Síguenos
Riesgo de caída: quien no busca una enfermedad es que no quiere Riesgo de caída: quien no busca una enfermedad es que no quiere

Riesgo de caída: quien no busca una enfermedad es que no quiere

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 5 de junio. El registro

El reloj inteligente de Apple va a comenzar a monitorizar tu salud mental. El comunicado sobre el nuevo sistema operativo del aparato, el watchOS 10, afirma que a partir de ahora podremos “registrar las emociones del momento y los estados de ánimo diarios con discreción y comodidad”. Si tienes un iPhone o un iPad, también podrás usar este avance de la tecnología.

¡Gracias, Apple! Acabas de crearnos una nueva necesidad que generará cientos, miles de visitas a las consultas de psicología y psiquiatría. Cientos, miles de personas obsesionadas con contar al reloj la mínima variación de ánimo para que el doctor Apple emita informes catastróficos al detalle. Me parece a mí que el principal factor sobre el estado de salud mental va a radicar en quién usa la aplicación y quién no. Quien no busca una enfermedad es porque no quiere.

Martes, 6 de junio. Nada

Hoy no tengo nada de lo que escribir. En otra ocasión me inventaría algo. Hoy no tengo ganas ni de eso.

Miércoles, 7 de junio. Riesgo de caída

Teruel Existe, que acaba de obtener la ansiada representación en las Cortes de Aragón, “inicia la recogida de firmas para impulsar una Ley que haga público el Transporte Sanitario Urgente, 24 horas en todo el territorio”. La idea es “impulsar el trámite parlamentario en las Cortes de Aragón de la Proposición de Ley de Iniciativa Popular del Transporte Sanitario Urgente, como Prestación Básica del Sistema Sanitario Aragonés”. O sea, ¿te pensabas que era suficiente con depositar el sobre en la urna? Para nada. Me pregunto yo para qué servirán entonces los tres escaños de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, si el partido, a través del movimiento ciudadano, se dedica poco más que a patrocinar iniciativas de supuesto origen popular.

Tres miembros de Teruel Existe se han desplazado al palacio de la Aljafería de Zaragoza con una maleta roja llena de pliegos de firmas. Se agradece que no se hayan vestido de modernistas, como cuando viajaron a Madrid hace unos meses. A la entrada, o a la salida, se han dejado fotografiar para la nota de prensa y, no sé si conscientemente, al lado de un cartel avisando “atención al foso, riesgo de caída”. Pues eso.

Jueves, 8 de junio. Juntas sí se puede

El satírico El Mundo Today publicaba en el mes de mayo un artículo donde decía que Jacinto González, “un integrante de Unidas Podemos Pontevedra”, había creado una nueva escisión de izquierdas sin querer. “Mientras jugueteaba con su móvil sin saber muy bien lo que hacía, ha registrado y dado de alta una nueva formación progresista que concurrirá a las próximas elecciones”, relataba El Mundo Today. Jacinto, que lamentaba “profundamente” lo sucedido, había registrado el partido Unidas Podemos uauimmmm ,,,,,º “mientras intentaba, según él, hacer limpieza en su dispositivo y borrar algunas fotos”.

Pues bien, la realidad supera a la ficción. Hoy, Carlos Gil Cuevas, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ha registrado el partido Juntas sí se puede en el Ministerio del Interior. Podemos ha comunicado que se trata de “un error” y que está en vías de subsanarlo, pues ha solicitado al Ministerio del Interior que anule el partido. De todo esto saco dos conclusiones. La primera, que montar un partido tiene poco mérito. La segunda, que ahora entiendo lo de mi peluquera, que fundó una formación hace cuatro años y que en estas últimas elecciones municipales iba coaligada con Ciudadanos.

Viernes, 9 de junio. Marie Claire

Veo por internet alguna imagen de la manifestación para pedir que Marie Claire no cierre la fábrica de Vilafranca. La empresa da trabajo a unas 280 personas que pasarán a engrosar la lista del paro o, peor todavía, a desaparecer de los censos de las poblaciones cercanas, lo que afectará a Cantavieja o La Iglesuela del Cid.

La manifestación ha sido multitudinaria. El motivo merece la pena. El pan y la vida de muchas familias está en el aire. Veo banderas de UGT y de CCOO. No veo pancartas de quienes defienden la lucha contra la despoblación y que aparecen en multitud de reivindicaciones de lo más variopintas. Al final, esto va de lucha de clases y lo otro va por otros derroteros. Lo de la despoblación no deja de ser como cuando la Iglesia sale a las calles a manifestarse por su propio interés pecuniario o contra ciertos derechos de la ciudadanía.

Sábado, 10 de junio. Franchutes

El titular grande de Diario de Teruel va dedicado hoy a Carlos Aranda. La Audiencia Provincial archiva la causa por una presunta agresión sexual del exconcejal del Ayuntamiento de Teruel a un hombre adulto durante las últimas Bodas de Isabel al no apreciar indicios de delito. La acusación anuncia que no recurrirá el auto de la Audiencia Provincial, por lo que puede decirse que el caso está cerrado y Carlos merecería una restitución de su honor.

La hipocresía turolense ha aflorado en todo su esplendor. La primera en alegrarse ha sido la alcaldesa Emma Buj: “Siempre deseé que fuera inocente”. Sí, Emma, pero lo primero que hiciste fue retirar la firma a Carlos y preparar el decreto de cese de delegaciones, incluso antes de que el Juzgado de Instrucción número 3 decretara la puesta en libertad con medidas cautelares. También dijiste que no te iba “a temblar el pulso” en pedir que “este señor deje el acta de concejal”, pasándote la presunción de inocencia por el forro de alguno de tus vestidos. Un caso aparte es la inhabilitación como árbitro que mereció el exconcejal de Ciudadanos. De repente, Carlos se había convertido en un depredador sexual, sin una sentencia que lo avalara, y la sombra de la pedofilia sobrevoló sobre el colegiado. Al final los turolenses hemos sido más franchutes que los propios franchutes, donde el término “pédé” ha sido siempre un sinónimo de maricón.

Domingo, 11 de junio. El más allá

Seguimos con los ecos del más allá, al hilo de lo que escribí la semana pasada. Ahora es Ana Obregón la que siente la llamada de lo desconocido, al reconocer que tuvo una experiencia paranormal hace un tiempo. Así ha comenzado el relato la fantástica: “Llegamos a una comida que no recuerdo dónde era y yo puse el teléfono encima de la mesa. De repente, empieza a sonar mi móvil. Miro y ¿de quién era la llamada?”. En ese punto, la bióloga ha dejado que alguien fuera de plano explique: “En la pantalla, la llamada era de Aless. Ana se lo enseñó primero a Susana. Susana se echó las manos a la cabeza. Ana se puso muy nerviosa y dijo que el teléfono de Aless estaba en un cajón desde hacía meses. Fue un momento mágico”. “Entonces dije: ‘Esto es una señal’. Porque hay gente que está ciega. Todo el mundo dice ver para creer, y no. Creer para ver”, ha apostillado Ana. Es una pena que Apple haya tardado tanto en monitorizar la salud mental.

La imagen de la semana / La ‘guau experience’

“¡Queremos la ‘guau experience’!”, clama la juventud, según El Confidencial. Pascasio Hinojosa (36), de Torrejón de Ardoz, está soltero, sin hijos y afirma que a cierta edad es difícil hacer planes con las amistades porque una parte está cambiando pañales y otra parte no quiere reconocer que se le fue la veintena. Así que Pascasio se ha apuntado a WeRoad, una empresa que monta viajes entre desconocidos. O sea, una agencia de toda la vida pero que usa palabras como “mood”, “beach life”, “guau experience”, “bootcamp”, “supercool”, “fee” o “wanderlust”. El objetivo es “generar recuerdos” y “superar retos”. A mí me recuerda a la “idea” que tuvieron en esta tienda de muebles, cuya identidad visual y nombre guarda cierta similitud con cierta marca conocida. Como se ve en la imagen, bajó la persiana y se vende.

El redactor recomienda