Síguenos
Sitio de recreo: hay prácticas que se aprenden muy rápido Sitio de recreo: hay prácticas que se aprenden muy rápido

Sitio de recreo: hay prácticas que se aprenden muy rápido

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 15 de enero. Cacos

Leo en Voces de Cuenca que en Villarejo de la Peñuela han decidido bloquear una de las entradas del pueblo con neumáticos viejos para que los cacos no puedan acceder a la localidad. Si el futuro de nuestros pueblos es ser urbanizaciones de sol, espiga y deseo, lo primero es perimetrar bien las viviendas con una buena valla. Vamos bien.

Martes, 16 de enero. Hombres

Casi todos los medios han publicado los resultados de una encuesta del CIS en que se descubre que el 44% de los hombres creen que la igualdad ha llegado demasiado lejos y que se les discrimina. Había más preguntas en el sondeo. Ante la consulta sobre cuánta simpatía despiertan las organizaciones LGTBIQ+, el 9,2% responde que ninguna frente al 22,2% que toda. Restringiendo a la población activa del sector primario, el 24,9% dijo que ninguna frente al 2,1% que toda. Vamos bien.

Miércoles, 17 de enero. La fiesta

El Cuervo no tendrá fiestas de verano este año por la falta de gente dispuesta a formar parte de la comisión. Beatriz Lagunas, componente de la comisión, relata a Diario de Teruel que harían falta dos grupos para turnarse en la organización: “El hacer todos los años las fiestas las mismas personas no beneficia al pueblo porque la gente se quema y se acaban las ideas”. Totalmente de acuerdo en que acabas hasta el gorro, pero no conozco nada más rutinario que el avío de un festejo patronal.

Hasta 2018, durante treinta años, fueron dos grupos quienes se hacían cargo. Al llegar a la cincuentena, la sacrificada peña dijo que basta y animó a la juventud a tomar las riendas. Una nueva cuadrilla se dedicó a montar las fiestas de 2019 y 2022, pero requirió ayuda y consiguió animar a una segunda camarilla, con quien trabajó el año pasado. Este año tocaba solventar la papeleta de las fiestas, en solitario, al último grupo formado, pero se ha rajado. Y no habrá bureo si nadie echa un cable de aquí a agosto. La cuadrilla joven original se encargará de la edición de 2025. El alcalde, David Álvaro Beltrán, se lava las manos: “Quien lleva las fiestas es la comisión”.

Hoy en día pasa todo muy deprisa. Tres décadas estuvieron las sufridas comisiones bienales. Un año ha aguantado la última hornada. Y la anterior, por lo que leo, da síntomas de que va con las ganas justas. Beatriz suplica ayuda: “Si no se colabora entre todos no habrá fiestas en el pueblo”. Los nuevos tiempos son así, Beatriz. Quienes vienen a disfrutar al pueblo en verano tienen muchos derechos, pero no les exijas muchas obligaciones.

Jueves, 18 de enero. Súper ricos

Si ayer escribía de personas con pocas ganas de contribuir, hoy encuentro que hay gente multimillonaria que quiere pagar impuestos y se siente orgullosa por ello. “Nuestro mensaje para Davos es sencillo: los líderes electos tienen que ponernos más impuestos a los súper ricos”, dice la web que han montado para lanzar el mensaje a los cuatro vientos. Patriotic Millionaires, TaxMeNow, Millionaires for Humanity y Oxfam han escrito una carta dirigida a quienes asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Firman la misiva más de 250 súper ricos, entre quienes no hay nadie que resida en España. No sé si porque aquí no hay súper ricos o porque la totalidad prefiere seguir aumentando las cuentas corrientes sin complejos y quejándose de que le expropian.

La verdad es que no conozco a ningún súper rico de entre los signatarios. Y creo que en persona tampoco. Supongo que llevan una vida discreta, a otro nivel, y no salen en lo de Ana Rosa o lo de Sonsoles. Eso sí, ¿sabes que tú también puedes firmar la carta, aunque no te hayas enterado hasta ahora? Solo tienes que poner en un formulario electrónico el nombre, los apellidos, el correo electrónico y el país. El único requisito, que por supuesto siempre cumple un corro de quienes vienen al pueblo en verano, es que marques una casilla confirmando “Sí, firmo esta carta como una persona acaudalada”. ¡Siéntete súper rico, aunque sea solo por un rato y con una mentirijilla! De paso estarás presionando a Pedro Sánchez para subir los impuestos a los súper ricos.

Viernes, 19 de enero. Acompáñame

Diario de Teruel publica a doble página que el programa Acompañando Teruel va a implantarse en nuevos territorios. Es una iniciativa de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel que lleva en marcha desde 2020 en la capital y en Utrillas desde el año pasado, gracias a los convenios firmados con los ayuntamientos. Ahora se ampliará por el Altiplano y las Cuencas Mineras mediante unos convenios con las dos comarcas implicadas y la Diputación Provincial. ¡Déjate llevar!

Sin quitar ningún mérito a los logros alcanzados por el proyecto, me llama la atención el impulso que está logrando. Acompáñame. Salvo el empuje inicial del consistorio de Emma Buj para paliar las carencias de los servicios sociales municipales, sigue el rastro y qué sorpresa, sorpresa, sorpresa, sorpresas te llevarás. ¿Qué anunció el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, el año pasado? ¿Quién dirige la Acción Social de las comarcas Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras? ¿Quién manda en el servicio de Bienestar Social de la Diputación Provincial? Te sorprenderás. Siempre se ha criticado el clientelismo de las formaciones políticas tradicionales, pero por lo visto es una práctica que se aprende rápido. Muy rápido. Sorpresas hasta el final.

Sábado, 20 de enero. Folletín

Berna González Harbour escribe en El País una columna sobre el suceso de Morata de Tajuña esta semana y lo compara con el mundo de ilusiones y sueños de Madame Bovary, la protagonista del folletín de Gustave Flaubert. Tres hermanos, dos mujeres y un hombre, de taitantos han aparecido muertos en su domicilio con signos de violencia. Tras el desconcierto inicial del macabro descubrimiento, se ha sabido que las dos mujeres tenían unos supuestos novios por internet. Nunca habían mantenido un encuentro físico con esas parejas virtuales. Tampoco una llamada telefónica. Sin embargo, los pretendientes les estaban sacando hasta el último céntimo. Aunque la cosa tenía pinta de estafa y les avisaron, ellas contrajeron unas enormes deudas que ahora no podían devolver.

“Las dos muertas de Morata de Tajuña son las verdaderas Madame Bovary de hoy, de un mundo en el que los amores pueden habitar en Facebook, en la imaginación… y en Bizum. Pero, en pleno siglo XXI, las sofisticadas Emma y Ana Karenina lo habrían hecho igual”, concluye Berna. A ver, yo no sé lo que hubiera hecho Ana, pero lo primero que hubiera hecho Emma Bovary sería chuscarse al distinguido amado en un carruaje al trote con las cortinillas de lona amarilla echadas, que vivía en provincias y ya se sabe del qué dirán.

Domingo, 21 de enero. Croquetas

Esta semana ha sido el Día Internacional de la Croqueta. Para conmemorarlo, la cuenta Spain Reactions de la red antes conocida como Twitter ha recordado un polígrafo de Sálvame Deluxe en el que Terelu Campos preguntaba a una tal Gaby, que ya nadie recuerda, “¿te arrepientes de haberte dejado grabar manteniendo relaciones sexuales mientras estabas friendo unas croquetas”. La chavala contesta que sí y Conchita resuelve: “Miente”.

Luego leo que la Diputación va a organizar esta semana que viene en Fitur una cocina en directo para mostrar al público “todo lo que tenemos que ofrecer, tanto en patrimonio, como en experiencias”, según la diputada Marta Sancho, y la imaginación se echa a volar.

La imagen de la semana / Atractiva invitación

Esta semana he hecho algo de senderismo. No va mal moverse un poco de vez en cuando. El objetivo era subir a una ermita en ruinas en lo alto de un montículo. ¿Y qué había allí, esperándonos? Un par de cubatas. Que vayan aprendiendo esos gestores de patrimonio, que así es como se ganan simpatizantes para el deporte y la cultura.

El redactor recomienda