Síguenos
Koimeterion Koimeterion
EFE/EPA/Mohammed Saber

Isabel Marco

Esta palabra griega significa dormitorio y es el origen de la palabra cementerio. Mientras la población palestina de Gaza se sitúa en dicho lugar donde descansan los muertos, el resto de la población de lo que llamamos primer mundo, vivimos en el significado original de la palabra: dormitorio, pues estamos dormidos.

Llevo semanas esquivando el tener que escribir sobre esto, pero hoy siento la necesidad de decir lo que pienso.

Israel es un estado genocida.

Israel está matando a niños, ancianos, gente inocente.

Israel está actuando con el beneplácito de algunos estados que se dicen democráticos y defensores de los derechos humanos.

¿Hasta dónde se va a permitir esta masacre?

Mientras las personas inocentes viven en un matadero esperando su final agónicamente, las que actúan tras la máscara terrorista de Hamas se ocultan bajo la tierra.

Al mismo tiempo, Israel se salta todas las reglas y mata inocentes de forma sistemática. Bombardea colegios, hospitales, barrios enteros. Ha bombardeado hasta un campo de refugiados.

Israel ha dicho, y lo hace sin ningún pudor, que va a destruir Gaza. Eso es un genocidio, un exterminio. No quiere ningún palestino vivo y eso lo demuestra al no querer actuar con misiones especiales bajo la excusa de que Hamas está utilizando a los civiles como escudos humanos.

Pero es como si la policía decidiese matar a los rehenes de un secuestro para poder arrestar al secuestrador y después anunciar que han matado a los rehenes porque les estaban usando como escudos humanos.

¿Qué pensaríamos si esto pasase? ¿Qué pensaríamos si uno de esos rehenes fuese nuestro familiar? Que un grupo terrorista esté usando a civiles como escudo humano no es excusa para ningún bombardeo, no puedes bombardear indiscriminadamente sabiendo que la gran mayoría de las personas que van a morir son inocentes. Esas personas no son militantes de Hamas e Israel los está matando.

Es durísimo pensar que el ser humano puede llegar a cometer semejante atrocidad teniendo además ese pasado.

El pueblo judío ha sufrido un genocidio, uno de los mayores genocidios de la historia, ¿por qué se comporta igual que lo hicieron los nazis? ¿Qué les está pasando por la cabeza? Al igual que no todos los ciudadanos de palestina son Hamas, no todos los judíos están a favor de este genocidio.

¿Qué tipo de gobierno se declara democrático e incumple sin rubor los derechos humanos? Un gobierno liderado por personas enfermas de sangre, con un recorrido de operaciones militares y guerras.

No quiero pensar qué es lo que está en juego para que se produzcan tales atrocidades, pero me cuesta trabajo eliminar la idea de que el elemento económico juega un papel muy importante. Como también lo juegan la lucha de poder y hegemonía de un pueblo sobre otro queriendo demostrar a la fuerza que el suyo es superior.

El estado de Israel es el primer estado moderno que existe porque una resolución de Naciones Unidas le concede el derecho a existir y, sin embargo, no deja de violar una y otra vez todas y cada una de las resoluciones de esa misma institución que le dio la vida y le reconoció la legitimidad de su existencia.

Entonces, ¿por qué no se actúa para que cumpla aquel estado que siempre incumple? Solo es comprensible por una clara voluntad política por medio de la cual no hacen rendir cuentas al estado de Israel, no ponen en valor sus propias leyes y obligaciones humanitarias.

Como no se han reconocido los crímenes de Israel y el contexto sigue favoreciendo al país judío, se ha permitido que los desequilibrios de poder hayan llegado ya a su clímax.

Hoy podemos ver el resultado contabilizándolo en muertos. Seguiremos sumando muertos, pues Gaza ya es un cementerio.

El redactor recomienda