Síguenos
La candidatura municipal de Teruel Existe propone actuaciones específicas para los barrios rurales de la capital La candidatura municipal de Teruel Existe propone actuaciones específicas para los barrios rurales de la capital
Enrique Marín, en primer término, y Eduardo Barragán, en segundo, durante la presentación del programa para los barrios

La candidatura municipal de Teruel Existe propone actuaciones específicas para los barrios rurales de la capital

Plantea soluciones a los problemas que han detectado tras reunirse con ellos
banner click 244 banner 244

La candidatura de Teruel Existe al Ayuntamiento de la capital planteará soluciones concretas a los problemas que han detectado en los barrios rurales de la ciudad tras haberse reunido con ellos, entre las que destacan el impulso a las comunidades energéticas, la mejora del transporte, así como de los servicios e infraestructuras deportivas y culturales, incluida una biblioteca ambulante.

Las propuestas que llevará en su programa electoral Teruel Existe se fundamentan en las consultas que han hecho a sus habitantes en todas las pedanías turolenses, según explicó en rueda de prensa el candidato a la alcaldía de Teruel por esta formación, Enrique Marín, y el número tres de la lista, Eduardo Barragán.

Marín aseguró que lo primero que plantean y que piensan hacer es la creación de un “interlocutor válido” para todos los barrios, cuya labor será “transmitir todas las demandas, quejas y sugerencias” al Ayuntamiento para solucionarlas y con reuniones periódicas. Precisó a preguntas de la prensa que sería un concejal delegado, que ya existe, pero que cumpliese con su cometido y diese soluciones, en lugar de lo que sucede ahora que remite el problema a otras concejalías o departamentos. Será, apuntó, el que se encargue de resolver todo una vez que se le plantee.

La segunda propuesta que hacen es una mejora del servicio de transporte, tanto en horarios como en frecuencias y días, ya que en las consultas que han hecho se han encontrado con muchas quejas en este sentido.

Conexión con barrios

La candidatura de Teruel Existe plantea la conexión de los barrios de la capital con la ciudad mediante carriles bici y vías peatonales, así como comunicaciones con zonas de ocio “en la medida de lo posible”. La atención a la población a través de los servicios sociales es otro compromiso adquirido por este partido “mediante asistencia a domicilio y todos los días de la semana”.

Marín comentó que aspiran igualmente a dotar a la ciudad de Teruel y a todos los barrios de una biblioteca ambulante, que dé cobertura a los que no tienen este servicio, que es la mayoría puesto que carecen de estos espacios.

En cuanto a la atención médica, plantean el equipamiento de los consultorios médicos con el material necesario, así como la ampliación de los terrenos urbanos contando con la opinión de quienes residen allí; y la creación de instalaciones deportivas donde no las hay y el “mantenimiento” de las que existen. Un mantenimiento que debe ser general del barrio, así como de limpieza de las calles y la realización de obras menores a través de la empresa municipal encargada de la gestión de todos los espacios, jardines y arbolados de todas las zonas verdes.

Autoconsumo

Un aspecto en el que incidieron es el fomento del autoconsumo y la potenciación de las comunidades energéticas utilizando los espacios municipales y asesorando a todas las personas que lo necesiten “a través de una oficina municipal de información solar”.

A este respecto, recordó la propuesta que ya presentaron en su día para hacer de Teruel un referente de la transición energética justa, y explicaron los beneficios del autoconsumo para las personas y cómo de esta forma lo que se consigue es “democratizar la energía” y que cueste “menos dinero” a la gente.

“Vamos a crear también escuelas infantiles donde sea necesario”, añadió, porque las que hay son pocas e insuficientes, por lo que se adecuarán también las ya existentes a las necesidades, como es el caso de San Blas, “que se queda pequeña”. Ampliar y mantener zonas verdes, la depuración de aguas residuales, la creación de ludotecas en las aulas de los colegios, el uso de las barredoras municipales en los barrios y el refuerzo de la seguridad con más presencia policial y la instalación de cámaras de videovigilancia fueron otras propuestas que llevará Teruel Existe al Ayuntamiento.

El redactor recomienda