Síguenos
‘Speaker’, luces y ambientación de noche grande... Pero sin público en Los Planos ‘Speaker’, luces y ambientación de noche grande... Pero sin público en Los Planos
Graderío vacío en Los Planos para este primer partido ante Maccabi de Tel Aviv. Bykofoto / Antonio García

‘Speaker’, luces y ambientación de noche grande... Pero sin público en Los Planos

En la puerta del pabellón turolense, una decena de furgones policiales para 50 manifestantes

“Me parece una locura. Con ciertas previsiones el público podía estar”. Al entrenador de Pamesa Teruel, Fabián Muraco, le resultó extraño el ambiente que se vivió este martes en Los Planos, en el que debería haber sido el regreso por la puerta grande del equipo naranja a competición europea, otra fiesta del vóley continental en la ciudad. Lejos de eso, la eliminatoria ante Maccabi de Tel Aviv pasará a la historia porque habrá de jugarse a doble partido en 24 horas en casa, sin público, sin ambiente. “El deporte sin gente no tiene sentido”, dijo Muraco tras la finalización del partido.

El club hizo todo lo posible por que la ausencia de espectadores afectase lo menos posible al espectáculo, a la imagen de la entidad y de Teruel en Europa, y a la propia ambientación para los jugadores. Ellos mismos se encargaron también de animar, de jalear, de cantar el himno. El speaker no rebló en ningún momento, como si en Los Planos hubiera un millar de gargantas. Pero no las hubo. “Sería mucho más agradable jugar con todo el público en las gradas. Pero al menos para nosotros es una situación habitual”, expresaba a su vez el entrenador israelí, Galili Gal. “Esperamos que todo vaya mejor y que vuelva la normalidad al deporte”, afirmaba.
 

El entrenador de Maccabi de Tel Aviv, Galili Gal, en Los Planos observando el duelo. Bykofoto / Antonio García

Dispositivo toda la tarde

A Pamesa le tocó jugar fuera de esa normalidad porque fue prioritario garantizar otra normalidad, la de las calles. Una decena de furgones policiales acordonaban todos los accesos del pabellón de Los Planos, en despliegue desde la zona comercial anexa hasta la entrada al Palacio de Congresos. El dispositivo se instalaba a media tarde, aún con las luces del día; los últimos entrenamientos de equipos base en el polideportivo tuvieron que convivir ya con las restricciones a la movilidad en esta zona.

Una decena de furgonetas, en fin, para medio centenar de manifestantes, un puñado de activistas de la plataforma Teruel por el Pueblo Palestino, que se concentraron desde las siete de la tarde y hasta la finalización del partido para protestar por la presencia de Maccabi en esta concentración que los hebreos están llevando a cabo en la ciudad desde el domingo y hasta mañana jueves. Para esta tarde, en el segundo partido, nuevo llamamiento, y de nuevo despliegue, dispositivo de seguridad, otra vez speaker, ambientación, luces para que por lo menos la retransmisión televisiva deje ver que en Los Planos suele haber Marea Naranja.
 

Con el despliegue ya en marcha, los últimos equipos de deporte base que entrenaban en el polideportivo tuvieron que acceder al recinto escoltados por la Policía, pues los padres no podían acercarse. 



 

La amplia presencia policial, casi mayor que la propia asistencia de manifestantes, deparó una jornada de voleibol europeo sin incidentes y con normalidad garantizada en los anexos de Los Planos, no así dentro del pabellón turolense. 



 

La concentración propalestina reivindicó con varias consignas y eslóganes que el deporte no ha de servir como escaparate para esconder la situación bélica que se está viviendo todavía en Oriente Medio. 

El redactor recomienda