Síguenos
Ganas de paripé: existen miles de problemas para causar una ruptura Ganas de paripé: existen miles de problemas para causar una ruptura

Ganas de paripé: existen miles de problemas para causar una ruptura

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 24 de julio. Fondos de pensiones

Caser, BBVA, Santander, Ibercaja y Caixabank gestionarán y serán las entidades depositarias de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública patrocinados por la Seguridad Social. Las dos primeras cobrarán una comisión del 0,1% y del 0,15%; las dos siguientes, el 0,2%; y la última el 0,26%. A la comisión promotora y de seguimiento del fondo público le han parecido “anormalmente bajas” las propuestas de Caser y BBVA, pero las han aceptado porque han justificado la reducción de costes que permiten ofrecer comisiones más bajas. La pregunta sería: ¿el resto no sabe conseguir un ahorro de costes para beneficiar a los partícipes? ¿O quizás sí que sabe y se va a embolsar un piquillo a costa de los ahorros de la clase trabajadora?

La Seguridad Social calcula que dentro de cinco años estas entidades gestionarán 3.956,10 millones de euros, a repartir en lotes iguales y homogéneos. Pero mientras Caser cobrará un total de 0,79 millones de euros anuales, Caixabank se llevará 2,06 millones de euros. Pobres partícipes, a los que les toque Caixabank.

Martes, 25 de julio. ¡Cómprala!

¿Tienes un problema con la prensa? ¡Cómprala! Es la tentación que tiene cualquiera con ganas de controlar lo que se publica o con pretensión de acallar a algún medio rebelde. Es el día a día de este mundillo. Solo hace falta pasta o poder político. Leo en el diario Ara que Cristiano Ronaldo ha puesto el ojo en el Correio da Manhã, el más vendido de Portugal, que está en venta y es muy crítico con el astro del fútbol. El grupo de comunicación al que pertenece el periódico vale 75 millones de euros y Cristiano se embuchaca 70 cada año del equipo saudí Al-Nassr. Calderilla. Cristiano no está solo en la aventura. Cristiano forma parte de una sociedad instrumental denominada Expressão Livre, que no requiere de traducción para intuir de qué va el percal.

Miércoles, 26 de julio. Ovnis

Un exmilitar de Estados Unidos ha dicho ante un subcomité del Congreso que el Gobierno dispone de restos biológicos alienígenas, además de naves de origen extraterrestre. No ha dado datos más concretos porque es todo información reservada. Muchas personas han visto en estas declaraciones una prueba más de que recibimos visitas del exterior a menudo. Yo no sé qué pensar. Es una noticia recurrente y supongo que en algo hay que creer.

Una que debe haber recibido la visita del más allá debe ser Massiel, que esta mañana durante la presentación del próximo Benidorm Fest ha confesado: “El partido más votado ha sido el PP. Que vaya [Feijóo] y que le hable a Sánchez para que se pongan de una puta vez de acuerdo. Esto lo hicieron en Alemania y salió muy bien”. Todo es posible en política, pero no sé yo si el horno está suficientemente caliente para ese bollo.

Jueves, 27 de julio. Fernando y Álvaro

Fernando Toribio es el único representante de Vox en la Diputación Provincial de Ávila, la cual está gobernada por el Partido Popular con mayoría absoluta. A Fernando le correspondía elegir a una persona como personal de confianza y debió pensar, como ha declarado su compañero José Manuel Lorenzo, “¿qué más confianza podemos tener que en un familiar?”. Dicho y hecho. Fernando propuso a su hermano gemelo Álvaro para el puesto y hoy se ha publicado el nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia.

Lo cierto es que son todo ventajas. ¿Qué personalidad que se precie de verdad no tiene un doble para sustituirlo en las situaciones más variadas? Siempre se ha rumoreado que Franco o Hitler tenían impostores oficiales para preservar su integridad o cuando no tenían ganas de hacer el paripé, digo, acudir a un acto protocolario.

Viernes, 28 de julio. Ceses de la convivencia

La peripecia de Álvaro Toribio ha durado un día. Diversos medios han publicado que el gemelo ha renunciado al cargo de asesor para “garantizar la honorabilidad” de Vox, según un comunicado emitido por el partido.

La revelación de la semana ha sido la ruptura de la relación entre Rosalía y Rauw Alejandro. La de Sant Esteve Sesrovires expuso ayer sus sentimientos en Instagram asegurando “nosotros sabemos lo que hemos vivido” y pidiendo respeto. Antes fue Rauw el que dijo: “Sí, Rosi y yo terminamos nuestro compromiso. Existen miles de problemas que pueden causar una ruptura, pero en nuestro caso no fue por culpa de terceras personas o una infidelidad”. Lo cierto es que ha costado que confirmaran el cese de la convivencia, temporal o definitivo, aunque la falta de Me Gusta mutuos en los últimos días presagiaba lo peor. Quedaban esperanzas porque no se habían dejado de seguir en las redes sociales.

Esta noticia, no obstante, ha eclipsado otro cese de la convivencia, al parecer definitivo: el de la que fuera líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y su marido independentista, Xavier Cima. Siete años ha durado la relación. El 20 Minutos, siempre al filo de la noticia, apunta que Inés “podría mantener un acercamiento con otro diputado de las Cortes”. Me muero de ganas por saber a qué formación pertenece el afortunado.

Sábado, 29 de julio. El collerón

Resulta que este verano todo el mundo está hablando del ventilador de cuello, según El Confidencial. Me doy cuenta de que debo ser un marginado social, porque es la primera vez que oigo del cacharro. Parece ser que te colocas el collerón como si fueras un buey de carga y te refresca que da gusto. Sobre todo si estás haciendo la maleta, colocas la compra en la nevera o cocinas una ensalada fresquita. Si vas andando por la calle sirve de poco, según la reseña. También tiene un inconveniente, al parecer: el ruido infernal del motorcillo. Teniendo en cuenta que el personal va colgado al reguetón a todas horas, no creo que se note tanto.

Domingo, 30 de julio. Comisario dominical

La audiencia me ha pedido que opine sobre el pacto entre el PSOE y el PP para la comarca del Maestrazgo que deja fuera a Teruel Existe. Allá va. El existencialismo no tiene suficiente con presidir una comarca a tiempo completo y otra a tiempo parcial, en connivencia con el PP. Siempre quiere más. En el caso concreto del Maestrazgo, hubo al menos negociaciones con el PSOE. Las condiciones de Teruel Existe pasaban por compartir la alcaldía de Cantavieja, dar la presidencia de la comarca al existencialismo y, lo más importante, vetar la presencia del alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, en el Gobierno de la comarca por estar a favor de la instalación de aerogeneradores.

Si la línea roja e inamovible es rechazar el despliegue de cualquier desarrollo de energía renovable y todo el arco político de la comarca, menos tú, está a favor, ¿qué esperabais, almas de cántaro? Auguro meses de entretenimiento observando el encaje de los pactos entre Teruel Existe y PP a causa de los parques eólicos. Los delirios de grandeza existencialistas han llevado a proponer esta misma semana un pacto PP-Teruel Existe-Chunta para el Gobierno de Aragón. No sé yo si el comité politológico del existencialismo ha arribado en un ovni de esos de la inteligencia estadounidense. O, como diría Maluma, “dame de eso que tú estás tomando”. Yo también quiero.

La imagen de la semana / Tiempo de cosecha

No queda nada para agosto y todavía están las máquinas en el campo segando lo que se pueda. Otros años, para esta fecha, la cosechadora ya estaba en la cochera a la espera de la campaña siguiente. Son malos tiempos para la profesión. No tanto por los problemas reconocidos del sector primario, sino por lo imprevisible de la faena. Así es imposible organizar viajes de vacaciones con meses de antelación.

El redactor recomienda