Síguenos
Semana de conflicto: cuando estás en posesión la verdad absoluta Semana de conflicto: cuando estás en posesión la verdad absoluta

Semana de conflicto: cuando estás en posesión la verdad absoluta

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 9 de octubre. Un circo más grande

Código 10 da el salto de Cuatro a Telecinco por un buen motivo. Han conseguido la filtración del vídeo con la declaración de Jennifer Hermoso ante la Fiscalía y en Mediaset deben haber pensado que su difusión por la cadena principal puede darle un arreón a las audiencias del canal, en horas bajas. Se puede entender el interés informativo de la pieza pero, claro, un programa de Telecinco debe durar varias horas estirando el chicle, por lo que han montado una tertulieta a favor y en contra de Jenni. Vamos, lo que hicieron con Rocío Carrasco.

Recuerdo que la primera entrega de la serie sobre la hija de la Jurado me impactó. Así lo escribí por aquí el 22 de marzo de 2021: “Telecinco lo ha vuelto a hacer. Rociíto lo ha petado. El testimonio, crudo, ha enganchado. Suicidio y maltrato. Hasta la política se na hecho eco del evento televisivo”. Pero también apunté lo que vendría luego: “Me temo que se fomentará el debate de estar a favor o en contra de la hija de la más grande y se creara un circo más grande que el Coliseo romano”.

Mañana veremos las audiencias para saber si la estrategia ha funcionado.

Martes, 10 de octubre. Servicios de inteligencia

Una de las preguntas que más nos hacemos desde el sábado es cómo es posible que el servicio secreto de Israel, el Mosad, uno de los más más eficientes del planeta, no tuviera ninguna pista sobre lo que iba a pasar en Gaza. De nada han servido los drones sobre Palestina, las cámaras de seguridad, el ciberespionaje o el despliegue del ejército. El sitio web del mayor periódico israelí, Yedioth Ahronoth, ha publicado, basándose en declaraciones de un funcionario egipcio a la agencia de noticias Associated Press, que diez días antes los servicios de inteligencia egipcios avisaron a los judíos sobre el peligro inminente de una gran situación explosiva en la franja. Según la fuente, Israel subestimó la advertencia y no se tomaron en serio la confesión. Muy pocos medios se han hecho eco de este relato, a pesar de la credibilidad de Associated Press. El gabinete del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha negado la veracidad de la noticia y quizás por eso no ha gozado de gran difusión.

Ya se oyen voces de que vamos a asistir a un nuevo episodio de desinformación y noticias falsas. ¿De quién habrá que fiarse? Cuando estudié la carrera, en el Pleistoceno, los teletipos de agencia se consideraban una fuente fidedigna. Pero veo que se ponen en cuestión, mientras se da todo el crédito a relatos procedentes de medios digitales de dudosa reputación y, por qué no decirlo, de fuentes oficiales que no dejan de ser juez y parte.

Miércoles, 11 de octubre. La tranquilidad

Que la tranquilidad, la tranquilidad es lo que se busca, lo sabemos muy bien en Teruel. “Una tranquilidad tremenda, de pensar que ya habíamos llegado, porque llevábamos desde ayer por la mañana dando vueltas por ahí”, afirma una señora peripuesta a las cámaras del Telediario de Televisión Española. La señora pertenece a un grupo de peregrinos valencianos que se encontraba de tournée por Tierra Santa y Jordania en un viaje organizado. “Atrás dejan un periplo que ha empezado en Amán, pasando por Estambul y Barcelona”, relata la periodista del Telediario. ¡A disfrutar de la tranquilidad!

Jueves, 12 de octubre. Novietes

Comentan en Fiesta de Telecinco que es muy probable que la princesa Leonor tenga un rollete con uno de los cadetes que ha asistido esta mañana al besamanos de hora y media en el Palacio Real. Las miradas cómplices, las sonrisas o la inspección de arriba a abajo que han efectuado al mozalbete los padres de la princesa son señales inequívocas. Marisa Martín Blázquez ha declarado: “Es como si Leonor hubiera hablado con los reyes de ese chico”.

Al final de la tarde, Anitta Ruiz, la colaboradora de Fiesta que la semana pasada soltó en la red social antes conocida como Twitter que Francina Armengol preside la Cámara Baja “como si te fueras a tomar una copa en un chiringuito de playa” calificando su vestuario como “una falta de respeto, ya no sólo a la institución, sino a todos los ciudadanos” y “una vergüenza”, ha confirmado que el cadete tiene novia y que solo fue a la recepción del Palacio Real junto a otros compañeros de la Academia Militar de Zaragoza para que Leonor no se sintiera sola entre tanta personalidad. Seguiré informando.

Viernes, 13 de octubre. Ríete tú

La circulación de trenes por la línea de alta velocidad entre Madrid y las principales ciudades de la costa mediterránea se ha interrumpido a causa de una avería en las cercanías de Cuenca. Se han vivido momentos de caos en las estaciones afectadas, según la periodista del Telediario, “donde todos querían llegar el primero a los autobuses alternativos”. Las averías del tren sacan lo peor de la raza humana, al parecer. Las diversas compañías han tenido que desalojar en mitad de la línea a unas 500 personas, quienes han tenido que esperar horas hasta reubicarlas en autobuses. “No nos han dado agua, no nos han dado comida”, denuncia una chica, mientras que un chico asegura que las puertas estaban cerradas “sin que entrase aire” y “ha sido completamente inhumano”. Ríete tú del conflicto de Gaza.

Sábado, 14 de octubre. Verdad absoluta

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comentaba ayer que es el momento para la unidad y que hay que fuerzas contra el terrorismo: “Israel puede contar con la Unión Europea”. Las declaraciones han provocado un incendio de grandes magnitudes a todos los niveles. Hoy, a media tarde, Ursula ha anunciado que Europa triplicará la ayuda humanitaria a Gaza con efecto inmediato y que Israel tiene derecho a defenderse, pero “con pleno respeto al derecho humanitario internacional”.

Ayer, también, el senador aragonés Javier Lambán lanzaba el comentario de que “el ataque de Hamás es un brutal acto terrorista y la respuesta de Israel es la legítima reacción de un Estado democrático”. O sea, que para Javier hay muertes en el conflicto de Gaza que son lícitas. A última hora de la tarde todavía no se ha producido una rectificación o un matiz sobre estas declaraciones. Es lo que pasa cuando sabes que estás en posesión la verdad absoluta.

Domingo, 15 de octubre. Alquileres

Vivir de alquiler envejece más que fumar o estar en el paro, afirmaba un titular esta semana en elDiario.es. Eso sí, no es lo mismo vivir en un alquiler a precio de mercado que en un alquiler social. En este último caso se envejece más fumando o no encontrando empleo. La investigación realizada plantea soluciones para mitigar el envejecimiento prematuro, como acabar con los desahucios sin motivo, limitar el precio del alquiler, mejorar las condiciones de las casas, aumentar el parque de vivienda social o aumentar el gasto social en pensiones y prestaciones por desempleo.

Se explica en la noticia que el estudio es del Reino Unido y que los datos no son extrapolables a España. Vaya. Habrá que hacer una encuesta entre los fondos buitre a ver qué proponen.

La imagen de la semana / Cebollas

Ves las imágenes procedentes de Gaza y se te cae el mundo encima. Es el horror. Pero al final, con tantas capas y capas, llega un momento en que las lagrimas no asoman ni por error, por mucho que vayan por dentro. La sobreexposición a las tragedias provoca, cada vez más, una mayor indiferencia ante los desastres lejanos y un palabrerío que suena a hueco en muchas ocasiones. Deben ser los signos del tiempo actual y la información permanente.

El redactor recomienda