Síguenos
Abdul Naser Noorzad, profesor de la Universidad de Kabul: “En unas semanas cayó todo en Afganistán y perdimos  los logros de veinte años” Abdul Naser Noorzad, profesor de la Universidad de Kabul: “En unas semanas cayó todo en Afganistán y perdimos  los logros de veinte años”
Abdul Naser Noorzad, profesor de la Universidad de Kabul, habló de la situación en Afganistán en el CSA A Ixena de Teruel

Abdul Naser Noorzad, profesor de la Universidad de Kabul: “En unas semanas cayó todo en Afganistán y perdimos los logros de veinte años”

Ofreció la charla 'Un vistazo crítico sobre el Afganistán perdido', en el Centro Social Autogestionado A Ixena de Teruel
banner click 244 banner 244

Abdul Naser Noorzad, profesor de la Universidad de Kabul, máster en Relaciones Internacionales en la especialidad en seguridad nacional y analista geopolítico, ofreció la charla Un vistazo crítico sobre el Afganistán perdido, en el Centro Social Autogestionado A Ixena, donde explicó las causas que han llevado a la vuelta de los talibanes al país.

-¿Cómo fue su marcha desde Afganistán a Zaragoza en septiembre?

-Con la caída del Gobierno en Afganistán, los distintos países intentaban evacuar a sus colaboradores afganos. Yo había trabajado como intérprete con los militares, con los periodistas, tenía colaboraciones con la embajada de España en Kabul y era profesor del Departamento de Español en la Universidad de Kabul. Entonces, iniciaron ese proceso y nos incluyeron en esa lista de Asuntos Exteriores. Nos enviaron un salvoconducto el 4 de agosto. Con el atentado que hubo no pudimos entrar en el aeropuerto. Luego nos mandaron otra carta diciendo que había un autobús que nos llevaba dentro del aeropuerto. Al día siguiente fuimos y cogimos este autobús y esperamos dos días porque los talibanes no nos permitían. Finalmente, logramos entrar en el aeropuerto.

-¿Iba con su familia?

-Sí, con mi familia, cuatro niños de 11, 9, 4 y 2 años, y tres hermanos.

-¿Cómo se ha adaptado a Zaragoza?

-Para mí, bien, no tengo problema con el idioma. Los niños poco a poco se van adaptando. Tienen mucho interés en aprender el idioma. Estamos felices y contentos. Hemos salido del país porque ahora es muy difícil y complicado vivir ahí con el régimen de los talibanes.

-¿Esperaba que pasara esto en Afganistán?

-Lo que ha ocurrido con Afganistán no era algo previsible. Nosotros pensábamos que teníamos el apoyo internacional, un ejército de 350.000 soldados, un gobierno electo que fue elegido por la gente y que tenía apoyo popular, pero todo esto ocurrió en unas semanas y, de repente, cayó todo y perdimos los logros de 20 años.

-¿Cómo está ahora allí la situación?

-Hay muchísimos problemas, por ejemplo, en seguridad. Hay represión por parte del régimen de los talibanes; hay pobreza, no hay trabajo. A los que han quedado en Afganistán y habían colaborado con los extranjeros o exmiembros del gobierno los persiguen, a algunos les han matado.

-Preocupa especialmente la situación de las mujeres.

-Las mujeres no tienen ningún derecho ahí. Ni pueden asistir a las clases en la Universidad y han perdido sus trabajos. A veces vemos manifestaciones por las calles, los talibanes no han decidido aún... pero aparentemente quieren repetir el mismo escenario que habían hecho antes de 2001.

-Afganistán cada vez sale menos en los medios de comunicación, ¿se está perdiendo el interés por la situación en Europa?

-Un afgano lo percibe como una traición por parte de la comunidad internacional. Los amigos que nos apoyaban durante estos 20 años nos dejaron solos y todo ha caído y perdimos todo.  Este gobierno que vino a la escena política mediante una serie de negociaciones y formaron un gobierno sin lucha y violencia y entonces, de repente, cayó el gobierno. Retiraron sus tropas de Afganistán y el gobierno cayó.

-¿La retirada de las tropas fue el detonante principal?

-Puede ser una causa principal porque los talibanes veían que el Gobierno -que contaba con Estados Unidos y sus aliados, estos están saliendo- entonces el Gobierno se quedaba solo y creo que los talibanes pensaron que este era el momento de quitar a estos del poder político.

-¿Qué es lo principal que quiere transmitir en este tipo de charlas?

-Me gusta tocar unos puntos de por qué hemos llegado a este punto, cuáles son las razones principales y que hay que hacer en el futuro. Además de esto, un poquito sobre este transcurso histórico que nos ha llevado aquí, por la invasión soviética, los talibanes, los muyahidines, luego; después del 11 de septiembre: la presencia de Estado Unidos, el gobierno, la democracia, las mujeres y las cosas que hemos tenido. Quiero evaluar las razones principales.

-¿Cómo ve el futuro de su país?

-No veo posibilidad de un cambio. Poco a poco, el mundo nos está olvidando. Nos han dejado los países vecinos, por ejemplo, Pakistán y China, los cuales tienen sus propios intereses en Afganistán, están apoyando a los talibanes y esto envía un mensaje al mundo de que el gobierno talibán va a durar mucho tiempo esta vez. Así que, de momento, no veo ninguna luz para un cambio en el futuro de mi país.

-¿Cree que sus hijos podrán volver a un Afganistán como el que usted conoció?

-No lo creo. Si pasan cinco años sería muy difícil para ellos adaptarse otra vez a una sociedad tradicional como Afganistán. Aquí ya están matriculados en el colegio, veo un futuro brillante para ellos que han venido y que estudien aquí.

El redactor recomienda