Síguenos
El PP en Teruel creará la Mesa de Entidades Sociales si gana las elecciones del día 28 El PP en Teruel creará la Mesa de Entidades Sociales si gana las elecciones del día 28
La candidata a la alcaldía del PP y otros integrantes de la lista electoral con representantes del tercer sector en la capital

El PP en Teruel creará la Mesa de Entidades Sociales si gana las elecciones del día 28

La candidata a la alcaldía se reúne con representantes del tercer sector

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Teruel y actual alcaldesa, Emma Buj, junto a otros miembros de la candidatura, mantuvo ayer un encuentro con representantes del tercer sector en la que se comprometió a crear en la próxima legislatura la Mesa de Entidades Sociales en la que éstas expongan tanto sus servicios como sus necesidades, así como la puesta en marcha de un programa de respiro familiar a demanda en la capital.

En cuanto a la Mesa de Entidades Sociales, la candidata ha explicado que será un foro de reunión del Ayuntamiento y todas las entidades del sector “para poner en común los recursos que todas las instituciones tenemos y también seguir avanzando en ese trabajo como ya hemos hecho en la presente legislatura con la Mesa de Accesibilidad que tan buenos resultados ha tenido”.

Concretamente, la alcaldesa recordó algunas de las actuaciones llevadas a cabo a través de la Mesa de Accesibilidad, como la ampliación del espacio que ocupan las plazas de aparcamiento para personas con dificultades de movilidad, facilitando así su acceso al vehículo.

“Se revisaron todas y cada una de estas plazas de aparcamiento en toda la ciudad, y con esta actuación se facilitó la vida de estas personas”, indicaba. Buj también s refirió a la celebración de eventos con un periodo de silencio, atendiendo la demanda de las familias de personas con autismo, o a los bucles magnéticos para facilitar el acceso a un sonido de calidad a las personas con dificultades auditivas, instalados ya en el auditorio del Centro Cultural San Julián y en estudio para su instalación en el Teatro Marín.

Asociaciones

En este nuevo foro de entidades sociales, promovido y coordinado por el Ayuntamiento, las distintas asociaciones podrán estrechar lazos de colaboración, siendo todas conocedoras de los servicios que ofrece el resto, y también de las necesidades particulares de cada una de ellas, de manera que se puedan buscar soluciones comunes.

Respecto al programa de respiro familiar, Buj señaló que se trata de ayudar a las familias que tienen personas con algún tipo de necesidad especial y requieren algunas horas en las que estas personas estén atendidas por personal cualificado de manera que “las familias puedan tener ese respiro familiar y esa ayuda que en su día a día les permita atender también otras cuestiones familiares sabiendo que sus hijos están bien cuidados, seguros y con un servicio que pueden solicitar a demanda”.

La candidata explicó que se podría tratar de un servicio similar al de ayuda a domicilio, atendiendo a estas personas en sus casas, con unas pautas de comportamiento con los usuarios aportadas por las distintas asociaciones que son las que conocen el día a día de estas personas y sus necesidades.

“Esa mesa del tercer sector y ese servicio de respiro familiar son uno de los retos que nos marcamos para la próxima legislatura”, concluyó tras el encuentro con las entidades sociales.
 

Los candidatos a las Cortes por el PP Joaquín Juste, Ana Marín y Javier Domingo

 

Marín se compromete a solucionar el transporte sanitario urgente

El Partido Popular se comprometió ayer a resolver los problemas del transporte sanitario urgente frente al “colapso” al que le ha sumido el Gobierno de Aragón. Así lo dio a conocer ayer en Teruel la número uno de la candidatura autonómica, Ana Marín, en compañía del presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste.

La representante del PP criticó que actualmente el Ejecutivo aragonés cuenta con una consejera “desaparecida” desde que anunció que dejaba la política y que los “desmanes” del Gobierno autonómico “rozan el límite de lo insostenible y lo inimaginable”.

“Llevamos años pidiendo a Lambán que corrija los errores que han cometido, que escuche a los técnicos sanitarios y que pongan solución inmediata a sus problemas”, subrayó.

Marín denunció la “falta de medios” que actualmente tiene el transporte sanitario urgente en el conjunto de la comunidad y la reducción “intolerable” del horario de disponibilidad de las ambulancias en el medio rural. Un hecho que provoca que los aragoneses se queden “desatendidos” por la noche, en manos de voluntarios de Protección Civil que “no están habilitados para esas funciones, sino para otras diferentes”.

Marín se refirió a los “numerosos engaños” que ha realizado el Gobierno de Aragón, teniendo su máximo exponente con la situación de las UVI móviles en Alcañiz, Jaca, Barbastro y Calatayud. En primer lugar, “quitándoles el servicio de atención nocturna”, que  calificó como una “absoluta barbaridad”; en segundo término, “mintiendo cuando Mayte Pérez anunció que sí que iban a tener atención nocturna”; y, en última instancia, “ratificando que no van a disponer de médico por las noches”, haciendo que no sean UVI, sino soporte vital avanzado.

La nueva empresa adjudicataria comenzará a prestar el servicio el próximo 1 de junio y, según denuncian los trabajadores, les han trasladado que no saben actualmente cuánto les van a pagar y sus condiciones laborales. “No conocen su salario y sus turnos”, lamentó, provocando que vayan a ser los “grandes paganos” por la “falta de gestión del Gobierno de Lambán”. “Deberían estar para defender los intereses de todos los aragoneses, pacientes y trabajadores, y este Ejecutivo tan socialista y obrero ha dejado tirados a todos”, apostilló.

“Lambán y la consejera llevan mucho tiempo atacando a los profesionales del transporte sanitario urgente, sin defender sus intereses, sin escucharlos y sin comprometerse con ellos”, lamentó. Por ello, La candidata aseguró que si Partido Popular gana las elecciones “se sentará con ellos y trabajaremos mano a mano para solucionar sus problemas y el de todos los aragoneses”.

El caso de Utrillas

Marín puso como ejemplo de la situación que se está viviendo  Utrillas. “Si alguien ha sido el gran pagano del Gobierno de Lambán y de la consejera desaparecida, son la provincia de Teruel y el medio rural”. Con esas palabras denunció la situación que se está viviendo en el centro de salud de la localidad de las Cuencas Mineras, en el que no hay cubierta ninguna de las cuatro plazas de médicos de atención continuada y en donde son los facultativos de familia los que tienen que hacer guardias para cubrir el servicio.

Para la candidata del PP, es la muestra del “abandono total” del Ejecutivo autonómico con la provincia. “Es un insulto y una ofensa a los que viven en el medio rural turolense. Ser menos no significa que no tengamos las mismas necesidades que el resto de aragoneses”, agregó.

El redactor recomienda