Síguenos
Trujillo y Xinxo se coronan en la etapa reina de la VII Berrea Bike Race Trujillo y Xinxo se coronan en la etapa reina de la VII Berrea Bike Race
Los ciclistas partieron desde Orihuela del Tremedal a primera hora de la mañana. Javier Escriche

Trujillo y Xinxo se coronan en la etapa reina de la VII Berrea Bike Race

Las altas temperaturas suben la dureza de la segunda jornada disputada alrededor de Orihuela
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La etapa reina de la VII Berrea Bike Race no dejó indiferente a ningunos de los 400 ciclistas que tomaron la salida ayer a primera hora de la mañana desde Orihuela del Tremedal. José Antonio Trujillo, que terminó tercero en la cronoescalada inaugural, marcó las diferencias en la jornada de alta montaña y concluyó en primera posición el recorrido de 71 kilómetros y 2.221 metros de desnivel positivo. En la categoría femenina, fue Ada Xinxo, del Club Deportivo Trideporte, la más rápida en cruzar la línea de meta, después de invertir 4 horas, 41 minutos y 41 segundos, aventajando en poco más de veinte segundos a la segunda clasificada de la jornada.

El sofocante calor le añadía una dosis de complejidad a la prueba reina de la Berrea Bike Race. Los aspirantes al título tenían por delante un recorrido circular que partía desde Orihuela del Tremedal para recorrer algo más de 70 kilómetros por el corazón de la Sierra de Albarracín. A partir de las 8:30 de la mañana comenzó el pedaleo, que ya no se detuvo hasta varias horas después. 

Desde el arranque, José Antonio Trujillo, del CDC Juan Pedro Trujillo, impuso un ritmo rápido que muy pocos pudieron seguir. El joven ciclista, que llevó una velocidad media de 19.31 kilómetros por hora a lo largo de la prueba, demostró que las buenas sensaciones que había dejado el día anterior, con una tercera posición en la cronoescalada, no eran cuestión de suerte. Trujillo encabezó desde los primeros kilómetros un tridente de cabeza completado por Amadeo Ferrer, vencedor del día anterior, y Juan Manuel Climent.

Tras superar la primera de las ascensiones exigentes -al Cerro Marinero-, el Puerto de Orihuela y el Collado de las Salegas daban acceso a las profundidades de los Montes Universales, que ponían a prueba las destrezas de los ciclistas, en una jornada de elevada complejidad técnica.

A su paso por la Fuente de la Virgen del Carmen, en el kilómetro 36, el líder de la prueba seguía siendo Trujillo, con menos de medio minuto de diferencia con su perseguidor. Sin embargo, el ciclista sub-23 que terminó subiéndose a lo más alto del podio comenzaba a abrir hueco con sus dos rivales más directos. 

Superada la primera mitad de la prueba, la subida al Pico Caimodorro, punto más alto de la Sierra de Albarracín, podía terminar de marcar las diferencia en un momento en el que el sol comenzaba a apretar con fuerza. No obstante, la ascensión más dura de la jornada tampoco pudo detener a Trujillo, que fue aumentando la distancia con Amadeo Ferrer y con Juan Manuel Climent.

El del CDC Juan Pedro Trujillo detuvo el cronómetro en 3:40:30 para sobrepasar la línea de meta en primera posición, con una cómoda ventaja de más de cuatro minutos sobre el segundo clasificado, que terminó siendo Amadeo Ferrer. El último escalón del podio en la jornada reina de la Berrea Bike Race lo ocupó Juan Manuel Climent.

En la categoría femenina, se vivió una gran batalla por el triunfo. Ada Xinxo salió vencedora de una pugna en la que Maria Isabel Felipe, ganadora de la cronoescalada del viernes, portó la iniciativa durante buena parte del recorrido. De hecho, Maria Isabel Felipe le sacaba algo más de dos minutos a Ada Xinxo en el paso por el primer punto de control. Sin embargo, la situación se dio la vuelta en el segundo sector de la carrera y la del Club Deportivo Trideporte se llevó el triunfo por 23 segundos. El podio en la categoría femenina lo completó Mariana Michel Lomeli.

En la competición por parejas, el Hummbikes Team, formado por Marcos González y Juan Antonio Giménez, culminó en primera posición por delante de la dupla que conformaban David Gracia, del CC Calamocha, y Joaquín Sevilla.

Representación turolense

La prueba más exigente del fin de semana también contó con la representación del alcañizano Javier Zaera, que fue el mejor de los turolenses. El del CC Oscense se coló en el grupo de perseguidores, que trataron de dar caza a los tres primeros durante buena parte del recorrido. Zaera, que en la jornada anterior había culminado en décima posición, cerró la jornada con un tiempo de 3:50:25.

Cierre desde Griegos

En la mañana de hoy, la VII Berrea Bike Race llegará a su fin con una prueba mucho más disfrutona para los amantes del deporte sobre ruedas. Los ciclistas partirán desde Griegos con destino a las pistas de esquí de la Muela de San Juan, a donde subirán dos veces, pasando por las dolinas de Villar del Cobo. La prueba final, que cuenta con 51 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.300 metros, decidirá el resultado final de una edición con nuevo éxito de participación.

El redactor recomienda