Síguenos
Vida familiar: ¿Es acaso su prima y pareja de batir el cobre? Vida familiar: ¿Es acaso su prima y pareja de batir el cobre?

Vida familiar: ¿Es acaso su prima y pareja de batir el cobre?

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 8 de mayo. Mi mujer me dijo

Acaban de operar a Pablo Motos. Él mismo nos lo ha contado con pelos y señales: “Me he roto el 90% del tríceps y me han tenido que operar de urgencia. Al salir de la anestesia, sin saber muy bien dónde estaba, mi mujer me dijo que me pusiera de pie y me hizo esta foto, Ahora me llama ‘Supermanco’. Esta noche os cuento todo. Vaya susto”. La foto en cuestión, difundida por él mismo en sus redes sociales, lo muestra en calzoncillos y una especie de lona azul a modo de capa.

A ver, Pablo. Entiendo que no supieras muy bien qué estaba pasando cuando te tomaron la instantánea, pero eras plenamente consciente de lo que hacías al publicar la imagen en internet. Y sabías que ibas a recibir para el pelo nada más apretar al botón. Solo te recomiendo que controles más tus rutinas físicas y que te entrenes con algún tirillas, en vez de con Omar Montes. ¡Recupérate pronto, chaval!

Martes, 9 de mayo. Mariscos

Dice El Mundo que el Gobierno achaca la caída del consumo en los supermercados a que las familias “han salido más” a comer fuera. O sea, la cesta de la compra por las nubes y la gente prefiere que le sableen en el bar en vez de en el Mercadona. La noticia está construida gracias a una respuesta parlamentaria a Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego, en la que preguntaba qué medidas se estaban tomando en el Ejecutivo frente al “alarmante descenso en el consumo de pescado y marisco”. La contestación oficial es que "es muy posible que este año 2022, en el que se han eliminado la mayoría de las medidas derivadas de la covid-19, se haya producido un cierto efecto rebote en el consumo, en el que los consumidores españoles hayan salido más a consumir fuera y hayan viajado fuera del país al retirarse las restricciones”.

O sea, que España se gasta los cuartos en los restaurantes, pero debe ser que a España le va más la comida rápida. O vete a saber. El caso es que España ha dejado de lado a las marisquerías. También es posible que lo de las mariscadas esté pasado de moda. Recuerdo que un verano, de pequeño, me llevaron a comer una mariscada a El Soguero de Gea de Albarracín, que estaba muy de moda. A mí, que por entonces no me gustaba el marisco. Si ahora tuviera que invitar a una mariscada por la zona, no tendría muy claro dónde ir. Tengo la intuición de que ahora gusta más la alta cocina y la cocina chatarra que las tripadas de toda la vida.

Miércoles, 10 de mayo. Un buen paso

Sólo puedo aplaudir a la Diócesis de Teruel y Albarracín. Leo en Diario de Teruel que nuestro obispo José Antonio Satué ha impulsado un servicio de atención por abusos sexuales, tanto si se han producido en el seno de la Iglesia como en otros ámbitos, por lo que nuestra diócesis es la primera de Aragón en disponer de una ayuda de este tipo. “Tenemos que ganarnos la credibilidad”, ha declarado el obispo. Pues este es un buen paso.

José Antonio demuestra valentía al afirmar que ha contactado con las víctimas que denunció El País hace unos meses, animando a formular denuncia de los casos de abuso. También reconoce que ha vivido experiencias en primera persona y que las víctimas necesitan escuchar un perdón sincero y un “lo hemos hecho mal”.

Jueves, 11 de mayo. La vida sigue igual

Ha pasado desapercibida la noticia de que la primera ministra en funciones de Finlandia, Sanna Marin, ha solicitado el divorcio de su marido, Markus Räikkönen. Igual es que el anuncio lo ha hecho a través de su cuenta en Instagram, que ya es poco más que una red social para los boomer. Sanna afirma que ella y su exmarido siguen siendo “los mejores amigos” y que “seguirán pasando tiempo juntos, tanto como familia como el uno con el otro”. O sea, que aquí no ha pasado nada. La vida sigue igual, pero sin papeles de por medio.

Medio mundo sabe que Sanna es bastante fiestera y, claro, ya se sabe que si sales a los bares de noche acabas refregándote con cualquiera. Y como todo se graba con los teléfonos, pues las imágenes rulan una barbaridad. Hace tiempo que las vecindonas de Helsinki murmuraban sin parar sobre la estabilidad de la pareja. Al final, han conseguido lo que querían. Un divorcio como Dios manda. Ahora Sanna y Markus pueden vivir sin críticas, por fin, esa vida familiar que han llevado siempre.

Viernes, 12 de mayo. ¿Qué hay de lo mío?

El Gobierno acaba de aprobar, a causa de la sequía, una ayuda al sector primario de 784 millones de euros. De ese montante, 636 se dedicarán a ayudas directas a las ganaderías de carne y de leche, a la apicultura, a quienes tienen contratado un seguro por sequía en los cultivos de secano y a los regantes.

Leo que el sector agrario no está muy convencido de las medidas. Algunos dicen que se quedan cortas. Otros se preguntan “¿Qué hay de lo mío?” porque no ven nada específico para su negocio. Asaja las considera claramente insuficientes y se pregunta por qué no se ha contemplado nada para los cultivos leñosos. COAG afirma que ni tan mal, aunque pide mayores ayudas a los cultivos cerealistas. No cale preguntar de qué pie cojea cada organización. A mí, lo que me importa de verdad es que el plazo para presentar la solicitud única de la PAC se amplía hasta el 30 de junio. Con eso, de momento, me basta.

Sábado, 13 de mayo. Cuanto más primo…

A veces lees noticias y te dejan más perplejo que otra cosa. Comienzo a leer en Diario de Teruel una noticia de EFE donde se dice que la Guardia Civil ha detenido a una pareja “que dejó sin teléfono a dos pueblos tras robar el cobre”. Sigo la lectura y me encuentro con que el robo fue de “toneladas de cobre de los tendidos eléctricos de suministro a ambas poblaciones”. O sea, que te roban el cable de la luz y te quedas sin teléfono, pero la nevera sigue funcionando.

Sigo leyendo y resulta que se ha detenido a la señora porque cuando pillaron infraganti al hombre, la Guardia Civil encontró un bolso con documentación de una mujer, “que el falso operario identificó como su prima”. La señora no estaba allí, al parecer. A ver. Entonces, ¿era su prima? ¿Su pareja? ¿Es acaso su prima y pareja de batir el cobre? Estoy totalmente confundido.

Domingo, 14 de mayo. Tipografías

Ayer me enteré de que Alemania es un país dividido por el uso de dos fuentes tipográficas en los textos impresos, Fraktur y Antiqua. Estoy en choque. En Alemania se debate sobre los tipos de letra. Aquí no sabemos ni distinguir Times New Roman de Arial. Y Comic Sans nos parece una letra bonita.

Fraktur fue la tipografía que usó Lutero para imprimir las 95 tesis que provocaron la ruptura con el catolicismo. Y por eso se convirtió en un símbolo. Luego, Fraktur se convirtió en el emblema de los nacionalistas alemanes, mientras que Antiqua era la letra de los afrancesados. Es lo que afirma el escritor Jorge Corrales. Fraktur se convirtió en la tipografía oficial del Tercer Reich, hasta que Hitler la declaró símbolo de judíos.

No sé. Mi conclusión es que Antiqua es una tipografía legible y que para Fraktur se necesita algo más que unas gafas de presbicia.

La imagen de la semana / Llueve

Hacía tanto que no llovía que ha chispeado y nos hemos pensado que ha sido una tormenta torrencial. Pues no. Cada vez me resulta más curioso que nadie vea excesiva la información meteorológica, cuando nos bombardean por todos los lados. Tanto si hace frío como si hace calor; tanto si diluvia como si no cae una gota. Hay que hablar del tiempo. Nuestra vida se está transformando en una conversación de ascensor y somos felices. Algún día nos penará.

El redactor recomienda