Síguenos
Teruel albergará el final de la tercera etapa de La Vuelta a España Femenina el 30 de abril Teruel albergará el final de la tercera etapa de La Vuelta a España Femenina el 30 de abril
Perfil de la tercera etapa, con final en Teruel. Unipublic

Teruel albergará el final de la tercera etapa de La Vuelta a España Femenina el 30 de abril

La prueba también pasará por varios puntos de la comarca Gúdar-Javalambre
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La ciudad de Teruel acogerá el próximo 30 de abril el final de la tercera etapa de La Vuelta a España Femenina 2024, cuyo recorrido fue presentado este viernes en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia, en un acto al que acudió una representación del Ayuntamiento de Teruel. La gran ronda española, que reunirá a un total de 23 equipos de talla internacional, también pasará por otros puntos de la provincia antes de llegar a la capital mudéjar en una jornada de 131 kilómetros que partirá desde Lucena. Además, el Alto Fuente de Rubielos será el único puerto puntuable de la tercera etapa de competición y marcará el punto de entrada a la provincia.  

La Vuelta Femenina pisará por primera vez Teruel en su edición de este año, que se desarrollará entre el 28 de abril y el 5 de mayo y que será la más larga disputada hasta el momento, con un total de ocho etapas. La prueba, que desde hace un par de años se celebra separada de La Vuelta masculina, visitará la capital mudéjar por todo lo alto, ya que lo hará con un final de etapa que todavía no tiene ubicación exacta definida.

El recorrido

El pelotón llegará a Teruel el 30 de abril para finiquitar una jornada de 131 kilómetros que partirá a mediodía desde Lucena para atravesar la provincia de Castellón y adentrarse en las carreteras turolenses por el mismo punto que ya lo hizo la prueba masculina el pasado verano, cuando la sexta etapa llegó al Pico del Buitre. Las ciclistas entrarán en Teruel por el Alto de Fuente de Rubielos, en el que se alcanzará el punto más alto de la jornada, con 1.003 metros. Las carreteras de la comarca de Gúdar-Javalambre volverán a ser las elegidas para que las mejores del mundo se pongan a prueba. La tercera fecha de la gran ronda nacional pasará por Rubielos de Mora para llegar hasta Mora de Rubielos y finalmente emprender camino hacia La Puebla de Valverde, que será el último municipio que vibre al paso del pelotón antes de que este llegue a la ciudad de Teruel.

La llegada a la ciudad

En la capital, la idea es que las ciclistas entren por la carretera de Valencia y pongan rumbo hacia la Perimetral para acceder a la ciudad por la carretera de Alcañiz. Desde allí, se pretende que el pelotón atraviese toda la ciudad y llegue a la línea de meta, que todavía no tiene un punto concreto definido debido a las necesidades concretas de la organización, que aún deben estudiar las posibles alternativas que el Ayuntamiento de Teruel ha puesto encima de la mesa.

Por el momento, los dos finales posibles que se han estudiado desde el consistorio turolense situarían la línea de meta o bien en la Avenida Europa, o bien en la zona de aparcamiento de Los Planos. Será la organización de La Vuelta 2024, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, la que determine cuál de las dos opciones se adapta mejor a las exigencias de una prueba que reunirá a más de 200 ciclistas de todo el mundo.

Jesús Artigot, concejal de Deportes de Teruel, consideró al término de la presentación del recorrido oficial de La Vuelta que es “muy importante” que un evento de estas características llegue a Teruel y lo haga con un final de etapa. “Van a participar muchos equipos de nivel internacional y estoy seguro de que va a ser un espectáculo”, comentaba Artigot.

El redactor recomienda