Síguenos
El más allá: yo pregunto a todas horas: “¿Pero ese sigue vivo?” El más allá: yo pregunto a todas horas: “¿Pero ese sigue vivo?”

El más allá: yo pregunto a todas horas: “¿Pero ese sigue vivo?”

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 29 de mayo. Marxismo

Para Ojete Calor, Juana Dolores sería la perfecta mocatriz. Poeta, escritora, actriz, dramaturga, directora de escena, bioartista… Juana Dolores lo tiene todo para ser entrevistada en el programa Més 3/24 de la televisión pública catalana. Y allí que se ha plantado. “Me siento extraña de estar en la televisión pública que valida a Junts y que valida a Trias [vencedor de las municipales en Barcelona]. Después de escuchar a Iolanda Batallé defender al señor Trias diciendo que las cloacas del Estado lo habían apartado, como si en Cataluña no hubiera cloacas, me siento extraña aquí”, ha comenzado Juana Dolores, sin darse mucha cuenta que ella y Iolanda están compartiendo plató. Son las cosas del pluralismo en los medios públicos.

Juana Dolores ha pedido que Més 3/24 invite a un marxista “para hacer un análisis real para todos los catalanes y catalanas y no solo para quienes votan a Junts”. Pues sí. Muy a favor de llevar a un marxista a la tele, aunque no sé yo si la intervención serviría para concienciar al electorado o para hundir más en la miseria a la izquierda del PSOE. Juana Dolores ha deseado que caiga un meteorito en la librería Ona, propiedad de Iolanda, y “lo reviente todo”, además de que las clases trabajadoras se organicen y “pete todo de una vez”. Me fascina la gente que está pegada a la realidad y que organiza jornadas sobre Gramsci, como hace la CUP.

Martes, 30 de mayo. Mi análisis

Toca hacer análisis poselectoral sobre la provincia de Teruel. Si el domingo decía que habría pesadillas, el pronóstico se ha cumplido más que de sobra. El Partido Popular vence, pero ve crecer al electorado de Vox a un ritmo frenético. El PSOE baja y se descalabra en la capital. Teruel Existe queda en tercera posición, por lo que de seguir la tendencia perderá el diputado en el Congreso de los Diputados. Chunta, Izquierda Unida y Podemos pelean por ver quién pierde más votos. Y, a la chita callando, el PAR se mantiene vivo a pesar de la sangría de sufragios. Lo demás es irrelevante. La política de pactos va a ser la clave de cara a las elecciones del 23 de julio. No espero tener un Gobierno de Aragón para entonces, pero ya sabremos de qué pie cojea cada formación gracias a la constitución de ayuntamientos, comarcas y la Diputación de Teruel. Al menos iremos de nuevo a las urnas con algunas ideas claras.

Miércoles, 31 de mayo. El más allá

“No me gustaría dejar de recordar que en la anterior edición tuve el inmenso honor de que me acompañase uno de los mejores amigos que me ha regalado la política. Josep Piqué no sólo fue un gran amigo y un servidor público excepcional, de los mejores que me he encontrado. Fue un catalanista, español y europeo, militante de la libertad y de la concordia. Le trasladaré mi admiración y mi cariño cuando nos volvamos a ver”, ha declarado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión del Cercle d’Economia en Barcelona. Alberto tendrá que esperar a ir al más allá para dar el mensaje a Josep, pues falleció hace un par de meses.

Yo te entiendo, Alberto. Cuando la tele anunció el sábado que Antonio Gala había muerto por la mañana, yo creía que el escritor llevaba criando malvas hacía bastantes años. Todos podemos tener un lapsus, Alberto. En realidad, lo mío es peor. Yo pregunto a todas horas: “¿Pero ese sigue vivo?”. Tú siempre sientes cerca a la gente, aunque no estén. ¡Qué más da que escribieras en tus redes sociales “Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué. Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo. Todo mi cariño a Gloria y demás familia. Descanse en paz”! Se nota que son palabras sinceras. Son las cosas que pasan cuando delegas tus perfiles públicos a un equipo colaborador para dedicar tu tiempo a la erudición.

Jueves, 1 de junio. El más allá (II)

“Justamente tenía el profesor de inglés para el lunes pasado y resulta que me convocan elecciones. Pero no pasa nada. Vamos a trabajar”, ha confesado Alberto Núñez Feijóo a Ana Rosa. O sea, que Alberto dedica el tiempo a estudiar cosas, pero no lenguas extranjeras. ¡Bah!

Siguiendo con el más allá, hoy me he enterado de que el tarjetón de boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva va remitido por los progenitores de ambos, entre los cuales está el marqués de Griñón, que falleció en los inicios de la pandemia. Es decir, Carlos Falcó ha venido del más allá para invitar al bodorrio de su sucesora en el marquesado. El evento tendrá lugar, “Dios mediante” (sic), el sábado 8 de julio. Espero que organicen una sesión de espiritismo para contactar con el quinto marqués de Griñón.

Viernes, 2 de junio. Más análisis

Sigo con los análisis poselectorales. Me he puesto el de Radio Monotes, el podcast de Teruel donde se habla de Teruel de refilón. Creo que hay discursos de Fidel Castro más cortos que los podcast de Radio Monotes. Solo los más friquis de la política, y los hijos de la revolución cubana, somos capaces de aguantar semejantes análisis. Chicos, os oigo y os siento un poco huérfanos de ánimo.

Como estoy en la misma situación, os quiero dedicar La canción de la Trova de Silvio Rodríguez, como se haría en los buenos tiempos de la radio. Sois muy jóvenes y dinámicos para saber de lo que hablo. Dice Silvio que las cosas suelen transformarse al caminar y que, siempre que se cante con el corazón, habrá un sentido atento para la emoción de ver que la guitarra es la guitarra, sin envejecer. ¡Venga!

Sábado, 3 de junio. Lo que importa

La Plataforma Aragonesa Progresista también ha hecho un análisis de los resultados electorales del domingo. Me lo he puesto esta mañana. Hace unos meses ya avistaban en la plataforma que la unión de la izquierda a la izquierda del PSOE era la única solución para salvar a ese espacio ideológico, pero nadie les hizo caso. Vuelven a insistir. Nacho Escartín comenta que la izquierda tiene que “hablar de lo que realmente le importa a la gente”. ¿Y qué es lo que le importa a la gente? Nacho apunta al modelo de Estado, el trabajo, la igualdad, el reto climático, la educación o la sanidad pública. Pero yo creo que no.

Lo que le importa a la gente es el concierto de Manuel Carrasco en Sevilla. Ayer se dieron cita 70.000 personas. Y el cantante vuelve a colgar hoy el cartel de completo con otras 70.000 personas. Lo dice el Telediario. Como para ir a esa multitud a hablarles del modelo de Estado. En Vox lo tienen mucho más claro.

Domingo, 4 de junio. Agarrar del nabo

Ayer leía en El Confidencial sobre la “geopolítica de la lechuga”, con el siguiente titular: “Murcia se quita la boina y agarra a Inglaterra del nabo (un plan maestro con fisuras)”. No necesité leer más. Espero que Manuel Campo Vidal esté preparando ya una reprimenda al medio por difundir estereotipos rurales más trillados que la mies a final del verano. A mí lo que realmente me importa es lo de los nabos, que ya sabes que tengo el huerto lleno de ellos. Espero que no me venga alguien de Murcia sin boina y me agarre del nabo. Lo de las fisuras, mejor lo dejamos para otro rato.

La imagen del día / Eterna juventud

Iba caminando por Aladrén y busqué la Fuente de la Eterna Juventud. No la encontré. Y mira que estaba solo a 450 metros. Pero nada, fue imposible. Eso me pasa por ir siempre con prisas. No conseguí echar un trago de esa agua milagrosa y ya noto como se me ha ido el tiempo una barbaridad desde entonces. Estoy seguro de que si la Preysler se entera de la existencia de ese manantial, no tardará ni un minuto en buscar en el mapa dónde está Aladrén.

El redactor recomienda