Síguenos
Víctor Bravo: Víctor Bravo:
Víctor Bravo, emocionado al término del encuentro ante la SD Formentera del pasado domingo en Pinilla. J. G. P

Víctor Bravo: "Va a ser una de las temporadas más duras, pero podemos salvar la categoría"

El técnico desea seguir haciendo historia tras una campaña en la que el compromiso de la plantilla y el apoyo de la afición han sido claves para lograr el ascenso
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El éxito del CD Teruel tiene varios responsables. Sin embargo, el principal artífice del ascenso rojillo suele dejarse ver por la banda de Pinilla y ha conseguido implantar un estilo propio para alcanzar la gloria. Víctor Bravo, satisfecho por la hazaña lograda el pasado domingo, pone en valor el compromiso de su plantilla, reconoce el papel indispensable de la afición y confía en poder lograr asentarse en la Primera RFEF de la mano del CD Teruel, donde, por el momento, quiere seguir haciendo historia.

-¿Cómo se siente después de alcanzar la gloria?

-La felicidad y la satisfacción es enorme porque un objetivo tan ambicioso y complicado como el que hemos conseguido se valorará dentro de años cuando veamos la dificultad. Creo que ha podido parecer hasta sencillo lo que hemos hecho y de sencillo no tiene nada. 

-A principio de temporada, ¿ser campeón era el objetivo?

-Marcarse el objetivo de ser campeón era enterrarse vivo. Siempre he vendido el ir paso a paso porque las expectativas son muy jodidas en esto del fútbol. Todos tenían en la cabeza la temporada que hicimos el año pasado y la única manera de superarla era ascender. Había que ser prudente y había que ir paso a paso. Buena parte de mi trabajo de este año ha sido el ir paso a paso, el no dejar que nos confundieran las expectativas y ha salido todo a pedir de boca. Creo que se han hecho muchísimas cosas bien, entre otras aprender de los errores que se pudieron cometer el año pasado.

-Más allá de ese aprendizaje, ¿cuáles han sido las claves del ascenso?

-El compromiso. Lo digo refiriéndome a la predisposición a trabajar de manera alegre e incondicional. Nadie ha puesto tope al esfuerzo. Los jugadores en cuanto a eso han estado de diez. Hay unos valores en este vestuario que nos hacen ser los campeones no solo en la clasificación, sino también en actitud, compromiso y entrega. Lo que he vivido este año con estos jugadores ni como jugador lo había visto. Me llena de satisfacción ver el grupo de jugadores que hemos tenido, porque del primero al último han entrenado bien y con buena actitud. Ese es el éxito que hemos conseguido.
 

"Hay unos valores en el vestuario que nos hacen ser los campeones, no solo en la clasificación, sino también en actitud"


-¿Cómo se entrena esa implicación?

-No te sabría decir. Yo creo que hay un porcentaje que me corresponde, porque yo les he exigido, he hablado con todos, he intentado estar pendiente de los comportamientos de cada uno para sacar su mejor versión. Pero una gran parte se debe a la honradez, a lo buenas personas que son y al compromiso que tienen hacia el club. Por mucho que yo pudiera transmitir esto, tienes que estar bien parido. Cuando había que reírse nos reíamos y cuando había que ponerse serio, nos poníamos serios. Ha sido, entre comillas, fácil dentro de toda la dificultad que conlleva todo.

-Se ha visto a un grupo muy unido. Algo que también ha resultado fundamental, ¿no?

-Sí, eso es vital. Una vez el equipo consigue una cohesión dentro del vestuario poder transmitirla a otros estamentos del club es importantísimo. Pero creo que primero se debe dar dentro del vestuario. Debemos estar unidos y transmitir esa energía positiva. A partir de ahí, creo que ha surgido todo. Tanto la buena relación con la directiva, como la buena relación con la afición. Nuestra gente ha visto como el equipo se lo ha dejado todo sobre el campo, porque quizás no éramos, a nivel de talento, los números uno, pero sabíamos que con otra serie de cosas podíamos ganar a los más talentosos del grupo, como ha sucedido. Eso la afición lo ha valorado. Cuando todas esas cosas se dan, surge algo tan chulo como lo que vivimos el otro día en Pinilla y en la plaza del Torico.

-La temporada ha tenido muchos momentos especiales, ¿cuándo empezaron a creerse que podían ser campeones?

-Ha habido muchos buenos momentos. La remontada contra el Deportivo Aragón  nos hizo coger la dinámica ganadora porque le dimos la vuelta al marcador en tres o cuatro minutos y fue un partido importante. El día del Valencia en casa teníamos esa duda de enfrentarnos al equipo potente de la categoría y conseguir darle la vuelta con nuestra gente ahí creo que nos dio gran parte del campeonato. El día de la Peña aguantamos el chaparrón y cuando metimos el penalti supe que el equipo iba a ser campeón, porque tenía esa madera.
 

"El día de la Peña Deportiva aguantamos el chaparrón y cuando metimos el penalti supe que el equipo iba a ser campeón"


-Sin embargo, tanto los jugadores como el cuerpo técnico han comentado durante estos días que también se han vivido momentos complicados a lo largo de la temporada.

-Hemos ganado en casa todos los partidos por un gol y eso también quiere decir que la afición es muy importante. Recuerdo partidos que hemos llegado con el marcador ajustado al final y la afición volcada apretando. Ha habido momentos muy chulos que creo que no se hubieran dado si no hubiera sido por el empuje de la afición. Hay momentos en los que hay que tirar de algo más que la energía y el fútbol. Eso nos lo han sabido transmitir los aficionados.

-Si se pudiera hacer un balance para ver cuánto se ha sufrido y cuánto se ha disfrutado esta temporada, ¿por qué lado se decantaría la balanza?

-Uff. Creo que todo viene ligado. Me acuerdo de una frase que les dije a los jugadores a principio de año que estos cabrones se la tomaron al pie de la letra. Estábamos en Alzira en el partido de la cuarta jornada y era la primera vez en la que nos poníamos líderes. Yo sabía que era complicado y que aquel era un equipo que nos iba a poner las cosas difíciles. En la charla, dos minutos antes de saltar al campo, les digo que se dejen de tonterías y que hay que ganar 0-1. Yo solo quería ganar por uno y sufriendo, que es como más se disfrutan las victorias. Lo decía un poco de cachondeo, pero era la idea. El único 0-2 fue en el Rico Pérez y aunque fue una victoria épica y en un campo impresionante, llegué al final del partido tranquilo. El resto de partidos los he disfrutado en consonancia al sufrimiento que hemos tenido. En resumen, creo que el disfrute y el sufrimiento han ido de la mano esta temporada.

-Los fichajes de Víctor Sanchís, Fran Carmona y Fran Tena, especialmente, han sido claves para sacar adelante ese tipo de partidos. ¿Es esa la principal diferencia con el equipo del año pasado?

-Si algo nos caracteriza al CD Teruel es que las cosas no se hacen por hacer. Todo lo que venimos haciendo desde hace tres años tiene un sentido. La temporada pasada hicimos balance y en base a lo que queríamos construir vimos qué se podía mejorar.  Fran (Gracia) es muy bueno y hace su trabajo al mil por cien. Encontró a estos tres jugadores que nos han dado ese salto de calidad en nuestro modelo de juego y gracias a eso hemos sido un equipo tremendamente competitivo este año.

-El fondo de armario, mejor que el del curso 2021-2022, también ha influido, ¿verdad?

-Sí. Si queríamos dar un pasito al frente había que tener más presupuesto para gastar. Se le pidió al club y apostaron por nosotros. Gracias a eso, hoy podemos celebrar el ascenso.

-Esos resultados ajustados muchas veces se han conseguido gracias a la sólida defensa del equipo. Parte de la afición, entre los que me incluyo, le ha reprochado ese carácter tan defensivo que ha inculcado al equipo. Ahora se demuestra que las defensas son las que ganan campeonatos y que tenía razón. ¿Es más reconfortante conseguir el objetivo sin haber dejado de lado su idea?

-Es algo que tenía claro. Nadie me iba a convencer sobre lo contrario. Como jugador he vivido las buenas, las malas y las regulares. Yo sabía que un equipo como el CD Teruel tenía que ser eso. Habrá partidos en los que puedas exponer más, pero eso son momentos puntuales en la temporada. El equipo llevaba una base en la que la idiosincrasia era ser fuertes defensivamente y mentalmente. Cuando todos se creen el mensaje, se empieza a construir. También creo que se ha demostrado que esto es lo que sirve. Tenemos que disfrutar desde ese ADN, como hace el Atlético de Madrid con el Cholo. 

-¿Cree que la afición estará convencida de esa idea el año que viene?

-Debe estarlo (risas). La afición va a ser fundamental de cara al año que viene. Si este año no éramos el gallo de la categoría, el año que viene imagínate lo que vamos a ser. Va a tocar sufrir, defender bien en bloque bajo, pero las victorias, que también llegarán, van a saber a gloria.

-¿Qué podemos esperar de cara al próximo curso?

-El año que viene va a ser de las temporadas más duras que se recuerdan en Teruel. Eso ya es fútbol semiprofesional y va a haber equipos que dan miedo. Vamos a tener que hacer las cosas muy bien y trabajar mucho. La gente va a tener que apoyar en las duras. Pero también estoy convencido, ya que sino no me embarcaría en esto, de que podemos conseguir una buena posición y salvar la categoría. Todo el mundo tiene que ser positivo para poder sacar los resultados que nos den la salvación para comenzar a construir un nuevo proyecto a futuro.

-Su renovación es un secreto a voces, pero todavía no se ha hecho oficial, ¿qué falta para que lo sea?

-Nada. Redactar el contrato y poco más. Tenemos muy buena conexión y sabemos lo que podemos exigirle al club. Yo tengo otro trabajo que me hace ser más libre en cuanto a condiciones económicas. Ahora mismo no valoro las ofertas que pueda tener de otros clubes, sino que valoro el tener un bloque ya definido, el llevar cuatro años y ver que algo que construimos hace cuatro años ahora va a competir en la Primera RFEF. Quiero estar con el Teruel en esta categoría y volver a disfrutar de Pinilla. 

-Pero, con el crecimiento de los últimos años, habrá recibido llamadas de otros equipos, ¿no?

-Cuando haces las cosas bien siempre tienes admiradores, pero no he recibido una oferta en concreto que me haya hecho parar a estudiarla. Sí que es verdad que me han tanteado, pero para mí no es el momento de abandonar el barco del CD Teruel. Quiero disfrutar de algo histórico para mí, para la ciudad y para todo el mundo. Me encuentro muy cómodo y eso satisface mis necesidades.

"No es el momento de abandonar el barco; quiero disfrutar de algo histórico para mí, para la ciudad y para todo el mundo"


-Si pudiese pedir un deseo de cara al curso que viene, ¿qué pediría?

-A mí me gustaría volver a tener un equipo tan comprometido y con la actitud del que hemos tenido este año. También pediría la salvación, pero creo que ese es el resultado de lo que estoy diciendo. 

-Aunque antes de pensar en el próximo año, todavía restan dos partidos. ¿Qué podemos esperar del equipo en esta recta final?

-Nosotros vamos a ir a ganar y a competir estos dos partidos. En cuanto les diga a los jugadores que podemos volver a hacer historia siendo el equipo que menos ha perdido de todas las categorías del fútbol nacional, ellos van a salir con el cuchillo entre los dientes. Eso no quita que no vaya a cambiar el equipo. Hay muchos jugadores que se han ganado el poder jugar y disfrutar de estos dos partidos. Vamos a sacar un equipo competitivo, pero evidentemente van a jugar los que menos han jugado esta temporada.

-Entre ellos estará Redolar, que el otro día se llevó una gran ovación en Pinilla.

-Redolar es un chico que es de Teruel y que ha tenido una actitud increíble durante todo el año. Ha entrenado a un nivel espectacular y gracias a eso el equipo ha dado el nivel que ha dado. Es una pena, pero yo hablé con él y le dije que ha tenido la buena y la mala suerte de coincidir con los dos mejores centrales de la categoría. Ha estado aprendiendo al lado de ellos y yo he visto una gran evolución en Redolar, pero tenía a dos centrales de un nivel excepcional. Creo que tiene futuro, pero tiene que jugar y hacerse. El otro día decidí darle ese reconocimiento porque creo que se lo ha ganado por su actitud durante todo el año, porque es un chico querido dentro del vestuario y porque puede demostrar lo buen central que es.

-Por último, si tuviera que resumir en una frase o en varias palabras la temporada del CD Teruel, ¿cuál sería?

-Excepcional, sublime, de diez. Cuando un grupo de jugadores lo da todo en cuanto a esfuerzo, compromiso y alegría hay un montón de frases para describir lo que hemos hecho.

El redactor recomienda