Síguenos
Semana sanadora: solo queda esperar la toma de decisiones Semana sanadora: solo queda esperar la toma de decisiones

Semana sanadora: solo queda esperar la toma de decisiones

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 13 de noviembre. Sueño

El nuevo sorteo de Loterías del Estado, Eurodreams, se ha estrenado por todo lo alto. Ha salido la noticia que el primer ganador del sueldo de 2.000 euros durante cinco años ha fallecido antes de cobrar la primera paga. Al poco se ha confirmado que es un bulo, pero el suceso sigue apareciendo en las páginas web de los medios digitales más reputados. Ha sido un aviso que nunca debió publicarse sin proceder a una mínima comprobación, pero el periodismo actual es así.

Martes, 14 de noviembre. Sorpresa

Hay que reconocer que quienes organizan las manis en la calle Ferraz de Madrid tienen una imaginación de vértigo. Hemos pasado de ver a gente rezando un rosario por España a mostrar con orgullo una serie de muñecas hinchables de lo más lascivas. Aun así, ha sido más sorprendente la confesión hoy de Andy y Lucas en El Hormiguero. “Han sido veinte años increíbles en los que hemos cumplido nuestros sueños, pero la aventura acaba aquí. Es el momento de hacer una gira de despedida”, según Lucas, a lo que Andy ha añadido: “No es separarnos, es tomarnos un descanso, no sabemos si vamos a volver”. Todo tiene fin. Las manis, también.

Miércoles, 15 de noviembre. La consigna

“Yo entiendo que les puede molestar, pero es que Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez, y sólo después maniobró para liquidar la democracia […] He de recordar que el socialista alemán mintió menos a los electores que el socialista español, porque ya había anunciado que quería acabar con la República de Weimar. Sánchez ni siquiera eso”, ha proferido Santiago Abascal desde la tribuna del Congreso de los Diputados, haciendo uso el mismo adjetivo, socialista, tanto para Adolf Hitler cuanto para Pedro Sánchez, falseando los acontecimientos históricos para acomodarlos al discurso que sostiene.

Es una estrategia mucho más estudiada de lo que parece. La asociación HazteOir.org, una entidad creada para “defender y promover de una forma útil y efectiva la vida, la familia y la libertad a través de peticiones y acciones online”, ha paseado por Madrid hoy mismo un autobús publicitario donde se lee la consigna “¡Sánchez dictador!”, acompañada por una imagen de Pedro con uniforme nazi, bigotillo y repeinado a lo Adolf. Ahora queda esperar que Pedro tome decisiones como las de su supuesto homólogo alemán: la ilegalización del PSOE, la anexión del Sáhara Occidental, una invasión de Andorra pactada en secreto con Francia y, finalmente, lanzar un buen ataque por el oeste a Portugal.

Jueves, 16 de noviembre. Plenos municipales

El Ayuntamiento de Teruel celebra hoy un pleno extraordinario y urgente para debatir sobre uno de los asuntos que más interés suscita entre la población local, la “defensa de la Constitución Española, la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia”. La premura de la cita costará a las arcas municipales “1.530 euros, más o menos”, según el portavoz socialista, José Guillén, quien se ha lamentado que ya llevan tres ocasiones debatiendo el mismo asunto. ¡Qué más da! ¡Todo sea por España! La portavoz de Vox, Elena Fernández, lo ha reflejado con claridad: “Si se habla del tema tres veces es, tal vez, por la importancia y la preocupación nacional que esto tiene y que se nota en la calle”. La alcaldesa y también senadora, como ella misma ha querido especificar en la sesión, Emma Buj, ha denunciado que los socialistas han pretendido desviar la atención al haber puesto sobre la mesa en esta reunión urgente del consistorio el asunto del derrumbe en la calle San Francisco: “Sacan el tema cada vez que quieren tapar algo. Y por no hacer un debate bronco, me voy a callar la opinión que me merece. Pero es así”. La palabra “escapismo” y la expresión “desviar la atención” han salido varias veces de la boca de Emma, sin estimar que es un argumento capaz de revolverse en su contra.

De todos modos, el pleno municipal que más me interesa hoy es el de Murcia. El consistorio de allí ha convocado un pleno infantil por la semana de los derechos de la infancia. “Una de las partes de la discriminación es el racismo. ¿Cuándo va a disminuir? Ya que me cuesta hacer amigos por culpa de eso. Parece que es muy fácil, pero no lo es. Y más por mi color de piel. Algunos me dicen black panther y más cosas. Otros me insultan”, ha intervenido un chaval desde el público. “¡Hola, señor alcalde! Quería hablar de grafitis, porque al lado de mi casa hay uno que pone ‘moros fuera’ y me parece muy mal”, ha apreciado una chavalica. Otro menor ha comentado entre sollozos: “Encima de la casa de mi tita Encarni, mi padre es de República Dominicana y le tiran papel diciendo ‘moros fuera’ o ‘tonto el moro’ y tiran navajas para darle y me parece una barbaridad”. Pero, bah, de estas cosas no se escucha nada en las calles de Teruel. El Ayuntamiento de Murcia sí que sabe hacer escapismo.

Viernes, 17 de noviembre. La Virgen

“Tú sabes que no te pido muchas cosas pero quiero conocer a Rosalía”, rezó Virgilio Hidalgo a la virgen de la Macarena ayer. Pues dicho y hecho. Rosalía recibió una estampita de la madre de Dios de manos del joven. Y no solo Rosalía. También le entregó una imagen de la Macarena a Ana Mena, Beret, Morat, Danna Paola, Camilo, Beatriz Luengo, Kenia Os, Manuel Carrasco, Alejandro Sanz, Bizarrap, Omar Montes, Álvaro de Luna, Marina Reche, Alba Reche y Carlos Baute, entre otras celebridades. “Ha sido una semana sanadora. He visto a famosos que me han curado heridas y siento que cierro un círculo. He podido darles mi cariño a quien me han ayudado mucho”, ha confesado Virgilio. ¡Ea!

Sábado, 18 de noviembre. Agustín

Voy conduciendo y en el coche salta Agustín Pantoja cantando “por qué me suena falsa tu risa, tus besos y tus prisas y tu manera de hablar, tu piel al despertar y tu cabello en la oscuridad. Artificial. Tus fiestas aburridas, tus lujos de mujer fatal. ¿Sabes? ¡Sofisticada no me vales! Yo soy un hombre normal y tú eres tan especial que no me sale el amor por ti. Yo quiero historias normales”. Se entiende que no tuviera sitio ayer en la gala de los Grammy Latinos y la corte de influentes a su alrededor.

Domingo, 19 de noviembre. Versatilidad

Hoy tengo que tomar una decisión crucial en la vida de cualquier persona. He de arriesgarme a comprar por internet los estropajos que se han convertido en un fenómeno viral o seguir confiando en los estropajos azules de mis supermercados de confianza y desconfianza. A favor de las esponjas de las que todo el mundo habla está la forma de carita feliz que permite refregar cualquier superficie por complicada que sea de limpiar, lo que les da una versatilidad inusitada hasta ahora en las tareas de la higiene del hogar. A favor de la opción tradicional no hay nada de especial. ¡Ya está! ¡Lo tengo claro! Me gastaré los 15 eurazos que valen cuatro unidades de los alegres estropajos. Son algo más caros que el euro escaso que cuesta el paquete de tres de los de siempre, pero todo sea por un frotado satisfactorio, como se puede comprobar en las cuentas de Instagram y TikTok donde se promociona.

La imagen de la semana / En equipo

He acudido a las primeras Jornadas de Arquitectura y Paisaje en Alcaine, una iniciativa del Parque Cultural del Río Martín, el programa europeo BeCultour y la Diputación de Teruel. Nos hemos dedicado a recuperar y construir unos muros de piedra seca en el mirador del embalse de Cueva Foradada. Hemos sido una buena cuadrilla con buena voluntad y ganas de aprender. No sé si habremos asimilado bien la lección, pero una cosa ha quedado clara: en equipo, las tareas arduas son más llevaderas.

El redactor recomienda