. En muchos partidos ha cometido muchos fallos impropios de él, porque siempre ha sido un jugador muy seguro. De Edu Vicente esperábamos desborde , intensidad y goles ... y, por circunstancias, tampoco lo ha hecho. Y de Barbero esperaba goles, pero no ha hecho ninguno.

-Juanma Barbero dejó el equipo tan pronto empezó a hablarse de cambios en el vestuario. ¿Cómo ha sido la salida de Osanz y Vicente?

-Se les comentó que no se iba a contar con ellos. Si huibieran querido quedarse podían haberlo hecho, pero sabían que apenas iban a participar. Y por eso han decidido salir.

-¿Va a haber más salidas?

-Sí. Va a haber alguna más. Estamos buscando un portero porque Juan Cruz nos ha pedido poder salir porque, al no jugar, quiere buscarse un equipo en el que tenga más minutos. Y hay alguno más, como Villar o algún otro, que con la llegada de los fichajes ve que no va a participar tanto y pide la baja.

-Mientras, ya han empezado a llegar los refuerzos. Los primeros en sumarse al proyecto han sido Álvaro Muguruza y Ros Concha. ¿Cuál es el perfil de jugador que está buscando el Calamocha?

-En esta situación, en la que el equipo está tan abajo, buscamos jugadores guerreros y gente intensa, que tenga carácter en el campo como Ros, que ya me conoce y que ya hemos trabajado juntos. También Álvaro Muguruza es guerrero. Necesitamos gente que interprete el fútbol como lo que es, con intensidad y agresividad, que igual en algunas fases de la liga nos ha faltado.

-¿Qué más está buscando?

-Buscamos un punta y otro central.

-Observando los jugadores que han llegado y los que han de llegar, ¿está usted contento con el centro del campo?

-Sí, sí. Con Manau, Orús, Puri o Marcos Albajara sí que estoy contento. Otros jugadores como Motero, que es más de atrás, o  Lafita, que está un poco más arriba, también tienen que subir el nivel, la verdad. Ya se ha hablado con ellos y se les ha dicho que tienen que dar un paso al frente y ya lo han hecho porque en los últimos partidos los han hecho los dos muy bien, y lo hemos notado en el equipo. Ya lo habíamos hablado con ellos, porque si no daban ese paso al frente que les pedíamos tendríamos que buscar otras soluciones.

-¿Cómo prevé que sea la segunda vuelta?

-Desde luego, espero que sea mejor que la primera. Preveo que haya muchos empates porque cuando avanza la competición a la gente le da mucho miedo perder. Espero un final de liga con muchos empates y con mucha igualdad porque los equipos como el Épila o el Barbastro se han reforzado mucho. Va a ser difícil salir de la situación en la que estamos pero estamos mentalizados para ello y estas dos victorias nos han ayudado. Ahora debemos seguir por el mismo camino.

-En cualquier caso, el entrenador cuenta con la plena confianza de la directiva del club, y así lo han ratificado sus responsables.

-Estoy tranquilo. En estos cuatro meses quiero hacerlo lo mejor posible y, sobre todo, quiero dejar al Calamocha en Tercera División.

-Habla de “dejar” al Calamocha. ¿Piensa usted en un fin de ciclo?

-A principio de año quería intentar jugar un playoff con el Calamocha. Y lo vamos a intentar hasta el final. Les repito a los chicos que si somos capaces de ganar siete partidos consecutivos estaremos en una dinámica buena e intentaremos acabar lo más arriba posible. Si no, sí que se prevé cerrar el ciclo porque ya son muchos años. Al estar tantos años en el mismo sitio hay momentos en los que uno se quiere ir, pero hay otros en los pienso lo que aprecio al Calamocha y me jodería irme. 
Esas decisiones hay que tomarlas en frío, cuando termine la liga, y ver lo que hemos hecho y dónde estamos para tomar una decisión con tranquilidad.

-Todavía está pendiente la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte con el resultado del partido contra Barbastro.

-No se sabe nada más. Creo que el TAD dará una respuesta positiva para nosotros y que no tardará en hacerlo.

El redactor recomienda