Síguenos
Stéphane Emaná: “Mi futuro ya se verá, en Teruel estoy a gusto y me hacen sentir importante” Stéphane Emaná: “Mi futuro ya se verá, en Teruel estoy a gusto y me hacen sentir importante”
Stéphane Emaná controlando un balón en el partido que los enfrentó ante el AE Prat. Joan Pérez

Stéphane Emaná: “Mi futuro ya se verá, en Teruel estoy a gusto y me hacen sentir importante”

El delantero podría regresar a los terrenos de juego antes de que se dé por finalizado el curso
banner click 244 banner 244
Después del torbellino de emociones que les tocó vivir a los rojillos el fin de semana pasado, llega la calma. De este modo, con todo más acomodado, el ariete del CD Teruel, Stéphane Emaná, repasa lo vivido y analiza los partidos que restan, en los que podría regresar de su lesión, para concluir la temporada 2022-2023, que pasará a la historia como la campaña del ascenso a Primera RFEF. 

-Ya han pasado unos días, ¿han asimilado lo que hicieron el domingo?
-Sí, ya estamos un poco más con los pies sobre la tierra. Ya somos un poco más conscientes de que ya lo conseguimos y de que quedan todavía dos partidos para acabar de la mejor manera.

-¿Se imaginaba al principio de la temporada lograr algo así?
-Las expectativas eran muy altas después del año pasado, pero al final el fútbol no entiende de justicia ni de nada, entiende solo de trabajo y de exigencia propia. Con lo del año pasado nos quedamos con ese mal sabor de boca y este año, después de uno tan bueno, no te esperas tener otro a esta altura. Obviamente vas a trabajar y vas a pelear para, por lo menos, igualar lo conseguido el año anterior, pero ni mucho menos nos imaginábamos esto. No estaba en la cabeza ser campeón este año. 

-¿A partir de qué momento se dieron cuenta de que la posibilidad de conseguir el título y el ascenso era una realidad?
-La plantilla siempre se hizo fuerte en el sentido de que sabíamos los jugadores que teníamos, la idea de juego que teníamos, etc. A finales de enero o febrero, el grupo estaba mentalizado de que sí que se podría conseguir el objetivo de poder llegar a ser campeón porque llegamos a esas fechas con muchos puntos, siendo líderes y compitiendo a un nivel muy bueno, entonces en esas fechas ya se empezaba a oler esa sensación, ese buen ambiente, ese poder conseguir algo grande. 

-¿Qué supone el ascenso?
- Para el club y para los jugadores, entrar en la historia de esta ciudad al poder llegar a Primera RFEF, que viene siendo la tercera división más alta, es un logro mayor. 

-Y para usted a título personal, ¿qué supone?
-Es algo de lo cual no te das cuenta al momento, pero pasan los años y dices: “Ostia, logré entrar en la historia de un club como el Teruel”, consiguiéndolo además de una forma autoritaria. El fútbol tiene poca memoria, pero yo creo que lo conseguido no te lo quitará nadie. Además, en esta ciudad, con lo agradecida que es la afición, mucho mejor. 

-¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos?
-Se mantiene la tensión, pero ya por lo menos un poco más liberados. Mentalmente no nos encontramos tan tensos, estamos un poco más sueltos. Muchas veces el hecho de estar líder y de poder conseguir algo tan bonito te mantiene un poco más en tensión, sin embargo, esta semana el equipo, los compañeros y todos estamos un poco más alegres y mucho más desahogados. 

-¿Quedan dos partidos, pero qué balance hace usted de la temporada?
-Positivo. La base grupal es espectacular. Hemos ido poco a poco y hemos conseguido llevarnos un premio no esperado, por lo que la verdad es que el balance es muy positivo. 

-¿Qué espera de la Primera RFEF?
-De cara al año que viene pueden pasar muchas cosas porque al final el club tendrá una idea, barajará los pros y contras de ciertos jugadores seguramente, lo que le venga mejor y qué mantener y ya se verá, pero yo creo que la idea de juego y la base se mantendrá: un grupo alegre, fuerte y competidor hasta morir. 

-Llegó la campaña pasada y se ha ido haciendo un hueco hasta convertirse en un hombre de vital importancia.
-Llevaba muchos años deambulando por ahí, no consiguiendo ser yo, a pesar de que soy una persona muy feliz, pero los logros deportivos no habían sido los mejores durante estos años antes de llegar a Teruel y, obviamente, convertirte en alguien importante dentro de un club siempre es bueno. Tanto el año pasado como este me alegro muchísimo de haber vuelto a encontrar parte de mi fútbol y haber podido sumar. Lo más importante siempre es que el equipo sume y si tu aportas tu granito pues siempre es mejor. 

-¿Hay Emaná para rato?
-Eso ya se verá. Obviamente, el año anterior ya lo dije, yo estoy muy a gusto aquí en Teruel, me hacen sentir muy importante, pero las decisiones ya se tomarán cuando se tengan que tomar. Ahora estamos centrados en terminar la temporada lo mejor posible. 

-¿Qué espera de los dos partidos que quedan?
-Son dos equipos que se están jugando meterse en play-off. El Manresa ascendió el año pasado y están ahí en los play-offs para poder ascender, lo que para ellos sería un logro muy importante y no creo que nos lo pongan muy fácil. Y el Terrassa más de lo mismo, jugarán sus opciones. Si nosotros ganamos y ellos también, de cara al último partido también estarán más motivados. Esperamos unos equipos a la altura de lo que son, de proponer buen fútbol, de ir hacia delante y de no dejárnoslo muy fácil. 

-Ganas de cerrar la temporada con victorias para poner el broche de oro.
-Tanto en este como el próximo la idea es salir a ganar. Te paras a mirar las clasificaciones y, a nivel nacional, hay pocos equipos que tengan una sola derrota, lo cual hace que nos motive el hecho de poder colocar al CD Teruel como uno de los equipos con menos derrotas. Sería muy bonito acabar también de esta forma, pero esto es fútbol y habrá que competir y salir a morder. Estaría bien cerrar con dos victorias, pero, si no, buscaremos minimizar las derrotas y ser el equipo con menos derrotas de categorías nacionales. 

-¿Cómo se encuentra de su lesión, estará dispuesto para el encuentro del fin de semana? 
-Estoy tratando de cumplir los plazos, la semana pasada tratamos de llegar como fuese, pero al ser una zona más delicada de lo normal priorizamos que descansara porque el tendón de aquiles es complicado y si no se recupera bien puedes correr el riesgo de perderte tres o cuatro partidos, o incluso perderte el inicio de la próxima temporada. Para este partido estoy mejor, estoy haciendo muchas más cosas con el grupo y ya se verá de cara al domingo cómo reacciona, pero de momento tengo buenas sensaciones. 

-¿Qué mejor manera de regresar que si fuera con un gol y una dedicación famosa de las tuyas?
Sí, la afición se merece esa alegría, además a los futbolistas, y más a los de ataque, siempre nos gusta marcar, siempre nos gusta festejar este tipo de ocasiones y sería muy bonito en estos partidos poder marcar, sobre todo, en el partido de la semana que viene para poder celebrarlo con la afición.

-¿De dónde saca la inspiración para las celebraciones? 
-Van saliendo y también, obviamente, me fijo en otros futbolistas. 

El redactor recomienda