Síguenos
Teruel Existe pone a Andorra como ejemplo de la Teruel Existe pone a Andorra como ejemplo de la
La candidatura de Teruel Existe, este domingo en Andorra

Teruel Existe pone a Andorra como ejemplo de la "falta de compromiso" de Javier Lambán

Tomás Guitarte lamenta todas las promesas incumplidas

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón de Teruel Existe y cabeza de lista a las Cortes por Teruel, Tomás Guitarte, denunció ayer que Andorra es el ejemplo de la falta de compromiso de los gobiernos central y autonómico, “que han perdido toda la credibilidad que pudieran tener en esta localidad y toda la comarca”.

Guitarte participó en un acto organizado por la candidatura municipal al Ayuntamiento de Andorra, junto al cabeza de lista, Antonio Donoso, en el que también intervinieron varios miembros de la candidatura autonómica de TE, como Joaquín Moreno y Roberto Gamarra.

“Andorra ha sido la tierra de las promesas incumplidas”, argumentó el candidato de Teruel Existe. TE detalló algunos ejemplos de anuncios que desde la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno aragonés se lanzaron a los medios de comunicación. En febrero de 2019, aseguraron que sustituirían la térmica con una fábrica de biomasa de Forestalia. En mayo de 2022, anunciaron la instalación de una empresa química y han dicho reiteradamente que con el Convenio de Transición Justa se crearán mil empleos en la comarca.

Lo que sí que ha llegado, afirmó el diputado Guitarte, es lo que consiguió Teruel Existe negociando con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico: “La inclusión de criterios socioeconómicos para la adjudicación del concurso del nudo mudéjar, a partir de ahí llegará empleo”.

Promesas

Guitarte lamentó que todas esas promesas de empresas y empleo no hayan llegado y que “aquí lo único que se ha cumplido es la demolición de su Central Térmica, a la que Teruel Existe se opuso siempre, porque supone renunciar a un patrimonio industrial de altísimo valor y a posibilidades de desarrollo futuro alternativo”.

Para Guitarte, Andorra es un motor que debe recuperar “el afán que despertaba admiración en la provincia”. Pidió a los andorranos que antes de votar evalúen quienes les han acompañado en sus reivindicaciones y manifestaciones, quién ha trabajado en las instituciones por Andorra, “y el partido que lo ha hecho es Teruel Existe”, aseguró.

El candidato a la Alcaldía de Andorra, Antonio Donoso, trasladó que el Ayuntamiento ha vivido una situación inédita y “se ha dado muy mala imagen hacia el exterior, se ha realizado una mala gestión de los servicios públicos y han generado malestar entre los vecinos”, en referencia a los últimos acontecimientos producidos en el consistorio bajo el mandato del socialista Antonio Amador. Donoso denunció la pérdida de población, que actualmente se sitúa en un censo de 7.100 habitantes (“unos 5.500 viviendo”), cuando Andorra llegó a tener 9.000 censados y vivían en el pueblo entre 11.000 y 12.000 habitantes.

Para Donoso, los jóvenes han tenido que emigrar porque no se les dan posibilidades. “Una situación que viene de 20 años atrás, y que duele especialmente cuando vemos cómo Andorra ha decrecido, mientras que otras poblaciones cercanas, como Alcañiz o Caspe, crecen, lo que indica que no hay excusa”, afirmó. “Nuestros representantes no han exigido lo que corresponde a esta tierra”, criticó.

Trabajo

Roberto Gamarra, candidato a las Cortes de Aragón por Teruel Existe, explicó que se presenta con esta formación por su forma de trabajar, de abajo hacia arriba. Relató que vio la primera intervención del diputado Tomás Guitarte en la Cámara Baja, en 2020, “y en su discurso ya nombró Andorra, y posteriormente la han seguido defendiendo”. Del mismo modo, aseguró, TE ha transmitido en el Congreso y el Senado las demandas del medio rural, cambiando la perspectiva de los legisladores y el resto de grupos políticos. Se acercó primero al movimiento ciudadano, donde turolenses comprometidos, sin vinculación política, se han preocupado por las distintas problemáticas de la provincia, como las energías renovables.

“Nos avasallan, sin ordenación territorial previa y mientras el Gobierno de Aragón no mira hacia la gente del territorio”, lamento. Gamarra destacó que Teruel Existe es la voz directa de los turolenses, “se trabaja de abajo arriba, desde los grupos sectoriales o yendo comarca a comarca a explicar el trabajo realizado y a recoger las iniciativas del territorio, como pasó con los gastos bancarios que se cobran a las asociaciones, y que para evitarlas pelean en el Senado Joaquín Egea y Beatriz Martín. Teruel Existe es una herramienta al servicio de los turolenses, y es necesaria”.

El redactor recomienda