Síguenos
La felicidad: es de sobras conocido que nos encanta votar La felicidad: es de sobras conocido que nos encanta votar

La felicidad: es de sobras conocido que nos encanta votar

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 4 de diciembre ¡Votemos!

El tema del día es el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial. La Noche en 24h dedica gran parte de su tiempo a desgranar las posiciones, las consecuencias y las soluciones. Entre estas últimas se propone eliminar atribuciones al órgano, que la representación la elija la propia judicatura o incluso que se haga por sorteo. No he escuchado que, a lo mejor, una opción sería que la ciudadanía, al igual que elige representantes para el poder legislativo, eligiera a sus representantes en el poder judicial. Es de sobras conocido que nos encanta votar y luego quejarnos en la calle Ferraz de Madrid por los resultados.

Lo de votar no sería una innovación española. Los 26 principales cargos judiciales en Bolivia se integran por elección popular desde hace una década en base a una lista predefinida por la Asamblea Plurinacional. ¡Bolivarianos! No es un sistema perfecto porque sin las mayorías de dos tercios de Evo Morales en el legislativo tienen muchos problemas para consensuar esa lista. Más al norte, en Estados Unidos, los tribunales se eligen de forma democrática en más de la mitad de los estados mediante elecciones partidistas, con las formaciones generando listas, y no partidistas, donde solo se postulan candidaturas sin vinculación política. Se aplicara el sistema que se aplicase, lo más divertido sería ver a Esther Doña en el programa de Sonsoles haciendo campaña en contra de Santiago Pedraz, al Vanity Fair entrevistando a Mercedes Alaya o a Fernando Grande-Marlaska, acompañado de sus mascotas, apelando a que lo suyo no es una puerta giratoria entre la política y la justicia.

Martes, 5 de diciembre. La Academia

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, acaba de anunciar en Utrillas que el año que viene se pondrá en marcha la Academia Rural Digital con “cursos reales y prácticos que sirvan para la gente que vive en el campo”. ¡Por fin alguien ha sabido entender nuestras necesidades, cuantificadas en cinco millones de euros, y nos sacará de este callejón sin salida! La docencia será en línea y, entre materias imprescindibles para el común rural como nóminas, electromecánica o mecánica agrícola, se encuentra “medios informáticos”, la fuerza tractora contra la despoblación. O sea, cursos en línea sobre informática básica. Auguro una gran concurrencia. No se producía un avance tan grande desde la invención de la rueda y los cursos del INAEM.

Miércoles, 6 de diciembre. Felicidad

El escritor noruego Jon Fosse recogerá el domingo en Estocolmo el premio Nobel de Literatura. Hoy publica El País una entrevista en la que asegura que prefiere no ver a nadie, solo a su familia. “Prefiero vivir de la manera más aburrida posible”, concreta Jon, agregando después “no estoy muy feliz conmigo mismo, la verdad” y que si fuera “feliz con mi teléfono móvil, sintiéndome bien y afortunado, no creo que escribiera”.

El teléfono se ha convertido en un imprescindible para la felicidad. Jon lo ha reflejado de una forma certera. La felicidad se mide en la cantidad de tiempo que alguien le dedica al móvil. Ya lo dijo Jaime Gil de Biedma en el poema Canción de aniversario: “Porque hasta el tiempo, ese pariente pobre que conoció mejores días, parece hoy partidario de la felicidad”.

Jueves, 7 de diciembre. Testamento

 

Uno de los dueños de la firma de lujo Hermès, Nicolas Puech, quiere adoptar a su antiguo jardinero de origen magrebí para que se convierta en su heredero universal. Yo dedicaré esta tarde a pensarme las últimas voluntades respecto al legado digital, que al final será mi único patrimonio.

Viernes, 8 de diciembre. Formentera

¡No sabe nada, la Aitana! No precisamente por embaucar a la masa hacia sus espectáculos en grandes recintos, como ha hecho esta misma semana, sino por eso de “si tú me quieres yo hago lo que quieras, vuelo directo para Formentera”. La isla pitiusa cuenta 12.200 residentes empadronados y un Consell Insular, algo más que un simple ayuntamiento, con un presupuesto superior a los 38 millones de euros. Para hacernos a la idea, la ciudad de Teruel cuenta con 55 millones de euros para casi el triple de población y más de cuatro veces la superficie de la isla.

Veo lo que se publica hoy en varios medios nacionales y locales y entiendo que la abundancia de Formentera no deja de ser un panal de rica miel a la que acuden dos mil moscas. Al parecer, el presidente del Consell Insular, el independiente Llorenç Córdoba, tiene problemas financieros. “Nos comunicó que su situación económica era muy delicada, nos dijo literalmente que estaba arruinado y que había estado pidiendo aquí y en Palma que le encontrasen otro sueldo”, asegura el portavoz y compadre en Sa Unió, Óscar Portas. Al parecer, Llorenç ingresa al año unos 80.000 euros más dietas, pero necesita sobresueldos y cree que la opulencia balear lo admite todo. Aitana es una visionaria: “Madre mía, ¡cómo se hace para tanta conexión! Tú lo sabes, yo lo siento, vamos a otra habitación donde nadie pueda oírnos”. El problema es que los padrinos de la coalición conservadora que rige Formentera han dicho basta y exigen a Llorenç que dimita o le plantan una moción de censura que tendrá que apoyar la oposición progresista. El destino de Llorenç está, al parecer, sentenciado y está muy relacionado con la fábula de Félix María de Samaniego.

Sábado, 9 de diciembre. Despueblados

La contraportada de Diario de Teruel del jueves publicaba una entrevista a la periodista Gloria Martínez con motivo del estreno de su pódcast Despueblados. Hoy toca escucharlo. Hay dos episodios: un piloto y otro dedicado a Salcedillo, el pueblo con menos habitantes de la provincia. El programa piloto comienza con una melodía al piano de tono dramático. Se podría decir que la sintonía es toda una declaración de intenciones. Gloria se pone al micrófono y observo que su voz es también solemne, evocándome un poco a la de Silvia Barraca en alguno de sus reportajes más celebrados en Televisión Española. Despueblados es un pódcast que nace por “la necesidad de una turolense de facilitar la vida de los suyos” y como “la voz de aquellos que gritan sin ser escuchados”. La tarea no es sencilla porque, como declaras en la entrevista, “he intentado ponerme en contacto con diferentes pueblos, pero como están despoblados no está siendo fácil”.

¡Cómo te entiendo, Gloria! Cuando fui joven mi visión sobre los pueblos de Teruel era muy similar a la tuya. No tenía esas metas tan elevadas que te has marcado, también es verdad. “Las políticas rurales van para pueblos pequeños, pero realmente no son escuchados”, afirmas, señalando que los pueblos necesitan ayuda “desde arriba”. Cierto. Para eso se crea la Academia Rural Digital. Pero con eso no basta y tú misma afloras el problema: “Ahora en un par de meses me marcho a vivir fuera de España”. Irse al pueblo no es atractivo. Casi nadie ve en el pueblo, con sus virtudes naturales y sus carencias desde el punto de vista neoliberal, una posible carrera profesional o un proyecto de vida. Y, contra eso, poco pueden hacer “desde arriba”.

Domingo, 10 de diciembre. Hawái, Bombay

Como hacía Ana Torroja en los ochenta, hoy me meteré en el baño, le pondré sal y me haré unos largos. Que no se diga que vivo en el medievo, por mucho que Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond se hayan empeñado en su libro El olor de la Edad Media que en aquella época había gente común con las manos limpias.

La imagen de la semana / Electrolinera

Hace unos meses se inauguró esta electrolinera de Tesla en La Puebla de Valverde y cada vez que paso  me fijo en ella. No he visto nunca ningún vehículo recargando. Tampoco en pleno puente de la Constitución. No sé si porque no hay coches eléctricos o porque los coches eléctricos no nos visitan.

El redactor recomienda